Firma la UMSNH, convenio de participación interinstitucional en materia de justicia.

16 agosto, 2011

“Necesitamos un  sistema de justicia más fuerte, y para que se realice un buen juicio, no sólo es importante la participación del abogado como conocedor de leyes, también los diversos investigadores que dan el contexto y este tipo de convenios pueden contribuir para darle transparencia al sistema”, lo anterior fue señalado por el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; en entrevista durante la décima tercera sesión ordinaria del Consejo para la Nueva Justicia Penal de Michoacán, en donde 17 universidades públicas y privadas de la entidad firmaron un convenio de participación interinstitucional.

Al preguntársele su opinión sobre los juicios orales, que forman parte de este nuevo sistema, comentó que “es algo que vamos a probar y que, como cualquier procedimiento, tiene sus ventajas y desventajas”. En cualquier caso, dijo “yo espero que sea para bien y lo que sí me queda claro es que se podrán llevar a cabo los procedimientos con mayor celeridad”.

La firma de convenios de este día permitirá que el próximo ciclo escolar, las universidades e instituciones educativas del estado asuman el compromiso de incluir en sus planes de estudio materias relacionadas al nuevo sistema, de manera que los estudiantes inicien también esta capacitación.

Por parte de las instituciones educativas los firmantes fueron: el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; de la Universidad Intercultural Indígena, Alfredo Guillermo Sebentich, Coordinador de Programas Académicos de Investigación y Vinculación; del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Ignis Salvador Castillo Correa, Director de la Licenciatura en Derecho; del Instituto de Estudios Superiores de México, Josefina Guerra Becerra, Directora General; de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, Conrado González Vera, rector.