Síntesis informativa viernes 28 de febrero 2014 / Segunda entrega

28 febrero, 2014

• Pago de cuotas implicará implementar de nuevo condonaciones: alumnos

El retorno del pago de cuotas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo que implicará la implementación de nueva cuenta del sistema de condonaciones para los alumnos, representa el riesgo que estos mecanismos sean utilizados como capital político por los funcionarios nicolaitas, a poco menos de un año del relevo en Rectoría, señalaron alumnos de la casa de estudios.

En entrevista moderada por Leopoldo Chassin, para el programa Cambio en el Debate, voceros de asambleas universitarias refirieron que existen los recursos para sostener la gratuidad, en tanto que no se observa la voluntad política para hacer valer el derecho constitucional a la educación gratuita, lo que deja ver, además de la falta de solidaridad con la población y el estudiantado, posibilidades de “acarreos” de alumnos que requieren y solicitan condonaciones de pagos.

Cambio de Michoacán, Fátima Paz, Pág. 8

• Joaquín Coldwell supervisó planta geotérmica de los Azufres en Ciudad Hidalgo

Como parte de los compromisos de la Federación con el estado de Michoacán, este día el secretario de Energía a nivel federal, Pedro Joaquín Coldwell, supervisó la construcción de la obra de la tercera Fase de la planta geotérmica de los Azufres con una inversión de 68. 9 millones de pesos, así como del programa piloto de focos incidentes que impactara a mil 425 localidades.

En la gira estuvo acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, donde además entregaron los recursos para el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemigeo).

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 5

• Coldwell pone en marcha el Centro de Innovación en Energía Geotérmica

Como un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), el Secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), proyecto para el que se destinaron más de 950 millones de pesos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Sener.

Según un comunicado, el CEMIE-Geo es un consorcio de 12 instituciones de educación superior, entre ellas la UMSNH, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), la UNAM, ente otras, así como nueve empresas del país, de las cuales seis son del estado de Michoacán. El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, expuso su beneplácito y agradecimiento tanto al gobierno federal como a las instituciones educativas y empresas involucradas en el Centro, que será punta de lanza en materia de investigación en energías renovables en el país.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, Angelina Arredondo, Portada y Pág. 9A; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Portada y Págs. 6 y 7A; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 3 y Contraportada; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 5

• Voluntaria, inscripción: Jara

Luego de las diversas manifestaciones de estudiantes registradas en los últimos días en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en contra del cobro de cuotas de inscripción, el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que respetan la manifestación de los estudiantes, y reiteró que las cuotas  son prácticamente voluntarias, ya que quien no pueda pagar, no se le cobrarán.

“No hay ningún problema, quien desee pagar y quiera pagar su pago será muy bienvenido”, sin embargo, dijo que no se ha modificado la postura, en el Consejo Universitario manifestó que si se activaban las cuotas en este semestre serían voluntarias y que sería el Consejo Universitario el que determinará una vez que esté el reglamento de condonaciones, qué va a pasar en septiembre”.

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 21A; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet y Pág. 9; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 8

COLUMNAS

• Y…¿dónde están los “convenios”? UMSNH

A raíz del comunicado del pasado viernes 21, por parte del tesorero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde anuncia que por acuerdo del Consejo Universitario (sic) de fecha 29 de agosto de 2013,a partir del ciclo escolar “febrero 2014-agosto 2014” se cobrarán las cuotas de inscripción a los alumnos de los niveles media superior y superior, surge la interrogante de: ¿donde se habrán publicado los “convenios” de gratuidad firmados entre el Gobierno del Estado de Michoacán y la autoridad central de la UMSNH, cuantos (sic) son, cual es su contenido, su vigencia y en que (sic) lugar fueron publicados?

Seguramente este tema no era de interés para la comunidad universitaria sino hasta ahora, donde de manera inminente los jóvenes estudiantes que cursan de manera semestral sus estudios, les conminan a inscribirse a más tardar el próximo viernes 28 de febrero, teniendo de plazo hasta el 30 de abril para solicitar una condonación parcial o total en caso que su situación económica no se los permita.

Cambio de Michoacán, Jorge Álvarez Banderas, Pág. 24

cel. (443) 202-11-61