Michoacán ha logrado posicionarse en el primer lugar en el país al resultar ganador en las Olimpiadas Nacionales de Química

24 marzo, 2014

Michoacán-ha-logrado-posicionarse-en-el-primer-lugar-en-el-país-al-resultar-ganador-en-las-Olimpiadas-Nacionales-de-Química

• Obtienen nicolaitas dos medallas de oro y una de bronce en la Olimpiada Nacional de Química.

Morelia, Mich., 24  de marzo del 2014.-  En los últimos años, el estado de Michoacán ha logrado posicionarse por los resultados satisfactorios en el primer lugar a nivel nacional dentro de la Olimpiada Nacional de Química, así lo manifestó el Delegado Estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus.

En este sentido, resaltó que los estudiantes de bachillerato: Priscila Chacón Martínez y Jesús Alejandro Flores Ruiz, de la preparatoria “Enrique Ramírez” del municipio de  Lázaro Cárdenas, Michoacán; incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron Medalla de Oro en el nivel B de la Olimpiada Nacional de Química, celebrada de la en la Ciudad de México del 14 al 18 de Marzo del presente año.

Con ellos, asistieron también conformando la delegación michoacana los jóvenes Crhistian Alejandro Benítez Abarca, de la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón” de la UMSNH y Ashly Judith Gaspar Martínez, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM/Guacamayas), quienes obtuvieron Medalla de Bronce, en el nivel A; asimismo acudieron Carlos Iván Zamora Anzorena, del CECYTEM/Guacamayas, y Ulises Salazar Martínez, del Colegio de Bachilleres de Apatzingán, quien obtuvo Medalla de Plata en el nivel A.

A decir de Luis Nieto Lemus, durante la primera fase del concurso nacional, los seis jóvenes compitieron con 198 estudiantes realizando tres exámenes teóricos sobre química inorgánica, química orgánica, química analítica y físico química para posteriormente elegir a los estudiantes que pasarían a la segunda etapa a realizar un examen de laboratorio.

Los cursos de entrenamiento para lograr que cinco de los seis estudiantes que conformaron la delegación michoacana pasaran a la segunda fase y obtuvieran medallas,  fueron impartidos durante casi seis meses por el personal docente de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto Químico-Biológicas de la UMSNH.

Nieto Lemus subrayó que la joven nicolaita, Priscila Chacón Martínez, obtuvo la preselección nacional, misma que se encuentra conformada por 15 estudiantes, que aspira representar a nuestro país en la XLVI Olimpiada Internacional de Química, con sede en Hanoi, Vietnam y en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, con  sede en Asunción, Uruguay.

“Nosotros confiamos en que ella pueda llegar a ser una de los cuatro representantes que tenga nuestro país, tenemos que trabajar muy fuerte con ella para lograrla colocar dentro de ese grupo de estudiantes y afortunadamente gracias a las experiencias anteriores confiamos en lograr este objetivo”.

Los cursos de preparación para la Olimpiada Internacional son impartidos de manera conjunta por parte del comité estatal y el comité nacional desde el mes de marzo y hasta el mes de julio del año en curso en cinco periodos de entrenamiento por parte del Comité Nacional en la Facultad de Química de la UNAM. En cada periodo los estudiantes permanecen en el Distrito Federal durante siete días y el delegado estatal apoya académicamente a los jóvenes de Michoacán durante los cursos de entrenamiento en su estancia en la Ciudad de México.

Al término del quinto periodo de entrenamiento se selecciona a los cuatro estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Química, mientras que los representantes de nuestro país que participarán en la Olimpiada Iberoamericana serán seleccionados a finales del mes de agosto o principios del mes de septiembre de este año mediante un examen al que serían convocados los días estudiantes que hayan obtenido la calificación más alta en el examen clasificatorio para la Olimpiada Internacional.

Asimismo, Luis Nieto dio a conocer que la convocatoria para la siguiente Olimpiada Nacional a realizarse el seis de septiembre del presente año está por publicarse, por lo que exhortó a los jóvenes que deseen participar a que estén al pendiente para que se inscriban.

Finalmente, el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, manifestó que los jóvenes michoacanos tienen la capacidad para competir y sobresalir a nivel nacional e internacional, sin embargo, hace falta modificar los mecanismos de enseñanza para que todos los jóvenes puedan destacar.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61