Alberga Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH cátedra “Ética Médica y Bioética” a cargo de Ruy Pérez Tamayo

29 mayo, 2014

Alberga-Facultad-de-Ciencias-Médicas-y-Biológicas-de-la-UMSNH-cátedra-Ética-Médica-y-Bioética-a-cargo-de-Ruy-Pérez-Tamayo

• El Rector Salvador Jara Guerrero entregó un reconocimiento al destacado investigador mexicano

Morelia, Mich., 29 de mayo del 2014.- El Doctor Ruy Pérez Tamayo ha motivado la vocación de muchos jóvenes, ha sembrado la semilla tan importante de la investigación científica y su aportación fundamental es la lucha en contra de dogmatismos y fanatismos, señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Cátedra “Ética Médica y Bioética”, coordinada por la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y El Colegio Nacional.

Agregó que el Doctor Pérez Tamayo es considerado como nicolaita comprometido con la Casa de Hidalgo, porque además es un filósofo que no sólo acude a impartir cátedra sino a impartir conferencias en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía.

Mencionó que su trabajo está dirigido a que en la actualidad estamos sujetos a bombardeo de información, en donde no podemos discriminar entre lo que es cierto y falso; además de trabajar sobre la responsabilidad social; específicamente en la ética médica que es un área en debate muy interesante y relacionada con la medicina y la filosofía.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Silvia Hernández Capi, se manifestó honrada de contar con la presencia del distinguido miembro de El Colegio Nacional para que los alumnos escuchen y aprendan sobre la ética en la medicina, pues lo tendrán que desarrollar durante toda su vida profesional.

A decir del Doctor Ruy Pérez Tamayo, este curso abordará durante dos días la revisión ética médica y bioética, así como problemas y pseudoproblemas relacionados con la ética médica.

Durante la charla, refirió que en la actualidad siguen vigentes los tres aspectos que según Platón conforman la ética: deliberar siempre siguiendo la razón y no los sentimientos, pensar por cuenta propia sin hacer caso de opiniones de la mayoría y nunca ser injustos.

Mencionó que la ética puede ser una guarida, costumbre y carácter que nos salva de la corrupción del alma, nos salva de nosotros mismos, de nuestras ambiciones, debilidades humanas y de la moral.

“Vivimos una visión prestada de lo que es correcto en la sociedad porque para ser ético se tiene que ser inmoral, la ética nos salva de ser uno más del montón y nos ayuda a pensar por cuenta propia para seguir nuestras normas; es necesario ser inmorales para ser éticos”.

Pérez Tamayo mencionó que existen seis principios generales de la ética médica para mantener una estrecha y óptima relación entre médico-paciente: respeto a la autonomía, veracidad, no hacer daño, hacer el bien, justicia en el acceso a la salud y confidencialidad; sin embargo los principios que corresponden a la profesión del médico son: preservar la salud, curar y cuando no se puede, aliviar y siempre confortar y aliviar al enfermo y a sus familiares y evitar muertes prematuras.

“El objetivo de la medicina es lograr que los hombres y mujeres vivan jóvenes y sanos toda su vida y mueran lo más tarde que sea posible sin sufrimiento y con dignidad. El médico tiene la obligación ética de estudiar continuamente para mantenerse al día y ofrecer a su paciente lo mejor en diagnósticos y tratamientos de enfermedad; la información y la docencia para explicar en palabras simples y cuantas veces sea necesario al paciente, la investigación científica y el manejo integral del paciente”.

En lo que respecta a la bioética, el Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que según Potter es un híbrido producido por el cruce de dos disciplinas: biología y filosofía; sin embargo surgió por Aristóteles y Kant.

“La bioética es el amor a la vida y deseo de conservarla en este planeta o en cualquier otra parte por tiempo indefinido; es el estudio sistemático, pluralístico e interdisciplinario de la cuestiones morales, teóricas y prácticas surgidas de la ciencias de la vida; sin embargo la bioética ha ido cambiando su sentido durante el tiempo y en un futuro se aceptará como un sinónimo de la ética médica”.

Durante este evento, el rector Salvador Jara Guerrero hizo entrega de un reconocimiento al Doctor Ruy Pérez Tamayo, por su destacada trayectoria académica; así como un retrato original que forma parte de uno de los trabajos del maestro Jerónimo Mateo Madrigal, quien realizó una serie de elementos literarios que formaron un libro con calaveras literarias y poemas acerca de la muerte de los personajes que han sobresalido en la Facultad.

Estuvieron también presentes la Secretaria Auxiliar de la UMSNH, Rosa María de la Torre, la Secretaria Administrativa de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, Ana Gloria Alonso Mejía; la Coordinadora de Historia de la Medicina, Alba María Luna Pérez, así como la comunidad estudiantil de esta dependencia universitaria.

**********