La UMSNH brindará atención psicológica a la población migrante a través de sus programas de servicio social

25 marzo, 2014

La-UMSNH-brindará-atención-psicológica-a-la-población-migrante-a-través-de-sus-programas-de-servicio-social

• Singa UMSNH convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich., 25  de marzo del 2014.- Con la finalidad de brindar una mejor atención a la población migrante en el ámbito psicológico, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Psicología, signó un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante del Estado.

A decir del rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, este convenio representa una oportunidad de mostrar el potencial que se tiene en la Universidad que se armoniza con el objetivo fundamental de formar buenos y completos estudiantes, que tienen contacto fuera de las aulas en su área de trabajo.

“Esto nos da la oportunidad de sumar esfuerzos en una facultad que se ha caracterizado por tener un equipo de trabajo muy comprometido socialmente. La migración es un fenómento que serguirá ocurriendo, si bien se tienen historias de fracaso también las hay de éxito que debería ser ejemplo para la sociedad; se tiene que reconocer que muchos de los migrantes han llevado lo mejor de nuestra cultura a otros lugares del mundo enriqueciendo la diversidad cultural”.

A decir de la directora de la Facultad de Psicología, Ana María Mendez Puga, este convenio surge del proyecto “Caleidoscopio migratorio” del que se publicó un libro con un análisis muy importante de la situación de la migración en Michoacán, incluyendo datos estadísticos actualizados que se trabajaron con la Universidad de Zacatecas y en el que se incluyó a la población de adultos mayores, mujeres y niños.

Derivado de  la atención a mujeres, se comenzó a trabajar mucho más el tema de la constitución de los sujetos abordando aspectos sobre la relación de las personas con la migración y qué cambia en la vida tanto de las personas que se quedan como de las que se van, es por ello que se comenzó a idear la posibilidad de implementar el servicio social en la Secretaría del Migrante, muy enfocado a aspectos de apoyo a personas con dificultades psicológicas.

Adicionalmente, dijo, en la Facultad se cuenta con el “servicio social acompañado” que consiste en que un profesor se haga cargo desde tres hasta ocho estudiantes para acompañarlos en el proceso, de manera que su servicio tenga mayor impacto, sea más pertinente y se formen mejor como profesionistas.

“La tendencia del servicio social es que realmente le sirva a las personas y a los estudiantes; hasta ahorita se ha logrado y hemos tenido todo el apoyo de la Secretaría del Migrante. En su servicio social tendrán que aprender técnicas terapéuticas, técnicas de apoyo y a tener una actuación mas pertiente”.

Asimismo, afirmó que se pretende que de este convenio también se deriven una serie de actividades de intervención con todos los programas de la Secretaría del Migrante, lo que será una oportunidad fundamental para que más facultades y programas educativos se vayan sumando a este proyecto.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz,  coincidió con la directora de la facultad al reiterar que este convenio servirá para incluir a otras áreas de la UMSNH, “porque al tener a la migración como un fenómeno integral se necesitan muchos otros aliados y  el potencial de esta Universidad, considerada una de las mejores del país y de Iberoamérica será siempre un gran aliado para que podamos hacer nuestro trabajo”.

Finalmente afirmó que se pretende que el fenómeno migratorio sea mejor tratado, mejor etendido y mejor sopesado en el Estado, toda vez que este fenómeno no sólo tiene que ver con razones sociológicas o económicas, sino problemáticas que tienen que ver con muchos de los ámbitos que afectan a la sociedad y que requieren de que el conglomerado social, académico, económico y administrativo lo atiendan de una manera integral.

Agregó que desde el mes de octubre del 2013 a la fecha se han atendido a 200 personas y se ha brindado terapia a 45 más; además de que se tienen detectados municipios en el oriente y en el bajío del Estado que requieren traslado de personal que seguramente se podrá cubrir con el apoyo de la UMSNH.

“Contar con el apoyo de los pasantes de la Facultad de Psicología nos da la seguridad de que al menos un aspecto más de la migración estará siendo mejor tratado y que servirá no solamente para crear conciencia sino para poder seguir desarrollando programas que se logren expandir a lo largo de la geografía michoacana y que se puedan multiplicar copiando los ejemplos para que podamos estar entendiendo y viviendo con este fenómeno que no se terminará y con el que tenemos que aprender a vivir, toda vez que el 40 por ciento de la población es migrante”, concluyó.

Al finalizar el evento, el rector Salvador Jara, obsequió al titular de la Secretaría del Migrante una publicación coordinada por él, acerca de la migración y la cultura chicana.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61