Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis Informativa Miércoles 23 De Julio 2014

24 julio, 2014

NOTICIAS


  • Impulsa UMSNH creación del Instituto del Nopal

Con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de nopal que se produce en el estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) trabaja desde hace más de un año y medio en un proyecto relacionado a la creación del Instituto del Nopal en la comunidad de la Concha, ubicada en Cuto de la Esperanza.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, a decir del director de la Facultad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia, este proyecto inició bajo la administración del maestro Rodolfo Ruiz Hernández, quien trabajó en conjunto con Francisco Ramírez Cardozo y Laura Salinas para elaborar ates, mermelada a base de nopal completa y baja en azúcar.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; 1ª Plana, Redacción, Portal de Internet; Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E; La Jornada Michoacán, Redacción, Pág. 12

 

 

 

 

  • Acuerdan tope de estudiantes en “prepas” nicolaitas

 

Con la finalidad de brindar una mejora académica a los alumnos de nuevo ingreso a los bachilleratos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se fijó un tope de matrícula.

 

El Consejo Académico del Bachillerato Nicolaitas estableció la medida para las escuelas de Morelia un cupo de 39 alumnos por aula y de 29 para los dos ubicados en Uruapan.

 

Provincia, Ana María Cano, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Crea UMSNH cursos en línea sobre arte plumario y figurillas  de pasta de caña

 

Con el propósito de conservar, rescatar y dar a conocer las tradiciones ancestrales del estado, como son la creación de arte plumario y la elaboración de figurillas con pasta de caña, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha creado dos cursos en línea para enseñar estas invaluables técnicas a nivel internacional.


La máxima casa de estudios, en colaboración con la compañía norteamericana UVM, ha arrancado dos cursos masivos completos que permiten aprender de manera sencilla y rápida la técnica correcta para la realización de estas artesanías a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

 

Cambio de Michoacán, Martha Villalón, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Idiomas abre sus puertas

 

Abre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) su convocatoria de nuevo ingreso al Departamento de Idiomas para el ciclo escolar semestral 2014-2015, a fin de que todos los interesados en aprender alguna de las 11 lenguas que ahí se imparten, puedan iniciar los trámites correspondientes.

 

De acuerdo con la convocatoria, los idiomas que se ofrecen son Alemán, Árabe, Chino, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Latín, Portugués, Purépecha y Ruso. Con esta diversa gama de posibilidades coloca la UMSNH como la institución más importante en la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 13A

 

 

 

 

  • Montan exposiciones de arácnidos e insectos en el Centro Cultural

 

Como parte de las actividades del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y del XLIV Congreso Nacional de Entomología, se montaron las exposiciones Entomología cultural, una visión lúdica de la entomología e Insectos y arañas, una mirada de las artes plásticas, las cuales están abiertas al público en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

La primera exposición está conformada por más de 150 piezas que han sido adquiridas desde hace más de 20 años. Esta muestra recoge manifestaciones artísticas desde el cine, el arte popular, la cerámica, la joyería y objetos de uso personal, un proyecto del Centro de Estudios en Zoología de la Universidad de Guadalajara y su curador, José Luis Navarrete.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 12

 

 

 

 

  • Ante cambio climático, se “reubican” en Morelia nuevas especies de alacranes y arañas

 

El cambio climático modificará la distribución de las especies vivientes: arácnidos e insectos no han sido la excepción. De hecho, ya es notoria la adaptación y migración de especies de estos artrópodos a hábitats donde antes no hubieran podido sobrevivir ni reproducirse. El calor generado por el calentamiento global en lugares geográficamente fríos, acelera ambos procesos que favorecen la proliferación de estos invertebrados.

 

El biólogo nicolaita y doctor en ciencias Javier Ponce Saavedra, quien tiene una trayectoria de más de 30 años trabajando en la investigación de arácnidos e insectos, alertó que el gradiente altitudinal está favoreciendo los focos más altos en que ahora pueden desarrollarse en nuevos microclimas estos especímenes.

 

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre, Portal de Internet

 

 

 

 

  • Quieren campus de universidad

 

Integrantes del Comité de Jóvenes Pro Campus de la UMSNH, retomaron las acciones para solicitar a las autoridades competentes que se retome y finalice la obra de construcción del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Zamora, misma que lleva ya más de tres años en espera de ser concluida sin lograrlo, y que lo ha derivado en pérdidas económicas y materiales en el mismo centro educativo por lo aletargado del proceso de conclusión de construcción y los efectos climáticos que ha dejado el tiempo, aunado a ello una cuantía impresionante de jóvenes en la región que ven perdida la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.

 

Y es que, a decir de los dirigentes del movimiento, muchos jóvenes cuyas familias no cuentan con recursos para mandarlos a estudiar a la capital del Estado a la UMSNH, o para el pago de una colegiatura han visto frustrados los sueños de tener un título universitario, esto en tanto las autoridades del Congreso del Estado, el gobierno del Estado y la máxima casa de estudios en Michoacán se siguen echando la bolita.

 

La Voz de Michoacán, Erika Aguilar, Pág. 6G

 

 

 

 

  • Casas del estudiante aún operan sin regla

 

A pesar de que ya son casi dos años de que el Consejo Universitario aprobó el Reglamento General de Beneficios y Casas del Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), éste aún sigue sin aplicarse al cien por ciento, pero a decir de las autoridades la instrumentación se lleva en un 80{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7}.

 

Mientras que siguen en proceso algunas adecuaciones a éste reglamento, al argumentar que son varios los requisitos que deben cumplir los estudiantes para ingresar y las normas que deben atender para permanecer en los albergues, además de que el reglamento también especifica los lineamientos de orden y transparencia en la operación de los mismos.

 

La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 12A

 

 

 

 

 

  • Vigilan “onda” planetaria

 

Un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM Campus Morelia, del Instituto de Geofísica de la UMSNH y de la misión no tripulada Cassini-Huygens en Saturno, trabaja desde el mes de enero en un proyecto de investigación para estudiar las ondas y la inestabilidad que hay en plasmas espaciales en la región de dicho planeta.

 

El profesor investigador de la ENES, Mario Rodríguez Martínez, precisó que el proyecto que fue propuesto con fondos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra en la mitad de su primer año y que tiene el interés de aplicar las técnicas que se han utilizado para determinar las ondas e inestabilidades en la zona de estudio pero ahora en cometas.

 

La Voz de Michoacán, Oscar Celaya, Pág. 26A

 

 

 

 

  • Condicionaría el Congreso local la gratuidad educativa en el estado

 

Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local acordaron modificar el decreto 123 que prevé la gratuidad de la educación hasta nivel superior, condicionando este derecho constitucional a que los estudiantes que deseen gozar de este beneficio tengan que aprobar el ciclo escolar con un promedio mínimo de 8, hablen el idioma inglés y aprueben cursos de capacitación para reforzar sus estudios.

 

Y aunque reconocen que con la reforma al artículo 138 de la Constitución Política del Estado aprobada por la 71 Legislatura, se da un “paso gigantesco” para la implementación de una educación gratuita para todos los ciudadanos, superando inclusive cualquier normatividad federal, el problema es la insuficiencia presupuestal del estado y los recursos económicos que dejan de percibir por lo menos 25 escuelas de educación superior del estado, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 11; La Voz de Michoacán, Redacción, Pág. 5A; Provincia, Ibeth Cruz, Pág. 6A

 

 

 

 

  • Propone Jara creación de centro de estudios Asia-Pacífico

Propone Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, la realización de un centro de estudios Asia-Pacífico en el puerto de Lázaro Cárdenas para complementar las acciones de desarrollo industrial y logístico que realiza la Federación.

 

Así consideró que será necesario  fortalecer el campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Lázaro Cárdenas, así como la atracción de nuevos centros educativos a la región, lo que también implica que aterricen instituciones para la capacitación del trabajo y se pueda colaborar de manera conjunta entre sectores educativos y empresarial en la región del puerto.

 

Agencia Quadratín, Christian Hernández; Cambio de Michoacán, Rafael Rivera, Pág. 3

 

 

 

 

  • Golpea narco e inseguridad a las áreas de investigación

 

La inseguridad y la presencia del crimen organizado no sólo en Michoacán sino en otras partes del país, ha impactado de manera negativa también a los investigadores que se ven imposibilitados para realizar sus estudios.

 

Al respecto el investigador Oscar Fedérico Franke, coordinador del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, aseguró que aunque existen más de 40 especie de alacranes y 50 especies de tarántulas, no se han podido estudiar ante la inseguridad que impera en el Estado. “Hay zonas de Michoacán donde no podemos ir a trabajar por problemas de inseguridad quisiéramos poder ir a lugares pero no es aconsejable no lo podemos hacer, esperemos que la situación continúe mejorando, por ejemplo en la Sierra de Coalcomán hay partes bastante conservadas pero nos limita bastante lo que queremos hacer, hay especies únicas para esos lugares hay iconos que solo viven ahí”.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote

 

 

 

 

  • Cierra en agosto convocatoria para el Congreso de Ciencia

 

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) invita a participar en el 9º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Michoacán, que se llevarán a cabo en esta ciudad los días 16 y 17 de octubre de 2014, en el Centro de Información de Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y les recuerda a los interesados que el plazo para que inscriban su ponencia oral o por escrito cierra este domingo 3 de agosto.

 

Este Congreso tiene como objetivo impulsar la investigación y el conocimiento en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del Estado, fortaleciendo la investigación básica, aplicada y tecnológica a través de un espacio para la participación, intercambio de ideas, divulgación, formación de académicos y estudiantes que propicien estrategias para el mejor aprovechamiento productivo y social del conocimiento y la técnica.

 

Agencia Quadratín, Redacción

 

 

 

 

  • Apoyo económico sin precedentes a las universidades interculturales

 

En 2014 la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará recursos por más de 416 millones de pesos a Universidades Interculturales, lo que representa casi un 50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de incremento con relación a lo que recibieron en 2013.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, las Universidades Interculturales tienen el propósito de explorar modalidades de atención educativa pertinente para jóvenes que aspiren a cursar el nivel de educación superior, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, interesados en impulsar fundamentalmente el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y en aplicar los conocimientos construidos a contextos diversos.

 

Agencia Quadratín, Redacción



DEPORTES

 

  • Banda de Guerra de la UMSNH, segundo lugar nacional de elite

La Banda de Guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se colocó en la segunda posición del Concurso Nacional Elite Reglamentario 2014, el cual se llevó a cabo los días 19 y 20 de julio en la Plaza de los Mártires de Toluca, Estado de México.

 

Dicho certamen lo organizó la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones (Femexbam), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Educación Pública (SEP). A decir del director de la Banda de Guerra y Escolta de la UMSNH, Jorge Bautista Martínez la competencia estuvo muy cerrada, por lo que a pesar del esfuerzo, pasión y entrega de los nicolaitas, quienes llegaron al evento como los campeones defensores, el primer lugar fue para el CBTIS 128 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción, Portal de Internet; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 4E


NACIONALES

 

  • Expertos sacan al VIH/sida de sus refugios contra los antirretrovirales

Un grupo de científicos ha logrado desalojar el virus del sida de las células infectadas donde encuentran refugio en los pacientes tratados con antirretrovirales, uno de los recientes avances en la lucha contra la enfermedad presentado este martes en la Conferencia Mundial que se realiza en Melbourne.

 

Este experimento, realizado con seis voluntarios, tiene el objetivo de desalojar y eliminar (kick-and-kill) el virus, una de las estrategias probadas por los científicos para hallar un medicamento.

 

La Jornada, Agencias, Pág. 5a

 

 


  • Instan científicos a dar un apoyo decidido a la nanobiotecnología

En la actualidad una de las disciplinas científicas con mayor potencial de aplicación es la nanobiotecnología, porque al desarrollar partículas varias veces más pequeñas que una bacteria se pueden combatir diversas enfermedades, como el cáncer, coincidieron investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Por esta razón, al dar a conocer la convocatoria del Premio a la Innovación en BioNanotecnología Cinvestav-Neolpharma 2014, los investigadores Gilberto Castañeda Hernández, Jaime García Mena y Leopoldo Santos Argumedo de centro del IPN, se pronunciaron porque en el país haya un apoyo decidido a esta área científica.

 

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 6a

 

 

 

 

  • Identifican cambios genéticos que aumentan predisposición de los mexicanos a la diabetes 2

El estudio SIGMA para diabetes mellitus tipo 2 que realizan expertos de los institutos Carlos Slim de la Salud, del Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Broad de Harvard, identificó dos mutaciones genéticas que determinan la mayor probabilidad de padecer dicha enfermedad en la población mexicana.

 

En conferencia de prensa, María Teresa Tusié Luna, jefa de la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica del INCMNSZ; Carlos Aguilar Salinas, especialista del departamento de Endocrinología y Metabolismo de dicho instituto, y José Carlos Flórez, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, precisaron que encontraron alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de diabetesmellitus tipo 2 en el gen SLC16A11 y en el HNF1A.

 

La Jornada, Carolina Gómez, Pág. 6a

 

 

COLUMNAS


  • El Zorro nicolaita

El 30 de julio de 1811, murió Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla; persona que desde muy joven demostró y proyectó lo que sería su vida: un constante camino de renovación intelectual humanista, que tomó a la crítica como instrumento de perfeccionamiento para discernir lo genuino de los espurio y eliminar errores o patrañas.

 

El arte, la teología, la escolástica, la moral y la ética brindaron a este joven nicolaita el bagaje cultural y de conocimiento necesario, para dinamizar las ideas liberales de la gran revolución democrática burguesa que inició en Inglaterra, continuó en los Estados Unidos de América y tuvo su momento culminante en la Francia revolucionaria.

 

La Voz de Michoacán, Christian Gutiérrez, Pág. 29A



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial
Coordinación de Prensa
UMSNH
Tel. 3.16.74.38