Se pagarán salarios caídos y bono solidario a los académicos, se declare o no la inexistencia de la huelga

31 marzo, 2014

umsnh

• La UMSNH requiere una comunidad unida, incluidos sus sindicatos, afirmó el Secretario General, Egberto Bedolla.

Morelia, Mich., 31 de marzo de 2014.- Al margen del fallo que emita la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en torno al recurso para la inexistencia de la huelga por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se pagarán los salarios caídos y el bono solidario a los académicos nicolaitas.

Así lo expresó el Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril quien, por otra parte lamentó la división que existe al interior del Sindicato de Profesores, pues él como profesor investigador y catedrático desea que su gremio esté unido y con un liderazgo consolidado, como corresponde a una organización a la que pertenecen las mentes más brillantes de la Universidad.

En entrevista, Bedolla Becerril dijo que lo más importante es que no sigan siendo perjudicados con este paro de labores los casi 55 mil estudiantes nicolaitas, y la gran cantidad de profesores que no estuvieron de acuerdo en que estallara la huelga.

Agregó que de ninguna manera el interponer un recurso para que se declare la inexistencia de la huelga es una dilación del conflicto, sino por el contrario, es una obligación de la autoridad agotar todos los esquemas legales para lograr que se reanuden las actividades en la Casa de Hidalgo.

Por ello, subrayó el exhorto de las autoridades universitarias al SPUM para que abran las puertas de la Universidad, y afirmó que se pagarán salarios caídos y bono solidario a los profesores, independientemente de que se declare inexistente o no la huelga.

Por otra parte,  el Secretario fue cuestionado sobre las diversas versiones que han surgido en los últimos días en cuanto a que hubo fraude en la asamblea sindical para forzar la huelga, que hay amenazas de parte de la dirigencia para quienes den clases extramuros o se acerquen a la autoridad universitaria, a la que acusan también de querer interferir en el sindicato.

Al respecto, Bedolla sostuvo que en todo momento se ha respetado a la organización sindical y prueba de ello es que una gran cantidad de profesores han expresado que no están de acuerdo con la huelga que inició el pasado 25 de marzo, así como para exponer irregularidades y amenazas que han recibido, pero “sólo los hemos escuchado porque se trata de asuntos del Sindicato que deben resolverse al interior”.

Subrayó que para la Universidad Michoacana es importante que todos los miembros de su comunidad estén unidos, incluidos los sindicatos, pues ha quedado demostrado que los esfuerzos unificados generan buenos resultados, como los tiene nuestra Máxima Casa de Estudios en los rubros académicos, de investigación, cultura, entre otros.

-¿Qué opinión tiene de que el secretario general del SPUM, Lauro Chávez dice que usted no tiene calidad moral para criticarlos?

-Lamento que se exprese así de un compañero, pero el asunto no es discutir las cuestiones personales, sino de llegar a acuerdos que pongan fin a esta huelga que está afectando a 55 mil estudiantes.

“No pueden decir que nos negamos al diálogo porque hemos estado revisando nuevamente con ellos las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que, por cierto, sí implican una importante erogación económica para la Universidad como son las promociones y la regularización de profesores interinos, además de que consideramos que no todos los esquemas que proponen están apegados a la legalidad y no podemos prestarnos a eso.

“En cuanto a que queremos inmiscuirnos en la vida interna del Sindicato, cuando hay una dirigencia fuerte, legítima y un gremio unido, ningún dirigente tiene de qué preocuparse”, puntualizó.

***********