Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 30 de abril 2014

30 abril, 2014

NOTICIAS

 

  • Brindará UM y Prodecon asesoría y capacitación a los contribuyentes

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, signó un convenio de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), con el que se pretende desarrollar diversos programas de apoyo en la materia para la ciudadanía en general.


En este sentido, el rector nicolaita manifestó que debido a la diversidad que existe en todas las universidades públicas, éstas se convierten en la cuna de una mezcla de puntos de vista, además de que en ella se encuentran los mejores talentos del país, por lo que no se puede atender únicamente a un sector de la población en particular.

 

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Redacción y Santiago Galicia, Portal de Internet y Pág. 13; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet; La Voz de Michoacán, Astrid Herrera, Pág. 4C

 


 

  • Impulsará UM y Prodecon maestría en Defensa del Contribuyente

Como parte de las acciones del Convenio de colaboración que firmaron la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), destaca la puesta en marcha de la Maestría en Defensa del Contribuyente, que iniciaría cursos en septiembre próximo, informó el delegado en Michoacán de la dependencia federal y nicolaita Zoé Infante.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, en entrevista, explicó que la maestría es un proyecto entre las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH para que tanto abogados como contadores apoyen en la consolidación del programa académico en una vinculación directa con la Prodecon.

 

Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet

 

  • Necesario vincular academia con el sector productivo: Rector

En nuestro país no se ha establecido aún un modelo eficiente que vincule la academia con el sector productivo, afirmó el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, al participar como panelista en el Primer Encuentro Académico Regional en Educación Continua y a Distancia: “El Desafío Académico de la Vinculación con el Sector Empresarial”, realizado en las instalaciones del campus Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Según un comunicado, a través del Centro de Educación Continua Unidad Morelia del IPN, este evento enlazó de manera virtual a 17 unidades de esta institución educativa, ubicadas en diferentes estados de la República, en donde se contó con la participación de instancias de gobierno, legislativas y del sector empresarial.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Convoca UNAM a diplomado sobre transformación socio-ecológica

El Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM, convoca al primer diplomado “Aprendizaje participativo para la transformación socio-ecológica”.

Según un comunicado, el diplomado está dirigido a estudiantes, maestros/as, miembros de comunidades y de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a procesos participativos orientados al cambio socioecológico,a través de proyectos de educación ambiental.

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Inicia programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán

 

A través de diversos convenios de colaboración entre los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación instalados en las diez regiones de Michoacán, que forman parte del Programa de Apropiación Social “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se desarrollarán un conjunto de actividades orientadas a promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de interés público.

 

El programa dará cobertura a las zonas rurales y de difícil acceso en el estado de Michoacán y estará dirigido a un público objetivo de niños y jóvenes en edad escolar, poblaciones vulnerables y público en general.

 

La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Destinará a la ciencia 3 millones 750 mil pesos

 

Este año el CECTI destinará un presupuesto de 3 millones 750 mil pesos a programas de difusión de la ciencia, están destinados básicamente a la adición de equipos y material de investigación para los Tecnológicos y Centros de Educación del Estado integrados en alguno de los 10 comités regionales existentes, con los que se podrá comprar material de laboratorio, así como para hacer una mayor promoción de la investigación científica en comunidades y centros rurales.

 

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 5A

 

 

 

 

  • Avalan 102 ediles mando policial unificado en Michoacán: Osorio

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la mayoría de los alcaldes de Michoacán estuvieron de acuerdo con la creación del mando unificado de policías municipales, que busca garantizar la seguridad de la población.

 

Dijo que la propuesta del gobierno federal fue avalada por 102 ediles de los 113 municipios, y que con esto se pretende homologar salarios, capacitar a los policías, efectuar revisiones permanentes de confianza y lograr que sus elementos tengan mayor profesionalización.

 

La Jornada, Ernesto Martínez y Leopoldo Ramos, Pág.4

 

 

CULTURA

 

  • Comienza coloquio

Un formato metafórico del tiempo y el espacio en una sola pieza y objeto, que es capaz de unir los cinco sentidos de nuestra percepción en su contemplación, eso es e libro de artistas para el Cuerpo Académico Artes Visuales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que este día inician el Coloquio “Libros de artista. Territorios y Fronteras”.

 

Las actividades organizadas a través de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) comenzarán a las 9:30 horas con la conferencia magistral de Hortensia Mínguez, académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Posteriormente se desarrollarán ponencias en torno al tema “Libro de artista. Fronteras de género y espacio de creación”.


La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 5E

 

 

 

 

  • Rigor teórico y baile popular, en el Festival de Danza Red Serpiente

El octavo Festival Internacional de Danza de Red Serpiente continuó su jornada en el Día Internacional de la Danza con cuatro clases teóricas que abordaron la disciplina dancística y sus posibilidades de análisis y enriquecimiento desde otros campos como la arquitectura y la física. Asimismo, el Proyecto Serpiente montó una sesión de baile popular junto con los asistentes al jardín Niños Héroes.

 

La clase final corrió a cargo de Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien dictó La física, el movimiento y el cuerpo, donde señaló que aquellos dedicados a la danza “tienen una percepción única de los fundamentos de la física”, además de que el estudio del cuerpo en movimiento y su relación con las leyes de dicha ciencia ha influido en buena parte del desarrollo tecnológico.


La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca, Pág. 19

 

DEPORTES

 

  • Gómez, oro en Puebla

La atleta Ana rosa Gómez, representante de la Universidad de las Culturas (CESC), le dio a la delegación michoacana que  compite en la Universiada Nacional de Puebla 2014, su primer metal dorado. Al subir a lo más alto del podio dentro de los 3 mil metros steeplechase (obstáculos), en lo que fue el segundo día de las actividades del atletismo, disciplina que hoy llegará a su fin y espera la cosecha de más medallas.

 

En otros resultados, Cintia Moreno, de UMSNH, se quedó cerca de las medallas al terminar en la cuarta posición dentro del salto de longitud, mientras que Viviana Chávez de la Normal de Educación Física, fue quinto lugar.

 

La Voz de Michoacán, Víctor Manuel Aguilar, Pág. 5D

 

 

NACIONALES

 

  • Acceso equitativo y permanencia en la escuela, derecho que no se cumple

El acceso equitativo a la escuela y la permanencia de los alumnos en las aulas a fin de concluir el ciclo escolar, especialmente en la población más pobre y en las comunidades indígenas, aún es un derecho que no se cumple en México, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el primer informe sobre el sistema educativo nacional, tras la aprobación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, ante la Comisión de Educación del Senado, reconoció que en nuestro país el derecho a la educación de calidad para todos no es una realidad.

La Jornada, Laura Poy, Pág.  43

 

 

·         La SEP hará evaluación en los estados: INEE

Ante la falta de cuerpos académicos especializados en los estados para integrar consejos técnicos en materia de evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó realizar las pruebas complementarias que se aplicarán en julio próximo en cada entidad, como parte de su proceso de ingreso al servicio profesional docente, excepto aquellas vinculadas al dominio de una lengua indígena.

En entrevista con La Jornada, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó lo anterior y subrayó que los gobiernos estatales decidieron que no los tenían (los cuerpos académicos) y entonces todas las pruebas complementaria que tendrían que haber elaborado no las van a hacer.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 43

 

 

·         Cinco candidatos buscan ocupar rectoría de la UAM-Lerma, acéfala hace seis meses

Después de seis meses sin rector, hay cinco candidatos para encabezar la única sede que está fuera de la zona metropotilana de la ciudad de México. Todos tienen el grado académico de doctor y son profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma. A continuación se presentan algunas de las propuestas de sus respectivos planes de trabajo.

Nicolás Domínguez Vergara es doctor en física de plasmas por la Universidad de Texas, en Austin. En 2008 fue invitado por el Frente Amplio Progresista a participar en la elaboración de la Propuesta energética alternativa que fue presentada al Senado. Considera que la unidad Lerma debe vincularse con las empresas. Su estrategia incluye la aprobación de los planes de estudio de nuevas carreras en Lerma, así como el fortalecimiento de la investigación en la unidad, sin descuidar la docencia. Además, promete transparencia y rendición de cuentas en su posible administración e implementar un reconocimiento anual a la persona que solicite más información sobre su gestión.

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág.44

 

 

·         Fracasa Feria de Universidades; lució desierta y desangelada

Sin la presencia masiva de jóvenes ni padres de familia lucieron los 15 módulos informativos instalados en la Feria de las Universidades, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar a conocer la oferta de licenciaturas y posgrados en instituciones públicas y privadas de la zona metropolitana del valle de México.

Instalados en la Biblioteca de México, promotores y funcionarios de las universidades convocantes, en su mayoría del subsistema tecnológico y a distancia, reconocieron: esto está muerto. Se esperaba la asistencia de 20 mil jóvenes y creo que no hemos llegado ni a mil.

La Jornada, Laura Poy y Emir Olivares, Pág. 45

 

INSERCIONES

 

  • La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UMSNH convoca a los aspirantes interesados en ingresar a la Especialidad en Endodoncia y en Ortodoncia…

La Voz de Michoacán, Pág. 22A



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38