Feria de la Salud en ciudad universitaria pretende atender este día a 5 mil estudiantes

21 mayo, 2014

Feria-de-la-Salud-en-ciudad-universitaria-pretende-atender-este-día-a-5-mil-estudiantes

Morelia, Mich., 21 de mayo del 2014.- Como parte de las actividades de vinculación e interacción con la vida universitaria, la Facultad de Enfermería, a través de la Maestría en Salud Pública instaló una Feria de la Salud que espera dar atención a unos 5 mil estudiantes el día de hoy entre 9 de la mañana y 3 de la tarde, en la entrada principal al campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En representación del Rector Salvador Jara Guerrero, el Coordinador de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, dirigió un breve mensaje a los 24 maestrantes al inaugurar la feria, para felicitarles por la organización de un evento, que además de ser la última actividad para la terminal de Salud Pública del posgrado, representa el interés de compartir sus conocimientos con el resto de la comunidad universitaria, así como para hacer conciencia sobre la importancia de prevenir y valorar la salud.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Enfermería, María Leticia Rubí García Valenzuela, informó que actualmente en la tercera generación 2012-2014 cursan la Maestría en Enfermería y Salud Pública un total de 25 estudiantes de los cuales 8 eligieron la terminal en Salud Pública, quienes además de demostrar los conocimientos aprendidos, se vinculan con la vida universitaria promoviendo hábitos de alimentación saludable, la forma de realizar una actividad física de manera sistemática, el autocuidado en adicciones, planificación reproductiva y prevención del cáncer de mama.

Por lo que respecta a la Maestría en Enfermería y Salud Pública, explicó en entrevista que tiene cuatro terminales, una duración de dos años y que los alumnos están estrechamente vinculados a la Secretaría de Salud en el estado, incluso ya trabajan en el sector, lo cual facilitó el que esta Feria de la Salud tenga folletería y la presencia tanto de esa dependencia como de la Secretaría de los Jóvenes estatal.

Dentro de lo que ofrecen los módulos informativos instalados en las puertas principales de Ciudad Universitaria, se encuentra el de alimentación saludable, en donde puede apreciarse, por ejemplo, que una comida sana incluye una tercera parte de ingesta diaria de verduras y otra más de frutas; que cada refresco de 600 mililitros equivale al consumo de 12 cucharadas medianas de azúcar y un par de galletas medianas de marca comercial a 6 cucharadas.

En cuanto a salud reproductiva se presenta información sobre los diferentes métodos de planificación de embarazos, la forma de detectar el cáncer de mama y varios folletos sobre los efectos de cada método y el funcionamiento del aparato reproductor humano. En materia de adicciones se otorgará a los visitantes una serie de folletos que hablan de los efectos de los inhalantes, el alcohol, la mariguana y se orientará para el cuidado personal en el uso de estas drogas, la prevención de la adicción y se representará un sociodrama sobre el tema.

La Secretaría de Salud llevó formatos para la inscripción al Seguro Popular, folletos sobre los cuidados al realizar ejercicio físico de activación, además de una encuesta para conocer los hábitos de los universitarios en cuanto a consumo de alcohol y tabaco, en tanto que la Secretaría de los Jóvenes divulgó material informativo sobre el Programa Mamá Joven que consiste en otorgar una beca para que madres menores de 19 años puedan iniciar, continuar o concluir su educación básica.

Estuvieron también presentes en el evento, la Coordinadora de la Maestría en Enfermería y Salud Pública, Ma. Elizabeth Medina Castro; el Jefe de Departamento de Activación Física de la Secretaría de Salud, José Antonio Luna; Alicia Pérez Pinto de la Secretaría de los Jóvenes, así como alumnos de la licenciatura en Enfermería, maestrantes en Enfermería y Salud Pública de la UMSNH.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial