Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 29 de mayo 2014

29 mayo, 2014

NOTICIAS

  • Enriquecen biblioteca de la Facultad de Letras con Revista Vuelta

Con la finalidad de enriquecer las bibliotecas universitarias y poner a disposición de los estudiantes e investigadores la colección de la revista “Vuelta”, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo entrega al director de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal, este importante legado de Octavio Paz.

 

A decir del rector nicolaita, la decisión de que esta obra se entregara a la Facultad de Letras, radica en que por ser una obra con gran contenido literario es justo que se albergue en un espacio dedicado a las letras. Agregó que además esta colección contiene una parte muy importante de la historia de México, sobre cómo se analizaban los eventos culturales mexicanos sin dejar de lado la visión política.

 

Agencia Quadratín, Redacción; 1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Proyecto GM México anuncia ciclo de conferencias sobre medio ambiente

 

Por tercer año consecutivo, el Proyecto GM México, conformado por exalumnos y alumnos de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), organizará del 2 al 4 de junio un ciclo de conferencias sobre el Derecho Ambiental en México, con sede en el H. Congreso del Estado, el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana y la propia facultad.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, Ivonne Hernández, integrante del Proyecto GM, detalló este ciclo de conferencias tocará el tema ambiental desde el punto de vista epistemológico, contando con la participación de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), las Procuradurías de Protección al Ambiente en Michoacán (PROAM) y federal (PROFEPA); la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como especialistas investigadores de la UMSNH.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Interés de la UM en implementar cambios en el tema de jubilaciones y pensiones

 

Existe el interés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en implementar cambios en el tema de jubilaciones y pensiones para que de manera voluntaria, los trabajadores las tomen en cuenta, esto sin afectar lo actualmente estipulado en cada Contrato Colectivo de Trabajo, aseguró Salvador Jara Guerrero, rector de la institución.

El titular de Rectoría opinó sobre las declaraciones del dirigente del gremio de empleados, Eduardo Tena Flores, quien lo calificó de delincuente y fascista, además de subrayar que en la actual administración no habría modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 9

 

  • Recibieron sindicatos expedientes sobre jubilaciones y pensiones en UM

El pasado 19 de mayo, los sindicatos tanto de Profesores como de Empleados de la Universidad Michoacana SPUM y SUEUM, recibieron el análisis actuarial correspondiente a la situación que prevalece en la institución nicolaita en lo que se refiere a las jubilaciones y pensiones. De acuerdo con documentos obtenidos por Quadratin, el 19 de mayo del año en curso ambos sindicatos sellaron de recibido el documento relativo a los archivos que les envió la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario.

 

El pasado 22 de mayo, en el marco del Día del Empleados Universitario, Tena Flores afirmó que “El rector nunca convoca a los sindicatos a que platiquemos en el tema de jubilaciones y pensiones…”, aunque tres días antes habían recibido ya los documentos en mención.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Reconocen esfuerzo de estudiantes del Cobaem

 

Al llevarse a acabo la inauguración de la 30 Jornada Académica, Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, se dirigió a los cientos de alumnos de este subsistema educativo para reconocer el esfuerzo, dedicación y empeño demostrado en sus actividades diarias.

 

En este acto de apertura de las jornadas, acompañaron al titular de la Secretaría de Gobierno, el director general del Cobaem, Antonio Zaragoza Michel; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; la secretaria de Administración y Finanzas estatal, Marcela Figueroa Aguilar; la diputada local, Daniela de los Santos Torres y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Gaspar Romero Campos, entre otros.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 8; La Voz de Michoacán, Francisco Javier Torres, Pág. 11A

 

 

 

 

  • Utec iniciará clases en septiembre con aproximadamente 100 estudiantes

 

Con una matrícula aproximada de 100 estudiantes, a partir de septiembre arrancará funciones en la capital michoacana la Universidad Tecnológica de la Construcción (Utec), así lo anunció el responsable de este proyecto educativo Manuel Salvador Saavedra Raya.

 

Al respecto, precisó que ya inició el proceso de admisión en donde semanalmente se estarán aplicando exámenes para seleccionar a quienes formarán parte de la primera generación de este centro educativo en cuyo proceso se evaluará el perfil de los aspirantes sobre la carrera que desean cursar.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • Asegura SEE que actividades en las Normales se regularizarán esta semana

 

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aseguró que durante esta semana las actividades de las Normales en paro se estarán regularizando, sin embargo, en caso de no acatar esta medida se estarían analizando los reportes de las académicas para verificar si han cumplido con el 80 por ciento de actividades escolares, externó Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

En entrevista, el funcionario externó que la institución en los próximos días haría una exposición más amplia del tema con los estudiantes, sin embargo externó que ya se ha hablado con los jóvenes para regular la vida académica de las instituciones.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de  Internet

 

 

 

 

  • El Cecti concluye la relación con investigadores del CIDEM

 

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecti) terminó el proceso de desaparición del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) con la conclusión de dos programas de posgrado.

 

De acuerdo con la directora del Cecti, Esther García Garibay, la dependencia a su cargo no asumió ni investigaciones ni al personal que laboraba en el CIDEM, por lo que al concluir los programas de maestría, ahora es la Secretaría de Educación (SEE) la que se encargará de los procesos de documentación y titulación.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Pág. 10

CULTURA

 

  • Busca Museo de Historia Natural generar conciencia

Con la finalidad de dar conocer algunos de los temas más relevantes relativos al conocimiento y conservación de la biodiversidad, con lo cual se pretende contribuir a visibilizar cómo nuestras prácticas cotidianas tienen un impacto en la diversidad biológica y sembrar en la consciencia pública la importancia del papel individual y colectivo en la conservación de la naturaleza, el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), llevará a cabo la exposición “Biodiversidad; la Riqueza del Mundo”.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta primera exposición del año, a inaugurarse este 29 de mayo a las 11:00 horas, se realiza dentro del marco del Día Internacional de Diversidad Biológica y el Día mundial de la Biodiversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo; y ofertará también conferencias y talleres.

 

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción, Portal de  Internet

 

 

 

 

  • Artistas exponen en Acrónimo sus avances teórico-prácticos

 

Acrónimo, un espacio para la presentación de ideas y avances en investigación realizada por artistas, inició su tercera edición integrada por cuatro mesas, dos conferencias y la muestra de experiencias creativas realizadas por los teóricos. Este evento académico continuará sus actividades este día desde las 9 horas en el auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

 

Víctor Manuel Jiménez Verduzco, profesor investigador de la Facultad Popular de Bellas Artes y quien es parte de los coordinadores, señaló que las cuatro mesas se enfocan a diferentes problemáticas presentadas dentro y fuera del arte. De esta forma, la primera mesa titulada Sinopsis, reinserción y amplificación de prácticas, se abocó a las cuestiones de la creación contemporánea, o como explicó el catedrático: “en la forma que las manifestaciones se están contaminando de otro tipo de prácticas, ya sea de las mismas artes con lo escénico, lo dancístico, o incluso con la ciencia y la tecnología”.

 

La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca, Pág. 14

 

 

 

 

  • Analizan realidad del arte

 

“La necesidad artística durante muchos años era ir hacia adelante, ahora es ir hacia los lados”, aseveró el compositor Rodrigo Sigal, quien ofreció la primera conferencia del tercer Simposio Nacional Universitario en torno a Problemas Actuales del Arte “Acrónimo”, iniciado ayer en la capital michoacana.

 

Las actividades, organizadas por la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) continuarán hoy de 8:30 a 14:30 horas, con el objetivo de abrir el debate académico para conocer las formas en las que el arte y la cultura responden a la realidad actual, una de las principales preocupaciones de los creativos es falta de espacios donde  se puede vender y distribuir obra, una problemática que se extiende en todo el país, por lo que en este marco se discutirán alternativas para promover la obra de los artistas, a través de 2 conferencias y 19 ponencias.

 

La Voz de Michoacán, Astrid del Ángel, Pág. 10E

 

 

 

 

  • El autor se difumina en la era digital

 

Sobre el desplazamiento del protagonismo del arte, el culto a la personalidad y una especie de democratización en el ejercicio de la creatividad y el dominio de la imaginación, dialogó la investigadora Sofía Elena Sierna Chávez, en el III Simposio Nacional Universitario Acrónimo 3.

 

En este Simposio, organizado desde la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Sofía Sierna destacó fenómenos de la cultura que parten de una estética de lo invisible, evidente en prácticas artísticas, pero también en el accionar de entidades anónimas, como los hackers.

 

Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 25

DEPORTES

 

  • Zorros de UMSNH  presentan programa de la temporada 2014

Con la invitación a los jóvenes universitarios a formar parte del equipo, se dio la presentación del programa de la Temporada 2014 del equipo de Fútbol Americano Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El director del programa, Fernando Velasco, detalló que el pasado 28 de abril iniciaron los trabajos de campo en la Categoría Mayor (1989-1996), pero los jóvenes que quieran participar y formar parte de los Zorros deben cumplir con el requisito de formar parte de cualquier institución educativa y tener entre 18 y 25 años, deben acudir al campo de prácticas situado en C.U, atrás de los frontones, en un horario de 19:00 horas hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.

1ª Plana, Josimar Lara, Portal de Internet; Provincia, Ana Patiño, Pág. 3D

 

 

NACIONALES


  • Huelguistas de la Universidad de Colima cumplen un mes en ayuno

Siete afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), entre ellos su ex dirigente Leonardo César Gutiérrez Chávez, cumplieron un mes en huelga de hambre sin que se hayan cumplido sus demandas.

El 29 de abril los manifestantes instalaron un campamento fuera del palacio de gobierno estatal, en demanda de que se resuelvan violaciones a 35 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, claridad en el manejo del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y la restitución de Gutiérrez Chávez como secretario general del Sutuc.

La Jornada, Juan Carlos Flores, Pág. 30

 

 

·         La violencia está en los hogares y en los medios, no en la escuela, afirma la SEP

La violencia no está en la escuela; está en los hogares, en los medios, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien aseguró que la función de las autoridades del sector es prevenir y castigar el acoso en los planteles, también conocido como bullying.

Al concluir la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a promotores de enseñanza inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), aseguró que ante el temor de los padres de familia por los casos de bullying, no se está comprendiendo el problema.

La Jornada, Laura Poy, Pág. 35



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38