Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 24 de julio 2014

24 julio, 2014

NOTICIAS


  • Doctorado en administración de UMSNH reconocido por su calidad ante Conacyt

El Doctorado en Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recientemente acreditado como posgrado de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es el único en el estado y el tercero en el país que cuenta con dicho reconocimiento, afirmó su coordinadora, Irma Cristina Espitia Moreno.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la conformación de dicho plan de estudios, representa un esfuerzo de cinco años de trabajo por parte de investigadores y docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Casa de Hidalgo y emitirá la primera convocatoria en octubre de este año.

 

1ª Plana, Redacción, Portal de Internet; Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 11A

 

 

 

 

  • Trabaja UMSNH en reacreditación de programas de posgrado, dos de nivel internacional

 

La reacreditación de 7 programas de posgrado es la línea central en que concentra sus trabajos la Coordinación de Posgrados de la Universidad Michoacana. De estos, dos podrían alcanzar el nivel internacional: el doctorado en Física y la maestría en Ingeniería Química, dijo su titular Medardo Serna González.

 

Estos serán entregados en Septiembre próximo al inicio del ciclo escolar, dijo el funcionario universitario, quien dio a conocer también que los doctorados en Desarrollo Sustentable y en Administración alcanzaron su registro en el Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que hace un total de 19 de posgrados nicolaitas reconocidos por su calidad.

 

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre, Portal de Internet

 

 

 

 

  • “México tiene potencial para la investigación”

 

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Alfredo Peretti, consideró que México cuenta con una gran biodiversidad en ecosistemas, que no tienen otros países, lo que puede propiciar fuentes de investigación en materia de ciencias biológicas, que pudiera contribuir a realizar avances científicos.

 

Lo anterior lo mencionó durante una conferencia que forma parte del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Provincia, Staff, Pág. 4A

 

 

 

 

  • Desaparición de insectos repercutiría en la vida como la conocemos: experto

 

El 60 por ciento de las especies de todo el planeta son insectos, por lo que la desaparición de estas especies tendría una repercusión muy grande en términos de la sobrevivencia misma de la naturaleza como la conocemos, externó Roberto Rojo, quien señaló que cada hora perdemos tres especies; el especialista participó ayer en la charla “Un mundo sin insectos”, como parte de las actividades del IV Congreso Latinoamericano de Aracnología y XLIV Congreso Nacional de Entomología de la Sociedad de Entomología.

 

La conferencia, en el auditorio del Planetario, fue diseñada para todo público con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los insectos para la vida, su impacto para la economía, y en el equilibrio de los ecosistemas.

 

Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 9

 

 

 

 

  • La UMSNH no debe establecer condiciones hacia sus alumnos

 

La gratuidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no debe estar condicionada a ninguna circunstancia como altos promedios de calificación u otras características en los estudiantes, en virtud de que al ser un derecho constitucional, debe ser otorgado por igual a todos los estudiantes, sentenció una de las voceras del movimiento pro gratuidad, Carolina Villanueva.

 

Lo anterior, luego de que los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local aprobaron modificar el decreto de gratuidad en el nivel superior, pero condicionando este derecho a que los estudiantes tengan un promedio mínimo de 8, hablen inglés y tengan aprobados cursos de capacitación para mejorar su desempeño.

 

La Jornada Michoacán, Daniela Osorio, Pág. 9 y Contraportada

 

 

 

 

  • Por inconsistencias, podría caerse iniciativa que condicionaría la gratuidad educativa

 

Es latente la posibilidad de que los diputados del PAN y PRI aprueben la reforma constitucional que modifica la gratuidad de la educación, sin embargo, se podría desvanecer esta tentativa si al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales se analiza la propuesta y se concluye su inviabilidad debido a los errores que presenta, advirtió el diputado Eleazar Aparicio Tercero.

 

En entrevista, el integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado aseguró que la propuesta de reforma constitucional está siendo impulsada por el diputado del Panal, Sarbelio Molina Vélez, aunque apoyada “sin conocimiento de causa” por Salomón Rosales Reyes. Por ahora es analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales y se han encontrado “muchas inconsistencias” por la forma en que está propuesta la reforma.

 

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz, Pág. 9 y Contraportada

 

  • Bloquean estudiantes Ventura Puente para exigir pago de becas

Estudiantes que se apostaron frente a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal bloqueando la circulación vehicular sobre la avenida Ventura Puente, exigen de nueva cuenta, el pago del Programa Nacional de Becas (Pronabes) que desde hace 6 meses no les han depositado.

 

Se trata de estudiantes de diversas instituciones de nivel medio superior y superior que en años recientes se han enfrentado a esta problemática al término del ciclo escolar. Con la demanda del pago de montos diversos, alrededor de 12 mil estudiantes no han recibido pagos hasta por 6 mil pesos de estos apoyos para quienes tienen un buen promedio en el nivel superior.

 

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Provincia, Ana María Cano, Pág. 3A; Cambio de Michoacán, Juan Bustos, Pág. 10; La Voz de Michoacán, Natalia Gutiérrez, Pág. 19A

 

 

 

 

  • Retornará UTM a clases el próximo lunes

 

Tras la huelga de 46 días, los mil 400 alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia regresarán a retomar el cuatrimestre el próximo lunes, mismo que se extenderá por dos semanas más y concluirá a mediados de septiembre.

 

Una vez que este movimiento del Sindicato de Trabajadores de la UTM entregó las instalaciones el pasado viernes, el rector, Alfredo Rosales Rosales, informó que será este 28 de julio cuando se continúe con las clases, puesto que se atravesó el periodo vacacional de verano.

 

El Sol de Morelia, Elida Ochoa, Pág. 9A

CULTURA

 

  • Talleres promotores de cultura en el Ex Convento de Tiripetío

A partir del próximo lunes 28 del presente darán inicio en el Ex Convento de Tiripetío a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los talleres de verano, para concluir el 12 de agosto.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, informó que dentro de las funciones sustantivas de la UMSNH, está la de promover y propiciar el quehacer cultural en nuestro estado, rico en tradiciones y expresiones artísticas desde la época precolombina.

 

Agencia Quadratín, Redacción; El Sol de Morelia, Redacción, Pág. 7C

 

 

 

 

  • En memora de Mariano Matamoros

 

La presentación del libro Mariano Matamoros. Bicentenario 1814-2014 se realizó en la Biblioteca Pública Universitaria, lugar al que acudió el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero junto a su esposa Catherine Ettinger; el titular de la Secretaría de Cultura (Secum), Marco Antonio Aguilar Cortés; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán y Wilfrido Lázaro Medina, presidente Municipal de Morelia, entre una amplia variedad de personalidades.

 

El autor de uno de los ensayos del ejemplar, José Herrera Peña, realizó en el presídium una descripción del personaje que fue definido por José María Morelos y Pavón como su “Brazo derecho” mientras que importantes historiadores del siglo XIX lo definieron como “el más valiente de los Insurgentes”.

 

Provincia, Felipe Bárcenas, Pág. 3E

NACIONALES

 

  • Estudiantes de Veracruz refrendan sus triunfos en concurso de robótica en Brasil

Estudiantes veracruzanos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) refrendaron de manera contundente su liderazgo académico al obtener dos primeros y dos terceros lugares en el campeonato internacional Robocore Winter Challenge 2014, celebrado en el Instituto Mauá de Tecnología de San Cayetano del Sur, Brasil.

 

En la décima edición del torneo de robótica más importante de Sudamérica, la delegación veracruzana se coronó en la categoría de Minisumo Autónomo de 500 gramos y en Seguidor de Líneas, y el tercer sitio en Minisumo Autónomo de 500 gramos y en Competencia de Hockey.

 

La Jornada, Redacción, Pág. 13

 

 

 

 

  • “El problema no es lo que contamina al mar, sino las leyes que lo permiten”

En 1997 un nutrido grupo de investigadores de diversas especialidades publicó un análisis detallado sobre la contaminación de los mares mexicanos. Los estudios realizados en el Golfo de México reportados ese año y en 2005, en comparación con los efectuados recientemente y que formarán un nuevo informe en 2014, revelan que conforme pasa el tiempo el agua marina está más afectada por el problema.

 

Especialistas de diversas universidades del país se reúnen para integrar la más completa y pormenorizada investigación al respecto. Uno de ellos es Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.El investigador, también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que para analizar cuáles son los principales contaminantes fue necesario dividir las aguas por zonas, pues cada una tiene problemas diferentes debido en gran medida a las actividades que se realizan en las costas. La tarea es identificar qué tipo de contaminante es característico y definir su intensidad.

 

La Jornada, Redacción, Pág. 2a

 

 

 

 

  • Excluidos por universidades, blanco de la ciberdelincuencia

Los jóvenes rechazados de las universidades públicas se han convertido en un nuevo blanco de los ciberdelincuentes.

 

Tras darse a conocer los resultados del concurso de ingreso a diversas instituciones públicas de educación superior, publicados en medios de comunicación el pasado domingo, la policía de ciberdelincuencia preventiva (PCP), de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), detectó páginas fraudulentas en Internet que ofrecen lugares de ingreso en universidades públicas a cambio de depósitos bancarios.

 

La Jornada, Mirna Servín, Pág. 35

 

 

 

 

  • Cisticercosis, primera causa de epilepsia en México: experta

La cisticercosis es la parasitosis más frecuente en México y cuando la patología es cerebral constituye la primera causa de epilepsia, aseguró la especialista Alma Griselda Ramírez Reyes al participar en el primer Simposio de Microbiología y Parasitología Clínica en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Explicó que en América Latina la mayor prevalencia de cisticercosis se registra en Brasil y México. Guanajuato, Jalisco y el estado de México son las entidades donde más casos se presentan. En el mundo los casos se concentran en África y en el sudeste asiático.

 

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 36

 


 

  • Más de 350 estudiantes en Campeonato Mundial de Debate en Español

Más de 350 estudiantes de 15 países de habla hispana contenderán con sus propuestas en el cuarto Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) México 2014, el certamen de su tipo con mayor prestigio e importancia del continente americano.

 

El CMUDE 2014 se llevará a cabo la próxima semana en Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, y tendrá una duración de ocho días.

 

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 37

 

 

 

 

  • Fue publicado ayer un decreto que crea el Tecnológico Nacional de México

El gobierno federal publicó ayer el decreto por el que se crea el Tecnológico Nacional de México, con el cual ofrecerá la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades de estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas del país.

 

La finalidad es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior tecnológica en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, distancia y mixta, así como de educación continua y otras formas que determine el propio instituto.

 

La Jornada, Redacción, Pág. 38

 

 


  • Rinden homenaje a Marina Altagracia por su legado a la UAM y la ciencia

Académicos, funcionarios, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindieron homenaje a Marina Altagracia Martínez, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco, quien murió el pasado siete de julio y que durante 37 años de labor en esta casa de estudios realizó contribuciones relevantes a la ciencia, a la sociedad mexicana y a la institución.

 

En la ceremonia, Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la UAM Xochimilco, señaló que Marina Altagracia es una referencia en la vida universitaria por el caudal de conocimientos y valores humanos que cultivó. Ella ilustra, dijo, lo que significa y exige una vida académica y personal íntegra. Reconocemos el profundo amor y compromiso que tuvo por la universidad y rendimos tributo a una tenaz e incansable investigadora universitaria que permanecerá con nosotros a través de su obra.

 

La Jornada, Arturo Sánchez, Pág. 38



Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial
Coordinación de Prensa
UMSNH
Tel. 3.16.74.38