Impartirá Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH Diplomado Teórico Práctico en Criminalística

30 abril, 2014

Impartirá-Facultad-de-Derecho-y-Ciencias-Sociales-de-la-UMSNH-Diplomado-Teórico-Práctico-en-Criminalística

Morelia, Mich., 30 de abril del 2014.- Con la finalidad de fortalecer la procuración e impartición de justicia en el estado, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), impartirá el Diplomado Teórico Práctico en Criminalística, así lo expresó el rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero.

Mencionó que este es el primer paso dentro de una serie de actualizaciones y proyectos para vincular mucho más la académica con la sociedad, toda vez que uno de los problemas actuales del país y del estado es la capacitación de todos los impartidores de justicia incluida la parte de fiscalía.

“Una de las partes más sensibles y que tiene que ver con investigación científica es la criminalística y en la Facultad se están implementando cursos a un grupo importante en la materia, que ahora se esta poniendo a disposición de la sociedad”.

Agregó que la intención es que el diplomado no sólo vaya dirigido a estudiantes, sino al personal que ya está trabajando en todas las áreas de impartición de justicia

“Quisimos empezar primer con un diplomado y no con una especialidad, una maestría o un doctorado, porque para ello se requiere una licenciatura y dejaríamos fuera a todos estos grupos que necesitan capacitación”.

Es importante señalar que sí existe un proyecto de maestría que se espera sea aprobado en breve por el Consejo Universitario, además de que se tiene pensado incluir algunas terminales que tengan que ver con el área de impartición de justicia, todo ello como parte de un proyecto mucho más amplio en la renovación en la calidad en la materia.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, recordó que gracias a los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institutcional (PIFI) se habilitó el Laboratorio de Criminalística con equipo de vanguardia, permitiendo ofrecer este tipo de eventos.

“Se tiene la infraestructura, la relación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el Instituto Nacional de Ciencias Penales y con la Sociedad de Criminalísitica para la imparitición de este curso que contará con personas expertas en la materia”.

El diplomado, dijo, consta de ocho módulos orientados al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP): introducción a la criminalística, fotografía forense; grafoscopía, documentoscopía y su proyección forense; dactiloscopía y otras técnicas de identificación; balística forense; química forense, medicina forense y para el cierre del diplomado, se realizará un ciclo de conferencias magistrales.

“En cada módulo habrá un apartado para que se pueda informar cuál va a ser el papel del perito y cómo debe de desempeñarse dentro del NSJP a través de estos medios. La Facultad de Derecho aportará un granito de arena para mejorar la impartición y procuración de justicia”.

El diplomado tendrá una duración de 200 horas que se abordarán cada viernes de 15:00 a 21:00 horas, iniciando el próximo 23 de mayo; tendrá un costo de nueve mil pesos, con lo que se adquirirá el material necesario para cursar el Diplomado.

Asimismo, afirmó que con el fin de mantener la calidad del Diplomado, se tendrá un cupo máximo de 35 personas, mismas que podrán inscribirse desde hoy y hasta el día que inicien las actividades, siempre y cuando haya lugares disponibles.

“El Diplomado tiene una modalidad semipresencial, seis horas presenciales y dos horas virtuales por semana; además de ser un curso de actualización profesional y curso de especialización también se oferta a los estudiantes de la Facultad como modalidad de titulación, para lo que tendrán que presentar una constancia de terminación de estudios, memorándum de calificaciones y trámite de apertura de expediente”.

Finalmente, la Coordinadora del Diplomado y encargada del Laboratorio en Criminalística de la Facultad, Claudia Yunuén Ayala Pantoja, resaltó que la UMSNH es la única universidad pública en el Estado que ofrece este tipo cursos de actualización con un equipo de vanguardia como: campanas de extracción de vapores, microscopios de comparación, comparadores ópticos de evidencia forense, una serie de reactivos químicos para el revelado de huellas latentes, brochas, diversos kits para calcular trayectoria de un disparo, maniquíes, torsos y esqueletos para el estudio de lesiones, entre otros.

“Tenemos todo el quipo para realizar este diplomado de manera teórico práctica; muchos cursos de este tipo, por el costo que representa, sólo lo hacen de manera teórica; sin embargo estamos motivados y hacemos el esfuerzo para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos”, concluyó.

Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán presentarse en el Laboratorio de Criminalística, o al correo electrónico labcriminalisticafd@gmail.com y a los teléfonos (443) 3122575, 3131412 y 3131917.

**********