Presenta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH primer número de la revista “Fuente Jurídica Nicolaita”

5 junio, 2014

Presenta-Facultad-de-Derecho-y-Ciencias-Sociales-de-la-UMSNH-primer-número-de-la-revista

• La publicación forma parte de los trabajos para la acreditación internacional

Morelia, Mich., 4 de junio del 2014.- Como parte de los trabajos para obtener la acreditación internacional, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH) dio a conocer el primer número de la revista “Fuente Jurídica Nicolaita”.

A decir del director de la Facultad, Damián Arévalo Orozco, la divulgación, investigación, infraestructura, la aplicación del nuevo plan de estudios y el incremento de los profesores de tiempo completo, son algunos de los 180 aspectos que se tienen que cumplir para la acreditación que más que juzgar a la institución, servirá para mostrar a las autoridades lo que las facultades necesitan para ofrecer una educación de calidad.

“Estamos en posibilidades de acreditarnos internacionalmente; hace no más de ocho días estuvimos en un taller de formación de visitadores y acreditadores internacionales, es muy importante porque en México el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho (IIDEA) requiere de acreditadores de otros países que ya tienen este taller, por lo que esperamos que puedan venir a México a acreditarnos”.

Arévalo Orozco señaló que esta revista nace durante el primer año de su administración, buscando ser un medio de difusión sobre el trabajo que se realiza dentro de la Facultad y  de divulgación científica que tiene que ver con la opinión de distinguidos catedráticos que puedan emitir comentarios y artículos sobre los temas jurídicos de novedad y actualidad.

“Pretendemos involucrar a los abogados para que no permanezcan pasivos ante los cambios jurídicos que tiene el país, ante las necesidades que marca el cambio del sistema jurídico mexicano”.

Destacó que debido a la responsabilidad social que caracteriza a la UMSNH y trabajando de la mano con el Plan Ambiental Institucional, la revista tendrá un tiraje mínimo de testigo de 120 ejemplares, mientras que la difusión principal se realizará a través del portal de internet www.themis.umich.mx, en el apartado “publicaciones”.

Por su parte, la responsable de la revista, Martha Patricia Acevedo García, afirmó que esta publicación trimestral busca llevar de forma sencilla y amena a todas las personas cuestiones didácticas y de interés jurídico.

“Estamos enfrentando cantidades muy grandes de movimientos jurídicos que requieren ser tratados y abordados de manera didáctica y puntual para que no haya confusiones en los término que se usan; hemos hecho un esfuerzo muy grande y  tenemos una parte didáctica que es un crucigrama, con el que se busca acercar nuevas técnicas de estudio”.

Las secciones que contiene la revista son: noticias, ensayos, reconocimiento a la trayectoria, deportes, comentario histórico de la Facultad, recomendación literaria, materia fiscal, galería fotográfica, recomendación fílmica, didáctica y recomendaciones alimenticias; además de recoger mediante reportajes especiales las actividades de los Campus de la Casa de Hidalgo.

“La revista tiene muchos retos de contenido, periodicidad y constancia; uno de ellos es poder tener un enlace de temas tan importantes como el Derecho Romano con un asunto actual y la línea de comunicación que podemos encontrar es a través de cuestiones didácticas. La revista busca ser entretenida, dar información útil y dejar en claro quiénes son nuestros maestros para que los conozcan al igual que su trabajo académico”.

Finalmente aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad académica y estudiantil a que tengan una participación dentro de la revista, bajo la línea editorial de abordar eventos académicos, temas que emanan de las nuevas formas de concebir al Derecho, tópicos actuales y estudiados desde un punto de vista novedoso y apegado a las reformas constitucionales que van surgiendo en el área.

Los interesados deberán comunicarse al correo electrónico: fuentejuridicanicolaita@gmail.com

**********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa y en Twitter: @UMSNHOficial