Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 30 de mayo 2014

30 mayo, 2014

NOTICIAS

 

  • Alberga Ciencias Médicas Cátedra Ética Médica y Bioética

El Doctor Ruy Pérez Tamayo ha motivado la vocación de muchos jóvenes, ha sembrado la semilla tan importante de la investigación científica y su aportación fundamental es la lucha en contra de dogmatismos y fanatismos, señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Cátedra “Ética Médica y Bioética”, coordinada por la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y El Colegio Nacional.

 

Agregó que el Doctor Pérez Tamayo es considerado como nicolaita comprometido con la Casa de Hidalgo, porque además es un filósofo que no sólo acude a impartir cátedra sino a impartir conferencias en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y la Facultad de Filosofía.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet y Pág. 7; 1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Adriana Florián, Pág. 10

 

 

 

 

  • Inicia novena cátedra Cumex en Psicología

 

La cátedra es fundamental para el país, la responsabilidad social es un asunto que deberíamos llamarlo responsabilidad individual porque es necesario modificar valores, actitudes y expectativas personales desde las aulas si queremos tener un mejor país, conformado por una sociedad responsable y respetuosa de su entorno, aseveró el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero al inaugurar la Novena Cátedra CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas), dedicada al tema de la responsabilidad social desde el punto de vista de la Psicología.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, añadió que al tener conciencia de las responsabilidades propias para con los demás y con el mundo en que vivimos, se cuida la propia supervivencia personal, la prevalencia de la cultura y el futuro de las generaciones futuras.

 

Agencia Quadratín, Redacción; 1ª Plana, Josimar Lara, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Nicolaitas presentan Exposición Arquitectónica 2014

 

Con la finalidad de que los alumnos intercambien ideas y opiniones sobre sus trabajos escolares, se organizó la Exposición “Arquitectura Expo 2014″ en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Aguilar, explicó que todos los alumnos de la carrera participan en este evento.

 

Detalló que la población de alumnos que actualmente es 2 mil 300 alumnos. Judith Aguilar aclaró que los trabajos que se exhibirán no están terminados, por ello, señaló que la intención es que con esta exposición los estudiantes se den cuenta en qué pueden mejorar.

 

1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet; La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca, Pág. 11; Cambio de Michoacán, Julián Camacho, Pie de Foto, Pág. 7

 

 

 

 

  • Sigue en proceso el plan de austeridad

 

Hasta el momento sigue en proceso el plan de austeridad y será dentro de dos meses cuando se informará sobre las liquidaciones a personal de confianza que se está despidiendo dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó el rector Salvador Jara Guerrero. Después de que se anunciara meses atrás sobre un programa de austeridad para ahorrar en la Universidad, una medida que se determinó fue la liquidación de personal de confianza, así como la eliminación de algunas dependencias innecesarias en la universidad.

 

En este sentido, Jara Guerrero expresó que estas acciones ya se están llevando a cabo y aclaró que se están realizando con apego a la ley. El rector apuntó que algunas dependencias dentro de la universidad ya fueron desaparecidas y están en proceso de eliminar unas cuantas más. Sin embargo, Salvador Jara Guerrero precisó que no darán ninguna cifra respecto al personal o las dependencias que han sido liquidadas, ya que dijo todavía no ser el momento de hacerlo, por lo que esperarán a tener todos los datos concretos en dos meses más.

 

1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Rechaza Jara modificar régimen de pensiones y jubilaciones

 

El rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero, rechazó que la intención de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones no intenta perjudicar a la base trabajadora, sin embargo, alertó sobre el riesgo que corren los propios empleados en caso de que la máxima casa de estudios de la entidad no pueda cubrir el pago al sector de jubilados y pensionados por lo que pugnó por buscar mecanismos de modificación en este rubro.

 

Y es que como lo ha declarado en diversas ocasiones, el pago para jubilados y pensionados es uno de los rubros que más afecta las arcas financieras de la institución nicolaita. Lo anterior lo señaló luego de la negativa pública que hiciera el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Tena Flores, quien enfatizó que al menos con la administración de Jara Guerrero el gremio no participaría en la modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet, Portada y Pág. 8

 

 

 

 

  • Realizará CECTI congreso de ciencia y encuentro de jóvenes investigadores

 

El 16 y 17 de octubre de 2014 se llevará a cabo el XI Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán, quienes pueden registrar sus ponencias antes del 3 de agosto en http://cecti.michoacan.gob.mx

 

El congreso, organizado para impulsar la investigación y el conocimiento para solucionar problemas que coadyuven al desarrollo y modernización de la entidad, abarca dos ejes temáticos: “La investigación en las ciencias básicas” y “áreas prioritarias de la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo integral del estado”.

 

Cambio de Michoacán, Redacción, Pág. 8

 

 

 

 

  • En la SEE existen al menos 350 claves duplicadas; se dejaron de pagar 50

Al menos 50 claves duplicadas de las 350 en investigación por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ya se dejaron de pagar, por lo que los titulares de las mismas han quedado suspendidos temporalmente, informó el titular de la dependencia, Jesús Sierra Arias.

En entrevista, explicó que las investigaciones continúan para conocer si las personas que cobraron un salario lo hicieron de manera legal, pues de lo contrario, dejarán de prestar sus servicios en la dependencia estatal de manera definitiva y se determinará si son sujetos a un procedimiento de responsabilidad penal. Refirió que incluso hay algunos casos en los que se les ha solicitado que regresen recursos no justificados.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portal de Internet

CULTURA

  • Analizan época de turblencias

El joven invesigador, Harald Uriel Jaimes Medrano, presentó La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la guerra de Independencia, proyecto ganador en la modalidad de tesis de licenciatura del Certamen Internacional de Historia Independencia y Revolución: Gestas de Identidad Nacional, en 2010.

Gerardo Sánchez Díaz del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, mencionó: “En el escenario de 1810 a 1821, el impacto más demoledor fue la cuestión emotiva de los habitantes de la ciudad (Valladolid), la tensión que se vivía.

Provincia, Staff, Pág. 6G; Cambio de Michoacán, Ivonne Monreal, Pág. 24

 

 

NACIONALES


  • Buscan acercar a los niños a la ciencia con robots

Ya no son un elemento exclusivo de la ciencia ficción. Hoy, gracias a los de la tecnología y la ciencia, los robots son una realidad, y pueden ser una gran opción para motivar a los niños a interesarse en esas disciplinas.

Por ello, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convocaron a todos los menores de seis a 13 años de la ciudad de México y Puebla, y áreas vecinas a estas entidades, a participar en Roboteando 2014, actividad en la que se pretende romper un Récord Guinness con la mayor cantidad de robots moviéndose al mismo tiempo.

La Jornada Michoacán, Emir Olivares, Pág. 2a

 

 

 

  • Retira Sonora fondos a casas de estudiantes

A partir de este mes el gobierno del estado suspendió la entrega de recursos económicos en bloque a las cuatro casas de estudiantes que funcionan en Hermosillo, en las cuales viven más de 200 jóvenes de escasos recursos que estudian educación media superior, informó Julio Gutiérrez Acuña, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).

“Muchas veces los jóvenes no veían reflejado el subsidio que se destina a las casas del estudiante, porque el pago de servicios es muy caro y había que destinar muchos recursos al mantenimiento de las instalaciones. Lo que ahora queremos hacer es empoderar al estudiante”.

La Jornada, Ulises Gutiérrez, Pág. 31

 

 

 

  • La formación universitaria no debe responder sólo a intereses del mercado

Para el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue) de la UNAM, Hugo Casanova Cardiel, la formación en las instituciones de enseñanza superior no debe responder a los intereses de la producción y del mercado, donde exclusivamente se forme a profesionistas que cubran las necesidades de ese sector; por el contrario, dijo, se trata de crear ciudadanos conscientes y capaces de desarrollar el conocimiento.

Al participar en el 73 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que se efectuó en la sede de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM, el investigador hizo un balance entre los factores positivos y las insuficiencias en las políticas de enseñanza superior del gobierno federal en funciones.

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 36

 

 

 

  • La biblioteca, espacio viviente y de recreación mental, dice Miguel León-Portilla en la UAM

La biblioteca no es un espacio muerto; es el lugar de la recreación mental, un espacio viviente en el cual yo quiero platicar con Cervantes, con Shakespeare, con Aristóteles, con Platón, dijo Miguel León-Portilla durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca que desde hoy lleva su nombre, en la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Con este recinto, continuó, ustedes tienen aquí esa posibilidad maravillosa.

El historiador, antropólogo y filólogo, reconocido por sus aportaciones al conocimiento de las culturas prehispánicas, agradeció la decisión de asignar su nombre a ese espacio y recordó los vínculos que le unen a la UAM, en especial como autor del lema Casa Abierta al Tiempo, el cual lleva esta casa de estudios desde su creación, y por haberle conferido el nombramiento de doctor honoris causa.

La Jornada, Redacción, Pág. 37

 

 

 

  • Chile incrementó 19.3{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} la matrícula de estudiantes de nivel superior en 10 años

Chile incrementó 19.3 por ciento el número de estudiantes en el nivel de enseñanza superior entre 2000 y 2010, lo que lo convierte en el país que más aumentó su cobertura en América Latina en esta materia, señala un informe dado a conocer hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2000 el país sudamericanos tenía a 14.3 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años inscritos en centros de educación superior, mientras para 2010 la cifra se elevó a 33.6 por ciento. No obstante, Bolivia registró en 2010 la mayor asistencia a la educación superior con un 35 por ciento, aunque subió sólo 9.9 desde 2000.

La Jornada, Enrique Gutiérrez, Pág. 27



Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38