Impartirán diplomado para la acreditación de laboratorios

11 agosto, 2011

Debido al éxito alcanzado, el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, arrancará la tercera generación del diplomado Acreditación de Laboratorios de Pruebas, Alimentos,  Calibración y Análisis Clínicos.

Este diplomado está enfocado hacia técnicos y profesionales de este ámbito para promover la calidad certificada de sus servicios. En este sentido, la coordinadora el diplomado,  Elisa López Loeza, señaló que la certificación y acreditación de los laboratorios, es una tendencia que muchas empresas ha adoptado en aras de la competitividad.

Destacó también que la Universidad Michoacana en la única institución pública que ofrece esta opción a manera de diplomado, ya que existen otros cursos que las personas realizan de manera individual y privado, además de que se fortalece la vinculación con la Máxima Casa de Estudios.

Para este diplomado que iniciará el próximo 12 de agosto, ya se tienen inscritas 30 personas de diferentes estados de la República. Los participantes deben asistir a siete módulos una vez al mes en donde trabajarán bajo el siguiente esquema temático:

Administración de un laboratorio con normas de calidad; ensayo y calibración; organización de la documentación y manual de calidad y procedimientos; formación de auditores internos; estimulación de la incertidumbre, validación de métodos analíticos; control y calidad de los resultados de medición y control de los equipos de laboratorio.

Con este diplomado, aseguró López Loeza, las empresas tienen todo los elementos para acreditar y certificar sus laboratorios, tanto del ramo farmacéutico, industrial y forense. Un ejemplo, comentó es que en los anteriores cursos, se ha tenido una importante participación de personal de PEMEX y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el caso de la Procuraduría, indicó, hace poco lograr certificar su laboratorio de Química y Genética Forense, lo cual también representa un logro para la Universidad Michoacana, pues el laboratorio Biofísica es el primero en estar acreditado.

Para mayores  informes, llamar al3 322 35 00 extensión 4116. O escribir a biofisica@ifm.umich.mx