Enriquece el rector de la UMSNH Biblioteca de la Facultad de Letras con la colección de la revista “Vuelta” de Octavio Paz

29 mayo, 2014

Enriquece-el-rector-de-la-UMSNH-Biblioteca-de-la-Facultad-de-Letras-con-la-colección-de-la-revista-Vuelta-de-Octavio-Paz

• En breve crecerá la infraestructura de la Facultad, anunció el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa.

Morelia, Mich., 28 de mayo del 2014.- Con la finalidad de enriquecer las bibliotecas universitarias y poner a disposición de los estudiantes e investigadores la colección de la revista “Vuelta”, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo entrega al director de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal, este importante legado de Octavio Paz.

A decir del rector nicolaita, la decisión de que esta obra se entregara a la Facultad de Letras, radica en que por ser una obra con gran contenido literario es justo que se albergue en un espacio dedicado a las letras.

Agregó que además esta colección contiene una parte muy importante de la historia de México, sobre cómo se analizaban los eventos culturales mexicanos sin dejar de lado la visión política.

“Lo que nosotros sabemos ahora es lo que declara la gente que más habla y lo que salió en los periódicos, pero conocemos poco o nada de lo que pasaba por debajo, de la gente que no gritaba, que escribía y tenía análisis importantes sobre la situación mexicana como Octavio Paz y Carlos Fuertes”.

Señaló que con la muerte de Carlos Fuentes salieron a la luz escritos que han enriquecido el pensamiento de Octavio Paz al publicar la correspondencia oculta entre ambos escritores, en donde señalaban cómo percibían a México; es por ello que recuperar el interés de los artículos que se escribían es como reconocer el lado obscuro de la luna, lo que no veíamos.

Por su parte, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, mencionó que esta donación que viene de la biblioteca de Rectoría, es una muestra de que el rector de la Máxima Casa de Estudios está al pendiente de la Facultad, e informó que en breve se ampliará la infraestructura de esta dependencia universitaria que alberga a 302 estudiantes, 50 profesores y 11 empleados.

“Deseamos que la Facultad no solamente crezca físicamente sino también en sus aspectos sustantivos como la docencia, investigación y difusión de la cultura para enaltecer nuestros símbolos y valores”.

Refirió que esta revista se conforma por 20 tomos con 241 números que de los años 1977 hasta 1996 y que además de incluir entrevistas, poemas, ensayos y reportajes, también contiene el sentido humanista del autor.

Finalmente el director de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal, agradeció al rector Salvador Jara Guerrero por la donación de esta revista tan trascendental que permitirá inaugurar una sección de fondos especiales en la biblioteca de la Facultad, toda vez que también se tiene la primera edición de las obras de Amado Nervo.

Asimismo mencionó que Octavio Paz recuperó las aportaciones de las vanguardias literarias, las actualizó y difundió en el ámbito mexicano, además de que su pensamiento no se limitó al ámbito literario, trascendiendo a otras áreas como la filosofía y la sociología.

Al término del acto protocolario, el profesor investigador de la Facultad de Letras, Arturo Morales Campos impartió la conferencia “Humanismo en el Pensamiento de la Soledad de Octavio Paz”, en la que resaltó tres categorías fundamentales que modelan al mexicano: negación, orfandad y amparo, en la obra “El Laberinto de la Soledad”.

Asimismo mencionó que mediante la conciliación, Octavio Paz rompió fantasmas y quitó caretas explorando todo aquello reprimido del país, permitiendo que nuestra mexicanidad se viva en dos polos unidos sin cortar con la tradición de los indígenas pero agregando la parte híbrida y occidental.

Estuvieron también presentes el director de la Gaceta Nicolaita, Mario Chávez Campos; así como la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Letras.