Albergará Facultad de Arquitectura de la UMSNH coloquio “Richard Neutra. Clima, Sustentabilidad y América Latina”

24 marzo, 2014

Albergará-Facultad-de-Arquitectura-de-la-UMSNH-coloquio-“Richard-Neutra.-Clima,-Sustentabilidad-y-América-latina”

Morelia, Mich., 24 de marzo del 2014.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), contará con la presencia  de Raymond Neutra, hijo del afamado arquitecto moderno Richard Neutra, quien impartirá dos conferencias en el Auditorio de la institución; así lo manifestó la jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Catherine Ettinger McEnulty.

La también coordinadora académica de este evento, dio a conocer que Neutra tuvo un interés particular en América Latina y consideraba que la arquitectura moderna podía ayudar en resolver las necesidades de salud, educación y vivienda. Difundió su experiencia en el diseño de clínicas y hospitales en Puerto Rico, como ejemplo de una arquitectura adecuada a una región pobre y de clima templado.

Particularmente, dijo, fue muy importante en México y sus obras se publicaron en prácticamente todas las revistas de arquitectura en su momento. Visitó México en 1936 y entabló amistad con Diego Rivera y Juan O`Gorman. Volvió en 1951 y de nuevo en 1963, dando importantes conferencias en ambas ocasiones.

“El interés del tema radica en que Richard Neutra fue uno de los primeros en plantear ideas de sustentabilidad en la arquitecrura; publicó un libro en el año de 1950 bajo el nombre “Planificar para sobrevivir” y otro ejemplar en Brasil  con el título “Arquitectura social en zonas de clima templado”, temas que continúan muy vigentes para la arquitectura actual”.

Asimismo, la doctora Catherine Ettinger, mencionó que se contará con la participación del doctor Joaquín Medina Warmburg de la Cátedra Walter Gropius de Alemania, experto en arquitectura moderna y conocedor de la modernidad internacional y de la obra de Neutra, y de la doctora Lourdes Cruz, experta en arquitectura doméstica moderna en México.

“Estos expertos se reúnen para conversar sobre la manera en que las ideas de Neutra e imágenes de su obra influyeron en la región”.

El Coloquio incluirá una conferencia sobre Richard Neutra y América Latina, impartida por la doctora Catherine Ettinger; dos conferencias del doctor Raymond Neutra, una sobre las influencias holandesas en la obra de Neutra y otra sobre la casa experimental VDL; el doctor Joaquín Medina impartirá dos conferencias, una sobre una obra de influencia de Neutra (El Bungalow del Canciller de Bonn, Alemania) y otra sobre el tema del clima en la arquitectura moderna argentina.

Además se contará con una plática sobre la infuencia de Neutra en las casas del Pedregal de San Ángel y en la obra de Erich Coufal en Guadalajara y sobre la prefabricación en construcciones escolares en América Latina.

Este programa apoyado por el Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2014, se desarrollará los días 27 y 28 de marzo del presente año, de manera gratuita y abierto a estudiantes y todas las personas interesadas en el tema.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61