Amplía la UMSNH promoción de sus actividades en el Circuito Cultural del Centro Occidente en 2014

24 marzo, 2014

Coordinacion-prensa

• El acuerdo tomado en Querétaro incluye la participación de las universidades de Barcelona, Stanford y La Sorbona en la modalidad Live Streaming, afirmó Orlando Vallejo.

Morelia, Mich. 24 de marzo de 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) reforzará su sistema de promoción artística y cultural a través de programas específicos, en coordinación con la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNACULTA), informó el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la máxima casa de estudios en Michoacán, Orlando Vallejo Figueroa.

El funcionario nicolaita subrayó los acuerdos alcanzados en la 39 reunión ordinaria de dicha comisión, celebrada en la comunidad de Bernal, Querétaro, con la presencia de Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA; Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios; Laura Rivas Carrillo, Coordinadora de la Zona Centro Occidente, y los titulares de los Institutos y Secretarías de Cultura de la misma región, y donde la UMSNH es la única universidad pública del país que participa en la conformación del programa de actividades.

Orlando Vallejo definió que el también llamado Circuito Cultural del Centro Occidente impulsará la creación artística además de la difusión y promoción de los creadores nacionales.

El programa de animación cultural también contempla el aprovechamiento de la infraestructura cultural de los estados, así como acciones para la formación de públicos, el arte y cultura a las calles, junto a un programa social y comunitario dentro del Festival Luces de Invierno.

Agregó que los estados también serán beneficiados con ciclos de cine en espacios públicos y la trasmisión de las actuaciones de grupos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por lo que toca a actividades internacionales, Mine Caire, directora del Programa de Animación  Cultural, informó que se cuenta con convenios con las instancias correspondientes para que desde las universidades de Barcelona, Stanford y La Sorbona, a través de la modalidad live streaming, se apoye el desarrollo de los estados del  Centro Occidente del país en lo que corresponde a promoción de las expresiones artísticas y culturales.

El sistema de trabajo anunciado meses atrás por el titular del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, cuenta en el presente ciclo con una inversión de 11 millones 500 mil pesos, sin contar las aportaciones de cada integrante del circuito en lo que se refiere a su propia infraestructura y personal especializado, señaló Orlando Vallejo Figueroa.

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial