Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 29 de abril 2014

29 abril, 2014

NOTICIAS

 

  • Asesorará UMSNH proyecto para planta pasteurizadora de frutas

La Universidad Michoacana realizará el desarrollo y estudio completo, además de dar asesoría para la construcción de la planta pasteurizadora en frío para frutas y hortalizas que se instalará en Michoacán y beneficiará a por lo menos 50 mil productores.

 

De acuerdo con Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la investigación científica, acompañado del investigador Julio Vargas, con esto la entidad dará solución al problema de plagas que impedían que miles de toneladas de diversos productos no pasaran al mercado estadounidense, por lo que un promedio de 150 mil toneladas, sobre todo de mago, papaya, limón y guayaba, podrían ser tratadas y no serían rechazadas.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Portada y Pág. 3C; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

  • Prepara la UMSNH la Exporienta 2014

A partir del lunes 12 y hasta el 14 de mayo, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) se realizará la Exporienta 2014, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Centro de Psicología y Psicometría, anunció el Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruiz.

 

Exporienta, definió, es un escaparate no sólo para conocer la oferta educativa de la UMSNH, ya que en él participan casi todas las instituciones de educación media superior y superior en el estado, como la Universidad Vasco de Quiroga, el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, la Universidad La Salle, la Universidad de Morelia, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Montrer e instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Polítecnico Nacional (IPN), entre muchas otras.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 3A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

 

 

 

  • Se esperan cerca de 20 mil visitantes al Tianguis de la Ciencia

 

Debido a la importancia que reviste el Tianguis de la Ciencia que año con año realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como una oportunidad para niños y jóvenes michoacanos de entrar en contacto con la investigación científica, éste ha sido reprogramado para realizarse el viernes 6 y sábado 7 de junio próximos.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, así lo dio a conocer el Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas en rueda de prensa, al subrayar que luego de la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), que obligó a la suspensión del evento programado para el mes de abril, se contó con el apoyo por parte de los talleristas que comparten sus conocimientos anualmente con alrededor de 20 mil visitantes provenientes de todo el estado, para convenir una nueva fecha.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet y Pág. 19; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 3A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 11

 

 

 

 

  • Contará la UMSNH con nuevas carreras en criminalística: Jara

 

Para incidir en que exista una mayor capacitación en los cuerpos policiacos y para hacer frente a las actuales problemáticas que hay en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá entre sus objetivos de este año la apertura de nuevas carreras y especializaciones en materia de criminalística y otras disciplinas relacionadas con la seguridad pública.

 

De acuerdo con el rector Salvador Jara Guerrero, en un plazo no mayor a dos semanas se trazarán las metas para el último año de su administración, y advirtió que “seguramente una va a ser estas carreras nuevas que vamos a abrir, o especialidades, porque no necesariamente debe ser un currículum de licenciatura nuevo”.

 

La Jornada Michoacán, Olga Márquez, Pág. 9

 

 

 

 

  • Firmará gobierno y Rectoría convenio sobre servicio social en los municipios

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo alista la firma de un convenio con gobierno del estado, a partir del cual los estudiantes podrán presentar su servicio social en sus municipios y realizar actividades concernientes al área en la que se prepararon.

 

Así lo dio a conocer el director de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Agustín Andaya Espinoza, quien resaltó que con este convenio los estudiantes y egresados de la Casa de Hidalgo dejarán de ser los que sacan las copias en las oficinas y se enfocarán en lo que corresponde a sus carreras.

 

Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 13

 

 

 

 

  • No hay notificación oficial sobre emplazamiento a huelga en la UMSNH

 

Pese a que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) ha señalado el 6 de mayo como fecha de emplazamiento a huelga, el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, dijo no tener conocimiento de alguna notificación al respecto, sin embargo, el abogado general, Lauro Vera Amaya, manifestó que se trata de un proceso que sigue en litigio.

 

En este sentido, recordó que aún el tribunal colegiado no ha resuelto nada sobre los recursos de amparo y otros actos jurídicos interpuestos por ambas partes para dar solución a esta problemática. Indicó que este emplazamiento gira en torno a los lineamientos de reconocimiento de estudios de posgrado, sobre los cuales se inconformó el sindicato.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 11; La Jornada Michoacán, Olga Márquez, Pág. 9

 

 

 

 

  • Conmemora la CUL dos años del operativo en casas del estudiante

 

Estudiantes integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) marcharon este lunes para conmemorar la fecha en que con un operativo policiaco fueron ocupados tres albergues estudiantiles pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de donde se derivó la detención de 194 moradores. La Universidad señala que todavía hay trece jóvenes con procesos de expulsión por la toma de las instalaciones universitarias posterior a este hecho, además de que no ha recibido notificaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al tema.

Previo al 28 de abril de 2012, el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) había solicitado recursos al gobierno del estado para difundir la convocatoria de ingreso a la Universidad, sin embargo no hubo acuerdos y se rompió el diálogo con el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, tras lo cual los jóvenes retuvieron tres vehículos pertenecientes al gobierno del estado.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 12; Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Portal de Internet y Pág. 11; 1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet; Provincia, Ana María Cano, Pág. 3A; La Voz de Michoacán, Pie de Foto, Pág. 13A

 

 

 

  • Acercan ciencia a jóvenes

 

A través de diversos convenios de colaboración entre los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación instalados en las diez regiones de  Michoacán, que forman parte del Programa de Apropiación Social “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se desarrollarán un conjunto de actividades orientadas a promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de interés público.

 

El programa dará cobertura a las zonas rurales y de difícil acceso en el estado de Michoacán y estará dirigido a un público objetivo de niños y jóvenes en edad escolar, poblaciones vulnerables y público en general.

 

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 5A

 

 

 

 

  • Más de mil 600 normalistas del estado ya se registraron para buscar una plaza

 

Mil 682 egresados de Normales públicas y privadas de Michoacán iniciaron el trámite de prerregistro para ingresar al Servicio Profesional Docente y competir por las plazas otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Según la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) 970 aspirantes ya completaron el proceso.

 

Antes del 9 de mayo los interesados deben prerregistrarse en la página de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, (www.servicioprofesionaldocente.gob.mx) para tener derecho a realizar los trámites personales. En caso de no concursar por la plaza, ésta no podrá ser asignada bajo ninguna figura, pues sería nula de pleno derecho.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Entrega Centro de Agronegocios dos millones 144 mil 165 pesos para proyectos

 

Michoacán nos obliga a estar al pendiente de los programas que beneficien en mayor grado a la comunidad, que impacten a los emprendedores en ciernes para los apoyos de gran envergadura, destacó el director del Centro de Agronegocios de Michoacán, Samuel Montejano Delgado.

 

En el marco de la ceremonia de entrega-recepción de apoyos del Gobierno del Estado para proveedores y beneficiarios por el orden de los dos millones 144 mil 165 pesos para la ejecución de un total de 32 proyectos, el funcionario estatal celebró que los recursos representan un beneficio para 362 personas de manera directa y 5 mil 131 de forma indirecta.

 

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

  • Realizará Osorio Chong este martes su onceava visita a Michoacán

En lo que será su onceava gira por Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará está martes en la capital del Estado.

 

Así lo informaron fuentes de gobierno, quienes indicaron que el encargado de la política interna estará por la mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, donde inaugurará un aula virtual.

 

Agencia Quadratín, Juan Pacheco

NACIONALES

 

  • Planes de estudio deben vincularse a las necesidades del sector productivo

Los conocimientos que se adquieren en las instituciones de educación media superior y superior deben estar cada vez más relacionados con las necesidades del sector productivo, a fin de impulsar el desarrollo que abone al crecimiento del país, señalaron especialistas y funcionarios públicos.

Durante el foro TransFormación: habilidades para la productividad, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las secretarías de Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), los participantes indicaron que los países que han invertido en educación y en el desarrollo de un amplio conjunto de habilidades y competencias para la vida y el trabajo cuentan con niveles crecientes de productividad y competitividad.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 17

 


·         Protestan choferes y empleados de la Universidad de Sonora

Trabajadores universitarios y choferes del transporte público protestaron durante la mañana en esta ciudad y frente al palacio de gobierno del estado para pedir la intervención de las autoridades en la solución de sus demandas.

Unos 300 empleados de la Universidad de Sonora (Unison), con 61 días en paro, exigieron al gobierno del estado mediar entre el sindicato y la rectoría para que se resuelva la huelga iniciada por las violaciones a su contrato laboral.

La Jornada, Ulises Gutiérrez, Pág. 32



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38
cel. (443) 202-11-61