Participa UMSNH en la construcción de una planta pasteurizadora en frío para el tratamiento de frutas y hortalizas

28 abril, 2014

Participa-UMSNH-en-la-construcción-de-una-planta-pasteurizadora-en-frío-para-el-tratamiento-de-frutas-y-hortalizas

• Realizará UMSNH análisis previo de mezcal para su certificación ante la COMERCAM.

Morelia, Mich., 28 de abril del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), participa en la construcción de una planta pasteurizadora en frío para el tratamiento de frutas y hortalizas que se producen en Michoacán, primer proyecto de este tipo en el país, informó el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero.

“Es uno de los proyectos nacionales más importantes con el uso de aceleradores de partículas que actualmente se utilizan solamente para investigación básica en física, y que se conoce poco, para problemas concretos de productividad en el área agrícola”.

A decir del Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, este novedoso proyecto tendrá un gran impacto a nivel nacional, toda vez que no existe una tecnología similar en el país.

“Este es un proyecto sumamente importante  porque va a ser el primero de este tipo en todo México. La Universidad está jugando un papel de acompañamiento científico en la elaboración de la propuesta de este proyecto”.

Por su parte,  el profesor investigador de la Casa de Hidalgo, Julio Vargas Medina, detalló que este proyecto se logró cristalizar después de más de dos años mediante los esfuerzos de vincular a la Universidad Michoacana con diversos sectores para resolver necesidades estatales, en este caso, se ha venido trabajando con productores del estado.

Este proyecto, dijo, ofrecerá el proceso de pasteurización en frío, solución a un problema que hasta la fecha no ha podido resolverse, debido a que miles de toneladas de producto como mango o papaya se regresan de la frontera de Estados Unidos porque son atacadas por plagas cuarentenarias, mismas que pueden ser inhibidas a través de dos métodos: térmico y pasteurización en frío, que surge a partir de la aceleración de electrones.

“El método térmico deteriora la vida de anaquel del producto y no es 100 por ciento eficaz para evitar las plagas, mientras que la pasteurización en frío permitirá mejorar la sanidad e inocuidad de diversos productos como: guayaba, fresa, aguacate, zarzamora, frambuesa, arándanos, mango, toronja, limón entre otros; lo que permitirá mejorar las condiciones del mercado, toda vez que se estaría alargando la vida de anaquel de los productos, mejorando los precios de comercialización principalmente en el extranjero”.

Vargas Medina, subrayó que con la planta de alta tecnología se podrán tratar 150 mil toneladas de frutos al año y con ello lograr que pasen la frontera estadounidense, mejorando además la productividad de los frutos como el aguacate al menos 10 veces mediante este tratamiento.

Toda esta asesoría, dijo, la está brindando la Máxima Casa de Estudios en la entidad y beneficiará a cerca de 50 mil productores no solamente del Estado, sino a nivel regional. Asimismo la UMSNH se encuentra desarrollando el estudio completo y  brindará asesorias para la transferencia de tecnología y servicio.

La inversión es de 140 millones de pesos, de los cuales los productores aportarán cerca de 30 millones a través del programa “Alto impacto” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA).

La ubicación aún se encuentra bajo estudio, ya que se necesita encontrar una zona estratégica para recibir a productores de estados vecinos, así como analizar las rutas de migración de productos desde el lugar que se cultivan y hasta su exportación.

Adicionalmente, Julio Vargas Medina, resaltó que la UMSNH estará apoyando otro de los procesos más importantes para el desarrollo rural del Estado de Michoacán, la certificación del mezcal.

En este sentido, la Casa de Hidalgo estará brindando asesorías mediante el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas y el Laboratorio de Biofísica a los primeros 36 productores que se encuentran en este proceso con el Consejo Mexicano Regulador para la Calidad del Mezcal (COMERCAM).

“Estaremos recibiendo muestras a partir de la próxima semana para realizar sin ningún costo diversos análisis que permitirán que los productores sepan con anticipación si su mezcal tiene o no la calidad que requiere ante la COMERCAM; es un trabajo arduo pero necesario para el desarrollo rural del estado de Michoacán”.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial