Brindará UMSNH y PRODECON asesoría y capacitación a la población en materia de defensa del contribuyente

29 abril, 2014

Brindará-UMSNH-y-PRODECON-asesoría-y-capacitación-a-la-población-en-materia-de-defensa-del-contribuyente

Morelia, Mich., 29 de abril del 2014.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, signó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), con el que se pretende desarrollar diversos programas de apoyo en la materia para la ciudadanía en general.

En este sentido, el rector nicolaita manifestó que debido a la diversidad que existe en todas las universidades públicas, éstas se convierten en la cuna de una mezcla de puntos de vista, además de que en ella se encuentran los mejores talentos del país, por lo que no se puede atender únicamente a un sector de la población en particular.

“La UMSNH atiende a 10 grupos étnicos y al menos a una docena de estados; asiste gente de todas las religiones y preferencias sexuales; la diversidad es una riqueza importantísima que tenemos que aprovechar para convertirnos en un núcleo que pueda multiplicar lo mejor de México”.

Este convenio, dijo, implica entre otras cosas, que la UMSNH en coordinación con la PRODECON oferten una nueva maestría que beneficiará no sólo a las personas que se inscriban; en ese sentido recordó que todos tenemos la obligación de pagar impuestos, pero de una manera justa y equitativa; además de que todo ciudadano debe de conocer sus derechos y no nada más sus obligaciones.

“La Universidad Michoacana debe abrirse a través de estos convenios para brindar asesoría, apoyar y brindar cursos de educación continua tanto a funcionarios encargados de cobrar impuestos, como a todos los ciudadanos que tenemos que pagarlos; hemos hecho programas de colaboración para educación continua, educación no formal, a distancia, para capacitación y difusión,  retribuyendo con algo positivo al pueblo de Michoacan”.

Por su parte, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó que la firma de este convenio es muy importante, toda vez que implica que mutuamente se tendrá una formación de profesionales para poder implementar programas de posgrado, investigación y docencia en materia de defensa del contribuyente.

“La defensa del contribuyente es fundamental porque es la defensa del ciudadano en su aspecto más vulnerable como lo es el de aportar parte de sus ingresos para la causa pública y por eso el contribuyente debe ser reconocido en su dignidad y sus derechos”.

Resaltó que la fortaleza académica, científica, de investigación y de discurso permanente une el espíritu libertario que ha caracterizado a la Universidad Michoacana y que le permite ser una institución verdaderamente puntera en lo que se refiere a la academia y enseñanza en el país.

“Cumpliremos todos los puntos que integran este convenio porque sabemos que a través de la suscripción de estos acuerdos, en concreto con la Universidad Michoacana, permiten que el servicio público se perfeccione, se remodele y se haga más cuidadoso y eficiente en su tarea fundamental de estar siempre al servicio de las personas, que con su solidaridad social le apuestan a la causa de todos, a la causa de México”.

Finalmente, el Delegado en Michoacán de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Zoé Infante Jiménez, reconoció la labor que ha desempeñado el rector Salvador Jara Guerrero, para  proyectar a la Universidad  Michoacana en el ámbito nacional e internacional además de las contribuciones que ha aportado al desarrollo científico, tecnológico, artístico y cultural para convertirse en un factor de cambio y de nuevas alternativas para combatir la pobreza, marginación y desigualdad social.

“La UMSNH hoy en día se trata de la más importante institución educativa en Michoacán y una de las más destacadas universidades públicas del país que ha forjado muchos hombres y mujeres nicolaitas que han transformado a México y que han dado su vida por tener un país con una mayor justicia social; este es el pasado que hoy nos reúne para seguir defendiendo la justicia de todos aquellos ahora que pagamos impuestos y que así es como hemos venido fortaleciendo al estado mexicano”.

Asimismo mencionó que la Casa de Hidalgo es protagonista influyente en el diseño de programas educativos, en la formación de recursos humanos, capacitación permanente de sus profesores y personal adminsitrativo; en las investigaciones relacionadas con los principales problemas nacionales y ahora en materia de defensa fiscal.

Con la firma de este convenio, dijo, ambas partes se comprometen a impulsar esquemas de formación en estudios jurídicos fiscales, promover proyectos de investigación sobre los principales problemas nacionales en las áreas de defensa fiscal, celebrar conferencias, coloquios, simposiums, talleres, cursos y diplomados; así como difundir eventos conjuntos, intercambiar información sistematizada, consultar material bibliográfico, publicar artículos y coediciones de interés común.

“La firma de este convenio fortalece las relaciones institucionales mediante mecanismos ágiles y eficientes en una relación respetuosa de la autonomía universitaria y sobre todo al servicio del pueblo de Michoacán y de México”, concluyó.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial