Abre UMSNH convocatoria del Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística

30 junio, 2014

Abre-UMSNH-convocatoria-del-Primer-Encuentro-Nacional-Interuniversitario-de-Investigación-Humanística-

Morelia, Mich., 30 de junio del 2014.- Con el propósito de fortalecer la vinculación y potenciar el impacto social entre las Facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que conforman la División de Estudios Superiores de Humanidades, las facultades Popular de Bellas Artes, Filosofía, Historia y Letras, lanzaron la convocatoria al Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística «Identidad y Alteridades en México», que se llevará a cabo los días jueves 28 y viernes 29 de agosto de 2014 en los patios del Palacio Federal de Morelia.

Lo anterior fue dado a conocer por los Directores de la Facultad de Historia, Oriel Gómez Mendoza y de la Facultad de Letras, Juan Carlos González Vidal, al subrayar la importancia que tiene para la UMSNH el buscar espacios interdisciplinarios, ya que ello enriquece la discusión teórica y aporta diferentes puntos de vista, en este caso, del Patrimonio Cultural Mexicano, como un anclaje de la identidad de los mexicanos, además de promover la movilidad estudiantil entre facultades.

Añadieron que existen dentro de la DES de Humanidades un catálogo de por lo menos 90 carreras optativas interdisciplinarias que pueden cursar libremente alumnos de cualquiera de las cuatro carreras, por lo que este encuentro es un reflejo e impulso a esta movilidad y asociación entre alumnos de diferentes facultades. Actualmente hay 120 alumnos inscritos en ellas.

Dieron a conocer que en el marco de este encuentro tendrá lugar la tercera Feria del Libro de la DES de Humanidades, en donde se recogerán múltiples representaciones, al tiempo que invitaron a participar en ésta, a toda la comunidad universitaria con sus productos literarios.

Por lo que toca a los participantes de este encuentro Interuniversitario, explicaron que las participaciones podrán presentarse en las modalidades de ponencia o cartel, mismas que deberán tener alguno de los siguientes ejes temáticos: Perspectivas sobre el patrimonio cultural mexicano, Interpretaciones sobre procesos culturales en México o bien, Desde la dimensión histórica del arte popular, abordados a partir de las disciplinas del Arte, la Literatura, la Filosofía o la Historia.

Públicamente hicieron un agradecimiento especial al Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, quien ha trabajado en la organización del evento y coadyuvado con la logística del mismo.

Este encuentro, concluyeron, busca la participación como ponentes tanto de estudiantes, como de profesores e investigadores, para lo cual deberán inscribir su ponencia antes del 11 de julio del presente, en el siguiente correo electrónico: fpba.coord.seminarios@gmail.com, para darse a conocer el martes 5 de agosto la selección de ponencias por vía electrónica también. Para los asistentes que cubran el 80{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de presencia en el evento se les otorgará constancia con valor curricular.

Mayores informes en: http://artes.umich.mx/eniih/

*************