Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 22 de julio 2014

24 julio, 2014

NOTICIAS


  • Inauguran el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología en UMSNH

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inauguró el IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y el XLIX Congreso Nacional de Entomología, en el que entre otras cosas se buscará darle mayor difusión a la investigación de arácnidos en el país.

 

Con la presencia del coordinador de Investigación Científica de la universidad, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, los especialistas apuntaron que es necesario que la sociedad incremente el conocimiento que tiene  sobre estos animales, lo que podrá verse reflejado en mejores formas de interactuar con ellos y saber cuáles no son venenosos ni tienen algún efecto dañino contra el humano.

 

1ª Plana, Víctor Ruiz y Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción; Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Elida Ochoa, Portada y Pág. 11A

 

 


  • Proyectan crecer 10{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} matrícula en posgrados de UMSNH

El coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, confió que para el próximo ciclo escolar se incremente en diez por ciento la matrícula en esta área, que incluye maestría, especialidades y doctorados.

 

Después de la inauguración del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y el XLIX Congreso Nacional de Entomología, explicó que actualmente en la universidad se tiene una cifra de mil 800 estudiantes que cursan un posgrado, de los cuales, 300 son de doctorado, 150 de especialidades y el resto de maestrías.
El coordinador del área precisó que los programas que más demanda registran son los que tienen que ver con las ciencias sociales, ya que de los mil 800 estudiantes que conforman actualmente la matrícula de posgrado el 40 por ciento son de esta área.

 

1ª Plana, Víctor Ruiz, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Elida Ochoa, Pág. 11A

 

 

 

  • Homogeinizan cupo por aula en bachilleratos nicolaitas

Con la finalidad de brindar una mejora académica a los alumnos de nuevo ingreso a los bachilleratos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en reunión de trabajo el Consejo Académico del Bachillerato Nicolaita, fijó para los planteles de Morelia un cupo de 39 alumnos por aula y de 29 para los dos ubicados en Uruapan.

 

El coordinador General del Bachillerato en la UMSNH, Francisco Alarcón Ahumada, dio a conocer este acuerdo, luego de sostener una reunión de trabajo con los siete directores de los bachilleratos, en donde se acordó bajo esta fórmula, el cupo máximo de cada plantel, para evitar que algunos bachilleratos trabajen más allá de su capacidad instalada, que es en total de 86 aulas para nuevo ingreso en Morelia y 29 en Uruapan; cabe señalar que estos cálculos se hicieron con base al total de aspirantes que presentaron su examen de ingreso.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Respuesta Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E

 

 

 

 

  • La Nicolaita, cerca de disponer de cinco programas internacionales

 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabaja en la reacreditación de siete programas de posgrado, de los cuales se espera que dos alcancen el nivel internacional, adelantó el coordinador general de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González, quien señaló que éstos se entregarían a principios de septiembre, con lo que la Casa de Hidalgo contaría con cinco programas internacionales.

 

Se trata del Doctorado en Física y la Maestría en Ingeniería Química, por lo que también se trabaja en incrementar la matrícula de los mismos. “Estamos haciendo un esfuerzo importante, participando en ferias de posgrados nacionales e internacionales. Vamos a participar en septiembre en una feria de posgrados de Panamá. Estamos pensando en octubre en participar en otra en Bolivia porque un parte importante es incrementar la matrícula”, manifestó el funcionario nicolaita.

 

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 10

 

 

 

 

  • Piden auditar manejo de las pensiones de universitarios

 

Más allá de insistir en la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) debería presentar una propuesta para que todas las universidades tengan una garantía en materia de fondo de pensiones, consideró el economista Gustavo Leal Fernández.

 

En entrevista con La Jornada Michoacán durante su visita a la capital michoacana, el también profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, y columnista de La Jornada, señaló que se debe auditar el comportamiento de las rectorías universitarias en el manejo de los fondos pensionarios.

 

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza, Portada y Pág. 10

DEPORTES

 

  • Arrancan nicolaitas

El Curso de Verano Nicolaita de Corazón se desarrolla en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana, con un 70 por ciento de los niños que se esperaban, por lo que todavía hay lugares para participar en los talleres de iniciación deportiva y recreación.

 

El curso se desarrolla de lunes a jueves desde las 8:30 horas y todavía hay inscripciones informó el coordinador, Miguel Ángel Izquierdo Tinoco.

 

Provincia, Staff, Pág. 2D

 

 

 

NACIONALES

 

  • Modificarán planes de estudios de derecho con miras al nuevo sistema de justicia penal

Las instituciones de educación superior del país que imparten la carrera de derecho deberán modificar sus programas de estudio para dar un paso más en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

 

Lo anterior se acordó en un convenio firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), las secretarías de Gobernación (SG) y de Educación Pública (SEP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

La Jornada, Emir Olivares, Pág. 12

 


 

  • Con derivados del boro, elaboran en el IPN fármaco para tratar el Parkinson

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran un nuevo fármaco contra la enfermedad del Parkinson, el cual se basa en el desarrollo de una molécula a base de derivados del boro y nanopartículas que se incorporarán al medicamento.

 

Se prevé que al llegar directamente el fármaco al cerebro tendrá la capacidad de transformarse en dopamina, neurotransmisor que está reducido en este tipo de pacientes, y con ello disminuir significativamente la sintomalogía de la enfermedad.

 

La Jornada, César Arellano, Pág. 3a

 

 

 

 

  • Inició ayer el registro de alumnos que aceptó el IPN

Este lunes cientos de jóvenes que fueron aceptados en escuelas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la modalidad escolarizada, acudieron al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco, para iniciar el registro de inscripción.

 

Desde temprano los estudiantes, quienes formaron una enorme fila sobre las avenidas Wilfrido Massieu y Politécnico, esperaron varios minutos para realizar trámites.

 

La Jornada, César Arellano, Pág. 33

 

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial
Coordinación de Prensa
UMSNH
Tel. 3.16.74.38