Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 28 de febrero 2014

28 febrero, 2014

NOTICIAS

  • Coldwell pone en marcha el Centro de Innovación en Energía Geotérmica

Como un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), proyecto para el que se destinaron más de 950 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Sener.

Según un comunicado, el CEMIE-Geo es un consorcio de 12 instituciones de educación superior, entre ellas la UMSNH, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), la UNAM, ente otras, así como nueve empresas del país, de las cuales seis son del estado de Michoacán. El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, expuso su beneplácito y agradecimiento tanto al gobierno federal como a las instituciones educativas y empresas involucradas en el Centro, que será punta de lanza en materia de investigación en energías renovables en el país.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Angelina Arredondo, Portada y Pág. 9A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Portada y Págs. 6 y 7A; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 3 y Contraportada

  • Celebra Facultad de Ingeniería Civil su 84 aniversario

Han pasado 84 años por una facultad que ha prevalecido gracias al cumplimiento de la misión educativa de hombres valiosos para las mejores causas sociales, que aportan al desarrollo integral de la sociedad mexicana y la michoacana, aseveró el Coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Ante la presencia del Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Francisco Ángel González Ochoa, en representación del Gobernador del Estado y del Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, en representación del Presidente Municipal de Morelia así como del Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Michoacán A.C., Mario Rodríguez Loeza, Serna González resaltó el hecho de que el aniversario de la facultad haga confluir a autoridades de dependencias municipales, estatales, así como a las otras facultades que inciden en el desarrollo de infraestructura para los asentamientos humanos, ello habla de la vinculación que la Facultad de Ingeniería Civil ha sabido mantener durante 8 décadas”.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 27A

 

 

  • Ver la ciencia como amiga del hombre, finalidad del Tianguis de la Ciencia UMSNH

Con el objetivo fundamental de que jóvenes y los niños aprendan que la ciencia es la mejor amiga del hombre y además es fácil de aprender, este 3 y 5 de abril se llevará a cabo la XXIV Edición del Tianguis de la Ciencia en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Ricardo Martínez Molina, secretario de Consejo de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en entrevista con Georgina Morales en el programa de Visor Universitario, señaló que este evento va dirigido especialmente a niños ya que es la gente más receptiva y que puede cambiar sus hábitos, así como comprender mejor una visión del futuro.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

  • Voluntaria, inscripción: Jara

Luego de las diversas manifestaciones de estudiantes registradas en los últimos días en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en contra del cobro de cuotas de inscripción, el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que respetan la manifestación de los estudiantes, y reiteró que las cuotas  son prácticamente voluntarias, ya que quien no pueda pagar, no se le cobrarán.

“No hay ningún problema, quien desee pagar y quiera pagar su pago será muy bienvenido”, sin embargo, dijo que no se ha modificado la postura, en el Consejo Universitario manifestó que si se activaban las cuotas en este semestre serían voluntarias y que sería el Consejo Universitario el que determinará una vez que esté el reglamento de condonaciones, qué va a pasar en septiembre”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 21A; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet y Pág. 9

 

  • Presentan queja ante la CEDH estudiantes de la UMSNH

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representantes de organizaciones nicolaitas, presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la determinación de las autoridades universitarias y del gobierno del Estado de cobrar nuevamente las inscripciones y reinscripciones a los estudiantes de esa casa de estudios.

Alonso Antúnez Campos, del Comité Universitario Nicolaita Morena y estudiante de la facultad de derecho señaló “decidimos presentar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos queja en contra del Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Consejo Universitario por no garantizar los recursos los dos primeros para el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución Política de Michoacán que establece que todo Individuo tiene derecho a recibir educación pública y gratuita desde preescolar hasta el nivel superior, disposición constitucional que se está violentando por los señalados”.

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 9; Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

  • También marchan estudiantes universitarios en el Centro

 

Integrantes de la organización Izquierda Nicolaita, realizaron una marcha que partió del Jardín Morelos hacia el Centro de la ciudad, en rechazo al pago de cuotas de inscripciones en la Universidad Michoacana.

Se trató de un grupo no mayor a 30 estudiantes, encabezados por Jesús Mora, quienes pretendían llegar al Congreso del Estado, para solicitar audiencia con legisladores de la comisión de Educación, sin embargo, culminaron su protesta en el mismo espacio donde permanece el grupo magisterial democrático. Los manifestantes entraron al centro, por la calle Benito Juárez y circularon por arterias aledañas ante el bloqueo del cuerpo de seguridad.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

  • Se manifestarán estudiantes nicolaitas en el Congreso

Como parte de las medidas que estudiantes tomarán en rechazo al pago de cuotas de inscripción en la Universidad Michoacana, se espera que este jueves (27 de febrero) un grupo de jóvenes acuda al recinto legislativo para solicitar audiencia con los diputados miembros de la Comisión de educación.

De acuerdo con Ramón Núñez Escalera, de la Facultad de Derecho, se solicitaría a los miembros de esta Comisión informes en torno a la situación que guarda la máxima casa de estudios respecto a la gratuidad educativa y buscarán que ésta sea respetada. Se estima que poco después de las 10 horas, un contingente de alumnos arribe al Congreso del Estado donde insistirán un encuentro con los legisladores locales y a quienes les expresarán su inconformidad ante la falta de continuidad al convenio de gratuidad en la institución nicolaita.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

  • Exhorta Elías Ibarra a gobierno a que garantice la gratuidad educativa en Michoacán

A que se continúe la aplicación de las políticas públicas establecidas en el Decreto Administrativo del 20 de junio de 2011, en el cual se otorgan apoyos a las instituciones públicas de educación media superior y superior para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la educación en Michoacán, demandó el diputado Elías Ibarra Torres, quien advirtió que de lo contrario con esta medida se afectaría a más de 166 mil michoacanos que desean continuar con su formación académica, y señaló que se requieren 200 millones de pesos para cumplir con dicha norma, recursos que existen.

En ese sentido, el diputado integrante de la comisión de Hacienda y Deuda Pública en la LXXII Legislatura en Michoacán, mencionó que en el reporte de la cuenta pública de 2012, el gasto educativo fue de 25 mil millones de pesos, con la racionalidad a través de un plan de austeridad que ahorre el uno por ciento se tendrían 250 millones de pesos, monto suficiente para cubrir las necesidades financieras de la gratuidad de la educación.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción

 

  • Congreso aprobó dinero para la gratuidad de la educación: Fidel Calderón

El Congreso del Estado aprobó 900 millones 635 mil 216 pesos en el presupuesto de este año para Erogaciones Adicionales y Provisiones, partida de donde se pueden tomar recursos financieros para garantizar la gratuidad en la educación, señaló el diputado Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado.

Al aprobar el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo cada año contempla una partida de libre programación de la cual el gobierno puede disponer de recursos financieros para cumplir con este ordenamiento constitucional.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Redacción, Pág.7A

 

  • Gestiona recurso Silvano para garantizar gratuidad en la UMSNH

Preocupado por la educación pública de los jóvenes y la garantía de su gratuidad, el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un recurso adicional para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a fin de que ningún joven michoacano, tenga que realizar ningún tipo de erogación para poder acceder a esta garantía del Estado Mexicano.

 

Esto, tras la situación que enfrenta la máxima casa de estudios del estado y el derecho del alumnado para acceder a la educación que fuera publicada por el Congreso del Estado en el año 2010. Cabe señalar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo atraviesa por problemas financiero, lo que ha motivado que suspenda la gratuidad y comience a cobrar cuotas a los estudiantes.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 9

 

 

 

  • Gratuidad educativa no puede ser a contentillo de un Gobierno: PRD

 

El encargado de despacho de la dirigencia estatal del PRI, Osvaldo Fernández, en lugar de explicarle a los jóvenes de Michoacán las razones por las cuales el gobierno estatal emanado de su partido decidió no renovar el convenio de gratuidad educativa con la Universidad Michoacana, gasta sus salvas discursivas atacando al PRD y califica de “perversos” a quienes hemos decido salir a defender el derecho de los jóvenes a la educación, lo cual vamos a seguir haciendo, destacó el presidente estatal perredista, Víctor Manuel Báez Ceja.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el dirigente del Sol Azteca enfatizó que al PRI se le están haciendo bolas el engrudo discursivo, toda vez que ya no sabe cómo justificar la decisión unilateral y autoritaria del gobierno de Fausto Vallejo de bloquear la gratuidad educativa, sólo por el hecho de ser una iniciativa que surgió en los gobiernos del PRD, lanza ataques en contra de la dirigencia perredista, y deja sin resolver de fondo el tema, que es la falta de apoyo del régimen vallejista a la educación pública en el estado.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

  • Joaquín Coldwell supervisó planta geotérmica de los Azufres en Ciudad Hidalgo

Como parte de los compromisos de la Federación con el estado de Michoacán, este día el secretario de Energía a nivel federal, Pedro Joaquín Coldwell, supervisó la construcción de la obra de la tercera Fase de la planta geotérmica de los Azufres con una inversión de 68. 9 millones de pesos, así como del programa piloto de focos incidentes que impactara a mil 425 localidades.

En la gira estuvo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, donde además entregaron los recursos para el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemigeo).

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Juan Pacheco; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 8A

 

  • Doctora corazón

Macarena Villagrán Portillo es una chica de 20 años llena de sueños y metas por alcanzar. Estudiante del sexto semestre de la carrera de Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), compartió con Fc, Gente con Estilo su objetivo principal en la vida: llegar a ser “una doctora de corazón, no de cartera”.

Aunque Macarena acepta que durante el primer año se sintió confundida por varias razones, tanto escolares como personales, está segura de que estudia en la carrera correcta y de que la medicina es para ella.

Provincia, Yazmín Espinoza, Fc, Portada y Págs. 13, 14 y 15

 

  • Instala CNTE plantón indefinido en la Avenida Madero

Luego del enfrentamiento entre maestros del ala magisterial disidente y elementos de la Policía Federal, los mentores alista la instalación del plantón indefinido sobre la Avenida Madero, frente al recinto legislativo y Palacio de Gobierno.

Por el momento, los profesores han hecho uso de vehículos para bloquear la circulación vial, además de que han colocado mantas y pancartas frente al Congreso del estado y se esperaría que en las próximas horas el Centro Histórico de la capital michoacana se convierta en un espacio lleno de lonas, con las que los maestros mantendrán su negativa a la aplicación de la Reforma Educativa.

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

CULTURA

  • Melchor Ocampo: figura decisiva para la reapertura del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo

Con la presencia del Secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orlando Vallejo Figueroa, en representación del Rector Salvador Jara Guerrero, se llevó a cabo en la biblioteca de la Preparatoria Melchor Ocampo “Alfonso Reyes”, la presentación del libro “Melchor Ocampo: 1814-2014”, cuyos autores son el doctor José Herrera Peña y la doctora Cecilia Adriana Bautista García.

Esta presentación contó con la presencia del Secretario de Cultura del Gobierno del Estado y ex rector de la UMSNH, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien coordinó la edición de la obra; y como comentaristas a los propios autores y a la profesora-investigadora en Historia, Gisela Barajas López, y la directora de la Preparatoria Melchor Ocampo, Irma Elena Lozano González.

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción

 

NACIONALES

  • Desarrolla Cinvestav Caballo de Troya contra cáncer de mama

Para contrarrestar la creciente incidencia del cáncer de mama, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una terapia que, dijeron, recuerda al Caballo de Troya, pues permite introducir en el organismo genes “suicidas” cuya expresión provoca la autoeliminación de las células malignas.

Mediante la aplicación de este tratamiento, los científicos observaron la reducción del peso de tumores en ratones hasta en un 55 por ciento en 10 días.

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 2a

 

  • Maestros y estudiantes demandan salvamento financiero de la UAZ

Más de 3 mil maestros y estudiantes del a Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon este jueves hasta el palacio de gobierno del estado para exigir a las autoridades locales y federales que apoyen el rescate financiero de la casa de estudios, que atiende a 40 mil jóvenes y lleva una semana en huelga.

El contingente fue encabezado por integrantes del comité de huelga del Sindicato de Personal Académico de la UAZ; mientras, maestros jubilados de la universidad repartieron un comunicado en el cual propusieron convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General Universitario ante la grave crisis financiera de la institución que, según el rector, Armando Silva Chairez, requiere al menos mil 49 millones de pesos para saldar sus pasivos.

La Jornada, Alfredo Valadez, Pág. 35

 

  • Aprueba Michoacán su reforma educativa

Normalistas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pretendían boicotear la sesión del Congreso local se enfrentaron con la Policía Federal, que los dispersó con gases lacrimógenos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En tanto, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) marcharon contra el cobro de inscripciones voluntarias acordado por las autoridades.

La Jornada, Ernesto Martínez, Pág. 35

 

  • Impulsarán la UAM  y la AMEO investigación y difusión sobre obesidad

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) impulsarán de manera conjunta actividades de investigación, capacitación, asesoría, intercambio académico y difusión de la cultura en torno a la obesidad, de acuerdo con un convenio firmado por Salvador Vega y León, rector general de la universidad, y María Luisa Ponce López, presidenta de la AMEO.

Vega y León dijo que con los convenios de colaboración la UAM se vincula con diversos ámbitos sociales, y en el caso del acuerdo que se firma con la AMEO damos un paso de orden general para fijar un marco propicio para que en su momento se impulsen proyectos específicos mediante los cuales las instituciones puedan intercambiar experiencias, según se informó en un comunicado.

La Jornada, Redacción, Pág. 41

 

·         Hay que reforzar transparencia y rendición de cuentas en universidades públicas

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht, rechazó que existan irregularidades en el manejo de los recursos en las universidades públicas, aunque reconoció que es necesario “reforzar el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego que la Auditoría Superior de la Federación detectó en la cuenta pública 2012 que al menos 15 universidades estatales incurrieron en un uso indebido de los recursos públicos al realizar pagos a personal que no cumplía el perfil del puesto, incurrir en un subejercicio presupuestal y no acreditar la totalidad de sus gastos, reconoció que no basta con conocer el destino de los recursos.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 41

 

COLUMNAS

  • ¿Gratuidad?

La Universidasd Michoacana anunció a principios de la semana que está por concluir que daban por terminado el convenio de gratuidad escolar que firmaron el gobierno del estado desde el 2010, puesto que no había la disposición económica para continuar con este subsidio para los estudiantes y desde el año pasado se venían arrastrando adeudos que llevaban a la quiebra a la Máxima Casa de Estudios, por lo que ambas instituciones aseguraron que no tenían la capacidad para mantener este beneficio educativo.

Hoy la pugna se ha encendido, entre la administración estatal y la Casa de Estudios, la primera asegurando que se han dado apoyos extraordinarios, y la segunda reconociendo, pero asegurando que lo correspondiente a la gratuidad no se había dado.

La Voz de Michoacán, Editorial, Pág. 28A

 

INSERCIONES

  • Talleres culturales febrero-junio 2014 de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”…

Cambio de Michoacán, Portal de Internet



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61