Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 28 de mayo 2014

28 mayo, 2014

NOTICIAS

 

  • Participa UMSNH en convenio para impulsar desarrollo de Michoacán

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, participó en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobierno (Segob), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y Universidades del Estado de Michoacán, para impulsar el desarrollo de la entidad.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, este convenio convocado por el Gobierno de la República, a través de las distintas dependencias e instancias que trabajan en el marco de la estrategia “Juntos lo vamos a lograr” promueve la vinculación de las instituciones de educación superior y jóvenes universitarios en tareas de asesoría, impulso, seguimiento y capacitación que se traduzcan en actividades productivas que beneficien a jóvenes michoacanos y sus familias, brindándoles alternativas de empleo e ingreso para así reducir su vulnerabilidad relacionada con la violencia y la delincuencia.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 11; Provincia, Javier Magañan, Pág. 2C

 

 

 

 

  • Obesidad, principal mal en la UMSNH

 

La obesidad y la hipertensión son las enfermedades más comunes en los estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), según se constató en la Feria de la Salud que se realizó en varias dependencias de la institución.

 

El evento se organizó como parte de los festejos por el Día del Empleado, conmemorado en días pasados, con el objetivo de brindar servicios médicos tanto a la comunidad estudiantil como a los docentes.

 

Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Campus aún inconcluso

 

La conclusión de las obras de construcción del Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) antes de que inicie oficialmente el ciclo escolar 2014-2015, son algo aún lejano, igual o más que el hecho de que en dicho complejo universitario se cuente con carreras afines a la vocación agrícola del Valle de Zamora, algo que preocupa a los integrantes del patronato pro construcción del Campus, así como a empresarios de la región.

 

Así lo dijo el presidente del patronato proconstrucción del Campus de la UMSNH en Zamora, Fidel Martínez Acevedo, quien destacó que en una reunión con Salvador García Espinoza (sic), Director de Planeación Universitaria de la Nicolaíta, se destacó que no se cuenta con recursos para concluir la obra en próximas fechas, por lo que de nueva cuenta, pasará otro ciclo escolar sin que se impartan clases en el Campus en Zamora.

 

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar, Pág. 2G

 

 

 

 

  • Reconocen a empresas de 10

 

El director general del Infonavit reconoció a 30 empresas y trabajadores michoacanos que cumplen en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones.

 

Estas 30 compañías, entre las que están: Arcelor Mittal, Autocom, Alfa, Calavo de México, El Duero Personal, Frexport, Terminal Portuaria de Lázaro Cárdenas, UMSNH, Servicios de Personal Cinemas, Promotora de Futbol, UVAQ y Desarrolladora Entorno Sustentable forman parte de las 13 mil reconocida a nivel nacional como “Empresas de 10” de las 28 mil existentes.

 

La Voz de Michoacán, Astrid Herrera, Pág. 4C; Cambio de Michoacán, Fátima Paz, Pág. 17

 

  • Es la hora histórica de Michoacán: Fausto

Es la hora histórica de Michoacán, por eso invito a todos los actores políticos, a todos los partidos, a toda la sociedad, a los diferentes órdenes de gobierno, a que nos pongamos a trabajar más allá de discusiones personalistas e inclusive de intereses. Michoacán es lo que vale la pena y debemos de trabajar, trabajar y trabajar, por el bien del Estado, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. Tras ser testigo de honor de la firma de convenio entre la Secretaría de Gobernación Federal, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y diversas Universidades de Michoacán, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su administración tiene la firme convicción de apoyar a los jóvenes, incentivarlos con oportunidades, herramientas y acercándoles los medios disponibles para que continúen con sus estudios.

 

Forman parte del acuerdo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Universidad Latina de América; Universidad Interamericana para el Desarrollo; Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; la Universidad de Morelia; el Instituto Tecnológico de Morelia; el Tec de Monterrey campus Morelia; el Colegio de Michoacán; y el Colegio de Bachilleres de Michoacán.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Astrid Herrera, Pág. 2C; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 8

 

 

 

 

  • Propuesta de gratuidad

 

La Comisión de Educación propuso al pleno de la 72 Legislatura una iniciativa de reforma y adición, con carácter de dictamen, del artículo 138 de la Constitución Política del Estado en materia de gratuidad, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para determinar si admite su discusión.

 

La propuesta plantea que el titular del Ejecutivo estatal incluya en el proyecto de presupuesto que someta a la aprobación del Congreso los recursos suficientes para fortalecer y aplicar la gratuidad en la educación superior en la entidad, toda vez que en 2012 y 2013 no contempló recursos para dicho concepto, “dejando con ello en la fragilidad a las instituciones de educación superior dependientes del estado en cuanto a sus presupuestos y en la generación de recursos propios”.

 

La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 8; La Voz de Michoacán, Sergio Lemus, Pág. 14A; Cambio de Michoacán, Patricia Monreal, Pág. 15

DEPORTES

 

  • Pasa equipo de Radio Nicolaita a semifinales en Liga Universitaria

El equipo de Radio Nicolaita logró pasar a las semifinales del torneo interno de futbol de trabajadores y profesores de la Universidad Michoacana 2014, debido a los resultados que obtuvo durante dicho campeonato. Radio Nicolaita participó dentro del grupo A integrado por 8 equipos y en el grupo B contó con la participación de 9 equipos.

 

Radio Nicolaita en el pasado encuentro le tocó enfrentarse al equipo de Trabajadores de Campo (Veterinaria) y logró una victoria importante en serie de penales quedando 4 goles a favor por 3 en contra, lo anterior en virtud de que en el tiempo reglamentario del partido éste quedara empatado a 2 goles.

 

Agencia Quadratín, Redacción

NACIONALES

 

  • Empiezan en la UAM los festejos por el Año de Copérnico

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció la celebración del Año de Copérnico: 500 años de ciencia a partir de Commentariolus, cuyas actividades iniciarán en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hoy con una serie de conferencias y talleres en torno a la vida y obra del matemático, astrónomo y físico polaco.

Este mes se cumplen 500 años de la fecha del registro del manuscrito Comentarios sobre las esferas celestes y en el que se resumen las ideas de Nicolás Copérnico en torno a su proposición del Sol como centro del universo y no de la Tierra, como defendían sus contemporáneos.

La Jornada, Redacción, Pág. 2a

 

 

·         Solicitan a diputados citar al rector de la Universidad de Colima

Los siete empleados del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc) que se encuentran en huelga de hambre desde el 28 de abril entregaron un escrito a cada uno de los diputados del Congreso local para solicitarles que citen al rector de la institución, Eduardo Hernández Nava, a una audiencia pública en la sede del Poder Legislativo, a fin de que responda a las peticiones de los ayunantes.

Gutiérrez Chávez aseguró que persisten las irregularidades en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), las violaciones a 35 cláusulas del contrato colectivo no se han subsanado y continúa la lucha judicial en el ámbito federal para su reinstalación como líder del Sutuc.

La Jornada, Juan Carlos Flores, Pág. 28

 

 

·         Concluye hoy consulta con miras a elegir rector de la UAM-Lerma

Este miércoles termina la auscultación a la que fue convocada la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitna (UAM) por la junta directiva de la institución como parte del proceso de designación del rector de la unidad Lerma.

Los candidatos a la rectoría de la unidad más joven de la universidad son Nicolás Domínguez Vergara, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán y sobre ellos la junta directiva invitó a la comunidad universitaria a emitir su opinión.

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 33

 

 

·         Uno de cada 3 estudiantes de bachillerato en el país ejerce violencia: Rodolfo Tuirán

Al menos uno de cada tres estudiantes de bachillerato en México realizó alguna agresión –física, verbal o sicológica– en los últimos 12 meses, pero se estima que 73 por ciento, a su vez, han sido víctimas o testigos de violencia en sus propios hogares, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.

Aclaró que de los 4.5 millones de jóvenes que cursan este nivel educativo, 4 por ciento ejercen la violencia física, la cual, dijo, debe atenderse de forma urgente, porque tiene consecuencias. Además incide en la deserción escolar, pues los estudiantes que son agredidos sistemáticamente tienen 30 por ciento más posibilidades de abandonar las aulas.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 32

 

·         Hay en el mundo 199.8 millones de desempleados, revela informe de la OIT

Unos 4 millones de personas se sumaron a las filas de desempleados en el mundo en 2013 y son ya 199.8 millones, reveló el informe anual sobre el trabajo publicado este martes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). El reporte señala que el mundo tiene ahora 30.6 millones de parados más que antes de la crisis financiera de 2008.

El índice de desempleo se mantiene en 6 por ciento de la población activa, añadió el informe, y destacó que 90 por ciento de nuevos puestos de trabajo en el mundo se crearán a medio plazo en los países en desarrollo. Por eso, las migraciones se van a hacer en dirección Sur-Sur y también Norte-Sur, señaló el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Jornada, AFP y DPA, Pág. 25

 

COLUMNAS

 

  • Usted puede hacer lo que quiera porque al fin nadie le dice nada

¡Muchas Felicidades! A la alumna del CBTIS 149, Goretti Torres Pérez, quien recientemente ganó la medalla de oro en la Feria Mundial Canadiense de Ciencias 2014. Goretti  presentó un prototipo para la enseñanza de la Física, denominado: “Canacicatrón”, el cual simula el movimiento de partículas moleculares a través de canicas.

 

Los estudiantes aspiran a estudiar físico matemáticas en la UMSNH, para después incursionar en el campo de la ingeniería aeroespacial.

 

La Voz de Michoacán, Toca Mal, Pág. 2A

 

 


  • Facultad de Derecho

No obstante, también tienen frente a sí varios y variados retos, más allá de los planteados por el profesor Álvarez Banderas, cuya propuesta de un fondo de retiro para jubilaciones fue bien vista por propios y extraños, y que por la buena salud financiera de la Universidad bien valdría retomar con mayor intensidad.

 

Como sea, desde este espacio aportamos con tres aspectos que bien pueden igualmente valorarse por la comunidad estudiantil y académica de dicha facultad…


Cambio de Michoacán, Samuel Ponce, Pág. 11



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38