30 junio, 2014

Michoacán-ha-obtenido-un-total-de-82-medallas-nacionales-en-la-Olimpiada-de-Biología

Morelia, Mich., 30 de junio del 2014.- A partir de 1999 y hasta el presente, Michoacán ha obtenido un total de 82 medallas nacionales en la Olimpiada de Biología; de las cuales 29 son de oro, 30 de plata y 23 de bronce, así lo informó el Delegado en Michoacán de la Olimpiada Nacional de Biología, Homero Galarza Horrostieta.

Resaltó que bajo su responsabilidad en las últimas 10 olimpiadas se han logrado obtener 57 de las 60 medallas posibles; de las cuales 23 son de oro, 18 de plata y 16 de bronce.

“Durante esta administración los estudiantes michoacanos han obtenido tres medallas de bronce internacionales, una de oro, una de plata y cuatro de bronce en la Olimpiada Iberoamericana; mientras que en la XXIII Olimpiada Nacional de Biología, realizada en Cuernavaca, Morelos a finales de enero de este año, Michoacán conquistó dos medallas de oro y cuanto de plata”.

En este sentido, mencionó que el pasado viernes 27 de junio en la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga”, dependiente de la UMSNH, inició la XXIV edición de la Olimpiada Michoacana de Biología, convocada por la Academia Mexicana de Ciencias, la UMSNH y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; en las cuales participaron 210 estudiantes de bachillerato de todo el estado de Michocán de escuelas públicas y privadas.

Para esta edición de la olimpiada se les aplicó un examen de 204 preguntas en las áreas de: Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Fisiología Animal, Fisiología Vegetal, Ecología, Etología, Genética Mendeliana, Evolución y Biosistemática

De los jóvenes participantes, fueron seleccionados los mejores 36 promedios que  recibirán entrenamiento académico del lunes 7 de julio al 20 de diciembre; de manera semanal se les aplicará un examen de conocimientos que tendrá un carácter acumulativo para que en el mes de diciembre ya se tengan a los mejores ocho promedios; de ellos, los seis primeros serán los concursantes titulares y los dos restantes serán los concursantes suplentes en la Olimpiada Nacional de Biología, a realizarse a finales de enero de 2015.

Finalmente, Homero Galarza señaló que de acuerdo con el seguimiento que llevan de los ex medallistas, se tiene el registro de tres egresados de Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, quienes ya están haciendo su doctorado, uno de ellos en Oxford.

Agregó que el futuro de México debe asentarse sólidamente en una educación de alta calidad, proporcionada por profesores comprometidos con su importante papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por estas razones, la educación media superior debe ser fortalecida, incrementando la infraestructura en laboratorios, bibliotecas y actualizando constantemente los programas de estudio, así como capacitando continuamente a los profesores, porque es en esta etapa donde se forja el carácter y se definen las vocaciones de nuestra juventud estudiosa.

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial