Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Conmemora UMSNH los CCXV años de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán

13 mayo, 2014

Conmemora-UMSNH-los-CCXV-años-de-la-Instauración-de-los-Estudios-de-Derecho-en-Michoacán

Morelia, Mich., 13 de mayo del 2014.- El Derecho es fundamental para dirimir las diferencias de una sociedad compleja como la actual, en donde las minorías son las mayorías, así lo manifestó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, durante e la conmemoración de los CCXV años de la Instauración de los Estudios de Derecho en Michoacán.

Al emitir su mensaje, Jara Guerrero enfatizó que a la parte jurídica le ha tocado vivir un cambio radical muy importante, toda vez que anteriormente todos querían ser iguales y con el paso del tiempo se inició a reconocer no sólo la individualidad de la persona sino el derecho a pensar distinto.

 

Refirió que según un estudio reciente sobre cuántas  muertes violentas ha habido en el mundo desde que se tienen noticias, revela que desde el siglo XVI las muertes violentas en una cantina o en un bar por problemas amorosos suman muchas más muertes violentas que las que hubo en las grandes guerras; es por eso que la aplicación del Derecho ha jugado un papel muy importante en la sociedad,  ayudándonos a arreglar nuestras diferencias.


“Quizás en el futuro la profesión de abogado será todavía mas importante, tenemos que  buscar mecanismos de convivencia civil, tenemos que abonar mucho más a la tolerancia pero sobre todo a la solidaridad porque no va a haber manera de que nos pongamos de acuerdo sin que muchas minorías sacrifiquemos algo, y en eso el Derecho es algo fundamental no solamente en edificio de estas diferencias e intereses sino en la investigación de las normas del derecho constitucional”.

 

Asimismo extendió una felicitación y se manifestó orgulloso de la Facultad de Derecho, no sólo por el trabajo que ha desepeñado su comunidad actual sino por el excelente papel que han realizado todos sus egresados, delos cuales al menos más de 100 destacados profesionistas han sido reconocidos en diversas partes del país.

 

A decir del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y orador oficial de este evento, Jesús Duarte Cano, es de suma importancia que los planes de estudio implementados en las universidades se actualicen de manera constante para ser acordes con los cambios no sólo estructurales sino legales, toda vez que el perfil del profesionista en la actualidad requiere de mayor esfuerzo para tener posibilidades de ser competitivo y obtener sus objetivos.

 

Como egresado de la Facultad de Derecho de la UMSNH, Duarte Cano resaltó que la facultad ha logrado formar profesionistas con instrumentos jurídicos adecuados para enfrentarse a la vida, muchos de ellos se han desarrollado en los diversos campos del ejercicio profesional ya sea como litigantes, servidores públicos tanto en la procuración como en la administración de justicia, así como brillantes políticos del poder ejecutivo y legislativo.

 

“En el ámbito profesional donde me he desarrollado he tenido la oportunidad de viajar por diversos Estados del territorio nacional, lo cual me ha permitido ver con agrado y satisfacción a egresados de esta facultad en puestos de oficiales administrativos, secretarios de juzgado, jueces de distrito y magistrados de circuito. Sin temor a equivocarme, actualmente más de 100 juzgadores federales son egresados de esta casa de estudio, y en sus aulas se han formado 12 ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”.

 

Destacó que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los litigantes actualmente es la implementación de los juicios orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal de México, por lo que las constantes reformas legislativas obligan a los abogados del país a seguirse preparando de manera constante.

 

En el ejercicio profesional hay  un largo camino por  recorrer y muchos los obstáculos que deben superarse pero todo objetivo se logra con decisión, entrega y con base en una sólida educación profesional; debe prevalecer el deseo de superación, trabajo constante y decisión inquebrantable”.

 

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Damián Arévalo Orozco, resaltó que a un año de su gestión se ha dado continuidad a diversos proyectos como el seguimiento, evaluación y la permanencia del Programa al Fortalecimiento Institucional; reconocimiento de los programas de posgrado en el CONACyT, la apertura de una maestría en la ciudad de Uruapan; la incorporación del Consejo Técnico al EGEL-CENEVAL; la celebración de diversos convenios nacionales, estatales y municipales, así como la colaboración con diversas facutlades hermanas y preparatorias hermanas de la Universidad; fortalecimiento del programa de tutorías desempeño de actividades deportivas y un sin fin de cursos de actualización.

 

“Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de toda su comunidad. La Facultad cuenta con posgrados de calidad y con profesores que integran el centro de investigaciones jurídicas y sociales, realizando estudios que coadyuvan a mejorar de forma determinante la situación que se vive en Michoacán”.

 

De igual manera, dijo, se realiza un esfuerzo importante por atender y vincular a todos los Nodos de Educación a Distancia y campus universitarios con visitas periódicas; se desarrollaron examenes recepcionales en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas para preservar la armonía e interés en la actualización académica que se vive en nuestra Alma Mater.

 

Finalmente dio a conocer que se ha generado la revista Fuente Jurídica Nicolaita con la intención de difundir actos académicos y reflexiones jurídicas que emanan de las nuevas formas de concebir al derecho, que estará de manera electrónica en el portal Themis.

 

A nombre de la sección sindical del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM)  que labora en la Facultad, Jorge Álvarez Banderas, afirmó que es preocupante para la sección sindical a la que pertenece, la falta de compromiso en el establecimiento de un fondo de retiro para nuestra jubilación por lo que manifestó que están dispuestos a realizar las aportaciones que se puedan fijar, previo estudio actuarial, para con ello lograr que el Estado también participe como lo hace actualmente cn otras universidades públicas.

 

“No le temamos, esto se asemeja al proceso de morir, la muerte es inevitable pero casi ninguno piensa que le va a pasar, es irresponsable no pensarlo, así como irresponsable es no pensar en nuestro retiro y la creación de un fondo suficiente para él, evidentemente administrado mediante un fideicomiso que dé certidumbre jurídica a los involucrados”.

 

Asimismo  propuso se convoque a la comunidad universitaria a que contribuya económicamente de manera voluntaria con las finanzas de la Universidad, transparentando el destino de lo que se obtenga de rubros específicos que incidan directamente en el estudiantado, pudiéndolo hacer al momento de inscribirse a cada semestere o año.

 

“Como universitarios maduros podemos trabajar en armonía dejando a un lado los intereses personales o de grupo y buscando el interés colectivo de manera honesta, sin trampas, ni dobles discursos; basta con que cada uno haga el cambio y que como grupo velemos por los intereses de nuestra casa. Me comprometo personalmente a participar en su llamado una vez creado el sistema  de control y transparencia del orígen y aplicación de dichos recursos en la forma en que sea menester”.

 

Finalmente, en representación de la comunidad estudiantil, Cesar Augusto Ocampo Vaca, enfatizó que los universitarios tienen la obligación de reafirmar el compromiso de la Universidad con la sociedad, estando convencidos que una vez egresando de sus aulas, los conocimientos adquiridos deben ser la herramienta que se utilizará en aras de una sociedad más digna  y en defensa de los derechos humanos.

 

“Estamos obligados como escuela de Derecho a entrar en el debate de los difíciles conflictos que se suscitan día con día en Michoacán; según el Consejo Nacional de Evaluación, en nuestro Estado el 54.4 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, cifra que nos coloca en el sexto estado con mayor nivel de población pobre; a su vez el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos identifica a nuestro Estado como el tercero con mayor rezago educativo, contando con un 50.3 por ciento del total de la población mayor de 15 años que tan sólo alcanzan a terminar el bachillerato, lo que ha detonado en la entidad una crisis de seguridad”.

 

 “Habrá mucho que pensar y que decir pero sobre todo hay mucho que reconstruir, en cada uno de nosotros hay una inextinguible llama de esperanza que nos motivará para llevarles a nuestros hijos la justicia social que tanto hemos anhelado, no traicionemos el legado de Morelos, Hidalgo y Vasco de Quiroga; llevemos luz a la ignorancia y justicia al desprotegido e igualdad al oprimido”, concluyó.

Durante este acto conmemorativo, el rector Salvador Jara Guerrero, hizo entrega de un reconocimiento al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y orador oficial del evento, Jesús Duarte Cano.

 

También estuvieron presentes en esta celebración, en representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa,  el Secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz; el secretario general del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez; el Presidente sustituto del Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez; la Secretaria Académica de la Facultad, Zayuri Aguirre Alvarado; en representación del Diputado Silvano Aureoles Conejo, acudió el Secretario de Finanzas del PRD, Octavio Ocampo Córdoba; así como funcionarios nicolaitas y ex directores de la Facultad.

 

**********



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38