Suspende UMSNH procesos fundamentales para mantener la calidad de sus programas de posgrado

31 marzo, 2014

Suspende-UMSNH-procesos-fundamentales-para-mantener-la-calidad-de-sus-programas-de-posgrado

Morelia, Mich., 31 de marzo del 2014.- El coordinador General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lamentó la suspensión de una serie de procesos requeridos para mantener la calidad de los programas de posgrado debido a la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores (SPUM).

Actualmente, dijo, se ha suspendido la inscripción ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de tres programas de posgrado de nuevo ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): Doctorado en Desarrollo Sustentable, Doctorado en Administración y la Maestría en Diseño Avanzado.

“Estos procesos requieren entre siete y 10 años de trabajo interno en la Universidad  que es realizado principalmente por profesores que tienen una respuesta muy positiva al proyecto de desarrollo de la institución y que están siendo directamente afectados; esta es una de las paradojas de esta huelga, los profesores están siendo afectados no únicamente a través de detener los procesos de mejora, sino también deteniendo los proceso económicos”.

En este sentido, manifestó que también se encuentra detenido un apoyo económico de CONACyT dirigido principalmente a los profesores de doctorado por un monto de casi siete millones de pesos, recurso que merecen los profesores gracias a su esfuerzo y a los resultados de calidad.

“Tenemos 18 programas de doctorado acreditados, por lo que la afectación directa se ve reflejada en 300 profesores investigadores, situación que además impedirá que los mejores investigadores de la UMSNH participen en congresos internacionales, movilidad de estudiantes y colaboración en redes”.

Asimismo, afirmó que desde el lunes pasado inició el proceso de renovación en el PNPC de siete programas de posgrado, donde se tiene un interés especial en tres de ellos porque están cumpliendo todos los requisitos para alcanzar el nivel internacional: la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, Maestría en Enseñanza de la Historia y el Doctorado en Ciencias en Física.

Adicionalmente, mencionó que el CONACyT está por cerrar un programa de cátedras de jóvenes investigadores en donde estaban en condiciones de participar 60 egresados de doctorado de la Universidad Michoacana; sin embargo, varios de ellos no lo podrán hacer porque no contarán con su título de grado correspondiente.

“Estamos afectando el trabajo de nuestros egresados, este programa del CONACyT se abrió con el fin de ofrecer 570 plazas a investigadores mexicanos jóvenes; cualquier institución es reconocida no sólo por sus programas educativos sino por sus egresados y nosotros tenemos una afectación directa”.

Asimismo mencionó que también se tiene una afectación en materia de titulación, sobre todo en especialidades médicas.

Finalmente, resaltó que gracias al trabajo que se encuentra realizando la Dirección de Control Escolar de la Casa de Hidalgo, se logró solventar el apoyo para mil 300 estudiantes, toda vez que se lograron emitir las constancias de estudio requeridas para que los 300 estudiantes de doctorado y los mil de maestría pudieran seguir recibiendo este apoyo que suma los 13 millones de pesos mensuales.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
cel. (443) 202-11-61