Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 30 de junio 2014

30 junio, 2014

NOTICIAS


  • Fomentan trato ético a los animales en la UMSNH

Como parte de las actividades del Congreso Bio-In, que organiza la comunidad de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la catedrática del Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Secretaria Auxiliar Nicolaita, Rosa María de la Torre Torres, impartió la conferencia «Trato ético de los animales en la experimentación científica: posibilidad o utopía», en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la especialista en Derecho comenzó su participación invitando al auditorio a pensar las siguientes preguntas: ¿Qué somos los animales? ¿Somos realmente diferentes los humanos de los no humanos? ¿Esta diferencia justificaría la explotación de unos sobre otros?

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Busca UMSNH trabajar con disecciones virtuales

 

Preocupados por el bienestar y trato ético de los animales, el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo suspendió desde hace dos años las prácticas de disección en su Laboratorio de Biología, informó el Regente Aldo Ulises Olmedo Castillo.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, en este sentido, mencionó que si bien se ha tratado de cubrir estas prácticas con algunas literaturas y videos, ya se encuentran buscando mecanismos o modelos fisiológicos que puedan contribuir a realizar disecciones para que los jóvenes se lleven un aprendizaje al 100 por ciento.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Jóvenes presentaron este fin de semana su examen de admisión a la UMSNH

 

Este fin de semana, alrededor de diez mil jóvenes presentaron el examen de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en tres horarios, el día más concurrido fue el sábado, donde participaron siete mil 16 estudiantes en los tres horarios que se aplicó el examen.

 

Cabe señalar que los aspirantes que se registraron este año fueron diez mil 664 jóvenes. En los dos días de aplicación del examen de ingreso los estudiantes realizaron las filas de ingreso al Gimnasio de Usos Múltiples en compañía de sus familiares, que estaban para brindarles apoyo y ayudarles a conseguir un lápiz a esa hora de la mañana.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

 

 

 

  • UMSNH podría crecer

 

Sin incidentes concluye la aplicación de los exámenes de admisión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras tanto las organizaciones estudiantiles reiteran la invitación a los jóvenes rechazados a sumarse a sus filas para conseguir su ingreso; sin embargo, es importante señalar que se ha hablado de la posibilidad de que los directivos de cada dependencia, según sus condiciones de infraestructura y recursos humanos, amplíen el cupo de admisión.

 

Dijo el director de Control Escolar, Moisés Becerra, que fueron cerca de 11 mil estudiantes que presentaron el examen de admisión a las carreras de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, y la instrucción de las autoridades es que sean admitidos el mayor número de jóvenes posibles.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 16A

 

 

 

 

  • Informan de acciones prorechazados

 

A las afueras de las instalaciones de Ciudad Universitaria miembros de casas de estudios de manera pacífica proporcionaron trípticos e información sobre cada uno de los hogares para jóvenes que requieren de lugar donde vivir durante su formación académica, además de informarles de acciones a realizar en caso que fueran rechazados.

 

Uno de los integrantes de la Comisión Coordinadora de la Casa Estudiantil Espartaco, Jesús Alanís Gutiérrez precisó que en primera instancia se buscará diálogo con autoridades, en caso de que sea rechazado se movilizarán hasta que se oigan sus peticiones y se logre inscribir a la mayoría.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 16A

 

 

 

 

  • Concluye diplomado para comunicadores

 

El diplomado “La Profesionalización del Periodista”, que fue impartido por la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a comunicadores de Uruapan concluyó satisfactoriamente.

 

El curso es parte del convenio firmado entre el Gobierno Municipal que preside Aldo Macías Alejandres con la Universidad Michoacana. Los integrantes del gremio periodístico de Uruapan recibieron certificados con validez oficial, avalados por la máxima casa de estudios en Michoacán.

 

La Voz de Michoacán, Elizabeth Murillón, Pág. 3G

 

 

 

 

  • Se plantearía firma del convenio de gratuidad para la UM con Jara: Gerardo Tinoco

 

Se plantearía el tema de la firma del convenio de gratuidad para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, sin embargo se sabe que es un tema que impacta en las finanzas del gobierno estatal, por lo que tiene que ser analizado, externó el rector Gerardo Tinoco Ruiz.

Es importante señalar que el viernes por la noche el Consejo Universitario aprobó el reglamento de cuotas de inscripción para el siguiente ciclo escolar, donde serán Tesorería y la oficina de Asuntos Estudiantiles las que otorgarán las condonaciones de inscripciones a sugerencia de los directores.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Jugar y aprender, opciones en este verano

 

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y muchos padres de familia buscan opciones para que sus hijos pasen un tiempo en actividades recreativas, culturales y deportivas debido a que muchos desconocen qué hacer con los pequeños en casa cuando no se puede salir de la ciudad.

 

En próximos días tanto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como el Poliforum Digital de Morelia darán a conocer sus actividades de verano, mismas que van relacionadas con actividades deportivas y científicas, respectivamente.

 

La Voz de Michoacán, Verónica Torres, Págs. 8 y 9A

 

 

  • Realizará Peña Nieto su sexta visita a Michoacán

Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizará su sexta visita a Michoacán, donde se prevé se dirija al municipio de Uruapan, donde hará un balance de la estrategia federal, a cuatro meses de su creación.

 

Se espera que el jefe del Ejecutivo federal arribe con parte de su gabinete legal, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cabe destacar que el presidente, Enrique Peña Nieto, realiza esta gira a unos días de que el ejecutivo estatal sufriera un relevo, donde en medio de una crisis, Fausto Vallejo Figueroa, renuncia al cargo para dar paso al académico, Salvador Jara Guerrero.

 

Agencia Quadratín, Juan Pacheco

 

NACIONALES


  • Hay 309 mil aspirantes a media superior

Este año se registraron 309 mil 502 aspirantes para el examen de educación media superior y de éstos al menos 273 mil 894 jóvenes podrán ingresar sin problema a alguna de las opciones, informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo.

 

En conferencia, destacó que desde 2011 hasta el 2014 la demanda se ha establilizado en 310 mil aspirantes que se registran para ingresar a la Educación Media Superior.

 

La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 2B

 

 

 

 

  • Uno de casa dos aspirantes a bachillerato busca quedar en un plantel de la UNAM

La mitad de los jóvenes que aspiran a obtener un lugar en las instituciones del bachillerato en el área metropolitana de la ciudad de México, desea ingresar a los colegios de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El fin de semana se realizó el concurso de ingreso a ese nivel académico para el siguiente ciclo escolar, que es aplicado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para el que se registraron 309 mil 502 aspirantes.

 

La Jornada, Emir Olivares, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Se dispara violencia y crece un nicho laboral: el peritaje forense

En un país donde el desempleo castiga también a pintores, dibujantes, fotógrafos y científicos sociales, de manera paradójica, los días violentos que padece México han abierto en los recientes años un estremecedor pero amplio mercado laboral para antropólogos y artistas: el peritaje forense.

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (Anuies) ha llamado a sus asociadas en recientes reuniones para que generen programas educativos en el área forense, por la necesidad que hay, explica el director de la ENAH, José Luis Vera, en entrevista con La Jornada.

 

La Jornada, Mónica Mateos-Vega, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Pide Narro mantener la exigencia de que se mejore la inseguridad

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y voceros y representantes de asociaciones civiles, como México Unido Contra la Delincuencia, el Observatorio Nacional Ciudadano, México SOS y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamaron a la sociedad civil a mantener la exigencia a las autoridades de mejorar la seguridad y la educación de los mexicanos.

 

Hoy estamos aquí para decir que México requiere un mejor destino, expresó el rector al reflexionar sobre la situación social, política y económica en que se encuentra el país.

 

La Jornada, Alfredo Méndez, Portal de Internet



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial
Coordinación de Prensa
UMSNH
Tel. 3.16.74.38