Cumple 49 años la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH

30 abril, 2014

Cumple-49-años-la-Facultad-de-Ingeniería-Química-de-la-UMSNH

Morelia, Mich., 30 de abril del 2014.- Gracias a la voluntad de evaluación de muchos estudiantes, hoy la Facultad de Ingeniería Química, ha podido certificar y colocar sobre la media nacional la calidad de los programas de estudio en la Facultad de Ingeniería Química, al demostrar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es una de las principales universidades públicas del país.

Así lo manifestó el Coordinador de Estudios de Posgrado de la UMSNH, Medardo Serna González, en representación del Rector Salvador Jara Guerrero, durante la celebración del 49 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química, al externar la satisfacción de que la facultad de la cual egresó cumpla casi medio siglo de su fundación, con logros importantes en materia de investigación y academia, así como de vinculación con importantes industrias y calidad de estudios certificada a nivel nacional.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia, externó que hoy la institución cuenta con cuatro programas académicos: uno de licenciatura y tres posgrados de los cuales dos son de maestría y uno de doctorado, todo ello conseguido con el trabajo en equipo de toda la comunidad docente, administrativa y alumnos. Recordó que actualmente se cuenta con 25 docentes investigadores con doctorado, 20 con maestría, 15 de ellos en el Sistema Nacional de Investigadores y 24 más con perfil PROMEP.

Añadió que la preparación de los egresados está acreditada por su calidad, lo cual permite que se integren al campo laboral con facilidad. Agradeció a los docentes que se dedican a preparar a los alumnos michoacanos que participan en la Olimpiada de Química.

En representación de la planta docente, el maestro Gabriel Martínez Herrera, recordó la creación en 1962 de la Escuela de Ingeniería Química, hoy facultad, que ha formado desde entonces ingenieros que se han integrado a la labor docente, de investigación, se han desarrollado como empresarios, funcionarios públicos, siempre comprometidos con la sociedad michoacana. Advirtió a los alumnos que con trabajo constante y en equipo, se puede salir adelante sin importar la situación actual que priva en el estado “no dejemos que el pesimismo nos atrape, luchemos día a día por nuestros sueños, la educación es la base de la evolución, no es cuestión de dinero ni de poder”.

Tenemos una facultad de calidad, continuó,”tenemos biblioteca, planes de estudio certificados; laboratorios en vías de certificación, docentes, investigadores de calidad. Aún nos falta una mayor vinculación con la sociedad, crear una bolsa de trabajo para los egresados y convenios para la prestación de prácticas profesionales y servicios sociales, así como cumplir en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con el sector industrial”.

El Presidente de la Sociedad de Alumnos, Oscar Alejandro Razo manifestó que los alumnos deben realizar acciones que consoliden la Facultad de Química, para que no sea en vano el esfuerzo de quienes han trabajado, alumnos, investigadores y profesores durante 49 años por lograr tener ingenieros químicos comprometidos con la sociedad y la preservación del medio ambiente, con un sentido humanista.

Durante la conmemoración del 49 aniversario de la Facultad se otorgaron reconocimientos a los alumnos con mejores promedios de la facultad, todos ellos por encima del 9.5; a quienes destacaron en actividades deportivas y en el concurso de creatividad; así como a la trayectoria docente de varios de sus profesores.

Estuvieron presentes en el evento el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, egresado de la Facultad de Ingeniería Química, en representación del Gobernador del Estado; el Director de Salud Municipal, Eric Báez Morales, en representación del Presidente Municipal de Morelia; el Gerente General de la papelera Scribe en Morelia, Luis Germán Castillo Maciel, así como titulares y representantes de las facultades de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil y la Facultad de Arquitectura.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial