Con mesa redonda, la UMSNH festeja cien años del natalicio de Octavio Paz

25 marzo, 2014

umsnh

Morelia, Mich., 25 de marzo del 2014.- Con la finalidad de sumarse a las celebraciones de los cien años del nacimiento de uno de los intelectuales mexicanos más importantes del siglo pasado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, llevará acabo la mesa redonda “Cien años de Octavio Paz”.

Dicho evento tendrá lugar el próximo jueves 27 de marzo a las 19:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, a través de la cual se intentará dar una visión sobre la amplia y trascendente producción del Premio Nobel de Literatura 1990, en las áreas del ensayo, la crítica y la poesía, sin dejar de lado su papel como diplomático y otros aspectos de su vida.

La mesa dedicada al autor de “El Laberinto de la Soledad” y “El Arco y la Lira”, estará integrada por Gustavo Ogarrio, quien es narrador y ensayista egresado de la maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNA, Raúl Mejía, colaborador de varios periódicos locales; Jorge Orozco Flores quien se desempeña como profesor de la Facultad de Derecho en la UMSNH además de ser director de ABZ Editores, así como Marcos Edgardo Díaz Béjar, profesor de las Facultades de Lengua y literaturas Hispánicas y Filosofía de la UMSNH.

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Aunque sus estudios los inició en los Estados Unidos, desarrolló parte de su formación académica en la UNAM. En 1968, tras la masacre estudiantil en Tlatelolco, renunció a su misión como embajador en la India. En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura por su amplia trayectoria y ocho años después, el 19 de abril de 1998, falleció en la casa que ahora es la Fonoteca Nacional.