Presentan diagnóstico de salud y hábitos de estudiantes de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH

30 junio, 2014

Presentan-diagnóstico-de-salud-y-hábitos-de-estudiantes-de-la-preparatoria-Pascual-Ortiz-Rubio-de-la-UMSNH

·         Es el primer paso para contar con una unidad que brinde atención integral a toda la comunidad universitaria

Morelia, Mich., 30 de junio del 2014.- Orientación sobre temas de sexualidad y reproducción, aspectos necesarios para una buena nutrición y prevención de trastornos alimenticios, así como promoción de actividades de activación física y prevención de la depresión, fueron algunas de las necesidades prioritarias a atender entre el alumnado de la Preparatoria Pascual Ortiz Rubio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), luego de realizarse el diagnóstico del proyecto para la creación de la Unidad de Prevención Integral de la Salud (UPIS) en dicho plantel educativo.

Lo anterior fue dado a conocer por la Directora de la Preparatoria, María Lucía Tena Vences, al presentar a la opinión pública los resultados de la fase diagnóstica para desarrollar dicha UPIS, cuyo objetivo es brindar a la comunidad universitaria, en primera instancia y en una etapa posterior a sus familias, una mejor atención en materia de salud, en donde se integren los aspectos físico, psicológico y social, a través de la conformación de un grupo de pasantes nicolaitas provenientes de las escuelas y facultades de Salud Pública, Medicina,  Psicología, Odontología y Enfermería.

Añadió que a cargo de esta Unidad multidisciplinaria estará a cargo la Secretaria Académica de la Preparatoria, Janeth Ortiz Ruiz, quien a partir de agosto complementará con este diagnóstico el proyecto interdisciplinario de Salud Pública que impacte en una cultura positiva entre la comunidad estudiantil y que probablemente sea homologado al resto de las preparatorias de la UMSNH a través del Consejo del Bachillerato Nicolaita.

Por su parte, las autoras del diagnóstico, egresadas de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la UMSNH, Edith Yuritzy Ávila y Tania Aidé Figueroa, explicaron que el diagnóstico de salud se realizó a través de una entrevista individual entre los meses de octubre de 2013 a enero del 2014, a  mil 653 alumnos.

La primera parte de la encuesta, dedicada a los datos generales, arrojó que la edad promedio de los estudiantes de la Preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio es de entre 15 y 16 años; que el provenir de familias de padres divorciados o madres jefas de familia impacta en el rendimiento escolar del alumno o en la predisposición a un problema de salud mental.

Aproximadamente 50 por ciento de los alumnos en dicha preparatoria tienen alguna clase de actividad remunerada para solventar gastos no primarios. Sus hábitos alimenticios son deficientes y la mayoría del alumnado tiene algún defecto visual no atendido.

Entre los problemas de tabaquismo, alcoholismo y adicción a sustancias tóxicas, casi el 5.8 por ciento del alumnado ha consumido por lo menos una vez marihuana.

Por lo que toca a información sobre su sexualidad, hace falta conocimiento para prevención de embarazos, la cual fue solicitada por los mismos encuestados, y se dio a conocer que 16 jóvenes están en periodo de gestación por lo que se les brindó atención para planificación familiar.

En cuanto a la actividad física, la mayoría no practica un deporte, sino que consideran que caminar rumbo a la preparatoria y de regreso a casa es suficiente, y dedican la mayor parte del tiempo al internet y las redes sociales.

Estos indicadores no quedarán en mera información, concluyó la Directora de la preparatoria, “ahora pasaremos a estudiar lo que puede hacerse dentro del ámbito escolar, con los profesores y procedimientos de canalización hacia servicios sociales que prestan otras facultades como la de Psicología y la Escuela de Enfermería o bien a servicios gubernamentales, según el caso”.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa