El rector de la UMSNH invita a los alumnos a diseñar la Morelia en la que les gustaría vivir

28 febrero, 2014

El-rector-de-la-UMSNH-invita-a-los-alumnos-a-diseñar-la-Morelia-en-la-que-les-gustaría-vivir

·       Inicia el 2° Foro Nacional Sobre Problemática Urbana en la UMSNH, evento conjunto con SUMA y SEDATU.

Morelia, Mich., 28 de febrero del 2014.- La presencia de autoridades federales, estatales y municipales en este foro es indicativo de la vinculación que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con la planeación de los espacios urbanos, de allí que los nicolaitas son la fuente de información para la innovación y solución a la problemática urbana, ya que se ubica como una de las mejores universidades del país.

El rector, Salvador Jara Guerrero, afirmó lo anterior durante la inauguración del 2° Foro Nacional sobre Problemática Urbana, buenas prácticas y propuestas de solución, en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Espacios verdes, transporte público eficiente y servicios sanitarios, definió Jara Guerrero, son los indicadores más importantes a nivel mundial para definir a un espacio urbano adecuado, “no el desarrollo económico o el turismo, sino la calidad de vida de sus habitantes”.

Afirmó que los alumnos nicolaitas tienen el conocimiento y creatividad de asesorar a las asociaciones civiles y autoridades del ramo en la aportación de soluciones y nuevas ideas, en busca de hacer de los espacios urbanos un lugar para vivir bien, no sólo para mejorar aquellos aspectos que atraen el turismo o benefician los ingresos económicos de un estado. La ciudad, es para sus habitantes.

La Directora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH, Judith Nuñez Aguilar, al dar la bienvenida al evento expresó que los objetivos  del foro son: conocer todas las experiencias positivas que se han instrumentado como solución en el ámbito de la ciudad, y en general aquello que coadyuve en la materia de planeación urbana a la realidad nacional.

Informó que el evento cuenta con 20 ponencias de alumnos e investigadores de la UMSNH, y otras más que corresponden al Instituto Tecnológico de Monterrey, al Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, la Universidad Iberoamericana, la Organización Conurba, S.A. De C.V., además de despachos de arquitectos y constructoras. La presencia de jóvenes estudiantes como asistentes y como ponentes también, subrayó la Directora, “habla de la preocupación de los jóvenes por el entorno en que viven”.

Asímismo adelantó que habrá en las mesas de discusión funcionarios públicos para analizar las diferentes perspectivas que se han implementado como estrategias de solución, lo cual vincula a la UMSNH con el quehacer público y la toma de decisiones, concluyó Núñez Aguilar.

Por su parte, en representación del Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), el Subsecretario de Urbanismo, André Aguilar Aguilar expresó que en su dependencia se han dado a la tarea de generar propuestas nuevas para la planeación ordenada del desarrollo urbano en Michoacán y que a través de un convenio específico firmado el 2012 con la UMSNH se han realizado varias acciones de asesoría, entre ellas el 1° Foro de Urbanismo, en donde participaron alrededor de 300 personas que asistieron a 70 talleres ofertados en esa ocasión, evento del cual se concluyó un diagnóstico de los principales problemas en materia de urbanismo que presenta Michoacán.

Hoy, afirmó, “nos encontramos en un 2° foro en el que plantearemos soluciones a lo que se ha hecho deficientemente y se propondrán nuevas alternativas. Como novedad, habrá un concurso de diseño cuyas obras están en la sala de exposiciones del CIAC”.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reiteró la voluntad del gobierno federal por apoyar de manera coordinada y estrecha todas aquellas acciones que den resultados eficaces en la para que Michoacán siga progresando y tenga un rostro nuevo.

Estuvieron presentes en el evento, el titular de la Fundación Ciduadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado; el director de la Comisión de Planeación Universitaria, Salvador García Espinosa, el Secretario Académico de la UMSNH, José Gerardo Tinoco Ruiz, así como un representante del Ayuntamiento de Morelia.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial