México, país con mayor incidencia en picaduras de alacrán por año: Villaseñor Cendejas

24 julio, 2014

México,-país-con-mayor-incidencia-en-picaduras-de-alacrán-por-año-Villaseñor-Cendejas

·       Inauguran IV Congreso Latinoamericano de Aracnológica y XLIX Congreso Nacional de Entomología.

Morelia , Mich., 21 de julio del 2014.- México es el país con mayor incidencia en picaduras de alacrán al registrar medio millón por año, así lo manifestó el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Manuel Villaseñor Cendejas.

Durante el acto inaugural del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y el XLIX Congreso Nacional de Entomología, del que es sede la Casa de Hidalgo, Villaseñor Cendejas destacó la importancia de este evento, toda vez que la sociedad desconoce los detalles del tema, como que de las 260 especies conocidas de alacranes, solamente 15 de ellas son venenosas.

“La sociedad considera dañinos a las arañas y alacranes a pesar de la importancia que tienen para la conservación de nuestros bosques y para mantener el equilibrio ecológico”.

Agregó que a través de estos dos congresos seguramente se derivarán trabajos técnicos que serán publicados en memorias, así como artículos de divulgación que con un lenguaje sencillo buscarán brindar conocimientos a la gente; además de que se crearán nexos de colaboración duraderos entre académicos y estudiantes.

“Es importante entender cuáles especies están peligro de extinción en Latinoamérica y el Caribe, así como los beneficios médicos que pueden tener los venenos de alacranes y arañas; se ha comprobado que de las proteínas que tienen los venenos de alacrán, solamente una es dañina para el ser humano”.

A decir del Subsecretario de Desarrollo Rural del estado de Michoacán y quien tuvo a bien inaugurar ambos congresos, Eustolio Nava Ortiz señaló que lo que aquí se exponga servirá para valorar las especies y conocer cómo evolucionarán con el cambio climático.

Asimismo agradeció a los ponentes porque sus conocimientos son para bien de la humanidad,  para la conservación del equilibrio ecológico, y de la vida.

Por su parte el presidente del Comité Organizador del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, Javier Ponce Saavedra aseveró que la aracnología en México se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos años; sin embargo aún se necesita más gente que se interese en estas especies, todas ellas importantes.

“Necesitamos impulsar y generar un grupo sólido que trabaje los diferentes aspectos de interés para los aracnólogos; este Congreso es el inicio de una nueva época para la organización de los aracnólogos no sólo en México sino en Latinoamérica”.

El también profesor investigador de la UMSNH, exhortó a los estudiantes a que realicen un intenso trabajo de acercamiento con los investigadores para que logren realmente una interacción con los investigadores de otros países como objetivo del evento, además del éxito académico en todas las temáticas que seguramente habrán de realizar grandes aportaciones.

“Es la primera vez que se plantean actividades académicas en el congreso dirigidas hacia todo el público para hacer divulgación de lo que hacemos, sensibilización del estudio de los arácnidos e insectos y de que esta labor es relevante”.

Finalmente el presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología, Alfonso  Pescador Rubio reiteró que aún hay mucho trabajo por hacer entre la sociedad ya que “nos encontramos disociados de la naturaleza y corremos el riesgo de perderla por no saber de ella”.

“Tenemos una responsabilidad enorme para lograr en poco tiempo el desarrollo de la ciencia”, concluyó.

Cabe señalar que desde el 21 y hasta el 25 de julio en el Centro Cultural Universitario y en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás,  se estarán impartiendo alrededor de 200 ponencias de interés general y de relevancia para los aracnólogos con una asistencia esperada de 70 instituciones nacionales, 50 extranjeras, así como entre 600 y 800 entomólogos, acarólogos y aracnólogos que además presentarán un promedio de 350 trabajos.

Durante el acto inaugural estuvieron también presentes el Coordinador General de los Estudios de Posgrado de la UMSNH, Medardo Serna González;  la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Esther García Garibay; el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el coordinador General del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, Oscar Francke Ballvé; la Presidenta del Comité Organizador del XLIX Congreso Nacional de Entomología de la Sociedad Mexicana de Entomología, Margarita Vargas Sandoval; el director de la Facultad de Biología de la UMSNH, Carlos Tena Morelos; así como investigadores, académicos, estudiantes y público en general.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa