Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La nicolaita, parte del convenio entre la SEGOB, INAES y universidades, para impulsar el desarrollo del estado

28 mayo, 2014

La-nicolaita,-parte-del-convenio-entre-la-SEGOB,-INAES-y-Universidades,-para-impulsar-el-desarrollo-del-estado

Morelia, Mich., 27 de mayo del 2014.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, participó en la firma del  convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno (Segob), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Universidades del Estado de Michoacán, para impulsar el desarrollo de la entidad.

 

Este convenio convocado por el Gobierno de la República, a través de las distintas dependencias e instancias que trabajan en el marco de la estrategia “Juntos lo vamos a lograr” promueve la vinculación de las instituciones de educación superior y jóvenes universitarios en tareas de asesoría, impulso, seguimiento y capacitación que se traduzcan en actividades productivas que beneficien a jóvenes michoacanos y sus familias, brindándoles alternativas de empleo e ingreso para así reducir su vulnerabilidad relacionada con la violencia y la delincuencia.

 

En este sentido, el rector nicolaita refirió que Vasco de Quiroga mencionaba que lo más importante en una comunidad era buscar el bienestar, por ello todas estas acciones están encaminadas a reactivar la economía y los empleos para que sirvan como una herramienta para lograrlo; enfatizó cuatro elementos fundamentales que planteaba el fundador de la UMSNH y que siguen vigentes: salud, empleo, educación y cultura de la legalidad, toda vez que no hay sociedad que pueda avanzar adecuadamente si no cumple con la ley.

 

“Las instituciones de educación superior queremos seguir contribuyendo para el bienestar de los michoacanos y de México, quisiéramos que nuestros centros de estudios se convirtieran en centros virales de buena cultura; estamos abriendo las puertas no sólo a aquellos estudiantes que quieren venir de manera formal y obtener un grado, sino a toda la población para que usen nuestros espacios deportivos, que vayan a nuestras conferencias, funciones de cine, centros de asesoría y capacitación para empresarios”.

 

Asimismo mencionó que si bien en las universidades se encuentran las mejores inteligencias, hay muchas otras personas que no lo han podido hacer, imposibilitadas en su crecimiento y que se encuentran en las calles.

 

“No será facil vencer el mal que les formaron desde la primaria, es un trabajo largo pero podemos contribuir aportándoles los conocimientos de los universitarios para que esta gente que tiene ideas, creatividad, que quiere a Michoacán y al país puedan poner una empresa, obtener un trabajo digno y legal. No queremos que de cada 100 sólo uno sobreviva, queremos que todos lo hagan y bien”.

 

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, señaló que este convenio forma parte del desafío que tiene el estado de superar los rezagos que existen y que son en gran medida el origen de la situación de inseguridad que por muchos años ha afectado  a la sociedad michoacana; para ello se pretende establecer las bases de colaboración que complementen los objetivos, estrategias y acciones del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

“Buscamos impulsar la inclusión productiva para los jóvenes que están estudiando y desarrollando proyectos; queremos impulsar nuevas empresas que además de generar fuentes de empleo y crear un patrimonio, cuenten con un amplio sentido social”.

 

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán,  Alfredo Castillo Cervantes, agradeció que las nueve universidades participantes estén aportando 225 planes que se convertirán en centros de pensamiento y generadores de empleo, construyendo una cultura de la legalidad.

 

Señaló que actualmente se encuentran participando dos institutos que en una segunda etapa se incrementarán a seis y que aportarán 150 planes más, representando un total de 7.5 millones de pesos.

 

“Si estos proyectos realmente llegan al punto que queremos podemos hacer dos cosas fundamentales: ayudar a construir un mejor futuro con alternativas para los jóvenes para que la nueva identidad sea el desarrollo, el progreso y las instituciones sólidas, y denigrar la fuente aspiracional de ser delincuente como un referente que da estatus”.

 

A decir de la Directora General del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, la prioridad de la federación son los jóvenes que no estudian, que no trabajan o no tienen alternativa para su futuro por lo que habrán de reforzar acciones productivas y buscar caminos nuevos para las generaciones actuales que demandan cambios y aspiran a participar activamente en el desarrollo y transformación en el estado.

 

“No se podra alcanzar la justicia, paz y tranquilidad social que merece la sociedad si no incluimos y propiciamos las  condiciones de desarrollo, bienestar y certidumbre a quienes viven urgidos por la necesidad, desempleo y falta de oportunidades. Estamos dispuestos a sumarnos al desarrollo integral de Michoacán,  trabajaremos juntos a fin de contrubuir a que el convenio cobre un valor de eficacia en la realidad y abrir un tiempo nuevo para quienes han tenido el privilegio de acudir a las aulas de educación superior pero con especial interés proponer y crear alternativas a los jóvenes más marginados”.

 

Finalmente el rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún, subrayó que el desarrollo del país no sería posible sin la aportación de las instituciones de educación superior y la participación del gobierno del estado que actualmente ha generado círculos virtuosos en la sociedad.

 

Estuvieron también presentes el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Economía Federal, Jorge Cantú Valderrama; el Senador de la República, José Ascención Orihuela; el enlace de la Segob, Jesús Alcantara Nuñez; así como directores y representantes de las diversas instituciones de educación superior de Michoacán.

 

**********



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38