Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH contará con equipo sismológico sin precedentes

28 agosto, 2014

Coordinacion-prensa

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2014.- A finales de octubre, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), a través del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra (INCIT), contará con un equipo novedoso para la detección de movimientos telúricos en la capital del estado, lo que permitirá monitorear a detalle la sismicidad en esta zona de la entidad y anticipar posibles temblores.

Se trata de la adquisición de seis sismógrafos portátiles, que serán colocados entre la ciudad de Morelia y el Lado de Cuitzeo, gracias a la gestión del profesor-investigador Víctor Hugo Garduño Monroy, quien obtuvo el financiamiento de dichos aparatos mediante un proyecto aprobado por Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-GEO).

El doctor especialista en geo ciencias, indicó que si bien es fundamental contar con una red sismológica en Michoacán, luego de que la infraestructura actual es insuficiente, representa un importante avance para el estudio de los movimientos de la tierra en esta región, toda vez que coadyuvarán para el estudio de las fallas ubicadas en esta zona, además que logrará determinar de manera más adecuada el origen de un temblor.

No obstante, lamentó que siga sin concretarse la construcción de un sistema estatal de detección de sismos, proyecto que ya fue avalado por el Gobierno del Estado, y que por falta de recursos y disposición continúa paralizado.

El director del INCIT, alertó que en cualquier momento podría presentarse un temblor como el ocurrido hace unos días en San Francisco, California, Estados Unidos, de 6.0 grados en la escala de Richter, y el cual dejó severas afectaciones en la infraestructura, así como heridos.

“Morelia presenta un escenario sísmico similar al de San Francisco, el problema es que no estamos preparados para un movimiento telúrico de esta naturaleza,  nuestro reglamento de construcción no toma en cuenta este tipo de sismos que se pudieran presentar y ni siquiera contamos con el equipo adecuado para prevenirlos. Un sismo de 6 grados provocaría daños enormes”, puntualizó.

El doctor Garduño, advirtió que un sismo no solamente representa los efectos ocasionados, sino que además pone en riesgo la economía de un estado, e, incluso, de un país. “Son anuncios de la naturaleza, que no podemos ignorar”.

Es de mencionar, que estados vecinos como Guerrero y Jalisco, cuentan con redes sismológicas muy avanzadas, en tanto la entidad únicamente se apoya de los tres instrumentos colocados en la costa michoacana

 

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial

Pilar Avila
Coordinadora de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38
Cel. 44 32 72 55 07