Presentan libro “Historia y Memoria de un ingeniero nicolaita”

29 agosto, 2014

Presentan-libro-Historia-y-memoria-de-un-ingeniero-nicolaita

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2014.-  Ante la presencia de ex rectores de Nuestra Máxima Casa de Estudios, profesores, investigadores y público en general, se presentó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el libro “Historia y Memoria de un ingeniero nicolaita”, del autor Jose Alfonso Mier Suárez.

Al hacer uso de la palabra Fernando Juárez Aranda, ex rector de la UMSNH y comentarista de la obra señaló que Mier Suárez hace un relato de sus memorias y vivencias para el recuerdo de nicolaitas y morelianos que disfrutan de una obra de este estilo y que “en gran medida, nos identifica con sus aficiones y usos propios de la vida».

Añadió que el libro expone eslabones de su niñez, juventud y madurez con temas que exaltan a San Nicolás y Morelia, «su obra discurre como la historia que puede compaginar un hecho con divergencias, que lo convierte en una lectura agradable, elocuente y sencilla de entender».

Asimismo dijo que su trabajo es testimonio de vida en el que se ve a Morelia del siglo XX y su cotidianidad, en donde se retrata una época y una sociedad, por lo que la presente obra es un libro de historia de la ciudad y de la misma autobiografía del autor.

Por su parte Arturo Herrera Cornejo, destacado comentarista y escritor michoacano, señaló que Alfonso Mier a través de su libro realiza una reseña histórica muy documentada del Colegio de San Nicolás, su establecimiento en Pátzcuaro, su traslado a Valladolid así como su evolución como plantel educativo; “Historia y Memoria de un ingeniero nicolaita” dijo, es más que una obra de memorias, es un trabajo que aporta a la historia regional, a la historia de la educación y de la ciencia, la grandeza de San Nicolás y Morelia.

Herrera Cornejo resaltó que en estas páginas, se ve el actuar de un hombre emprendedor que se dedica a innovar en materia de construcción, nicolaita talentoso que ayudó en gran medida a la creación de importantes vialidades en la entidad, por lo que este libro viene a dejar testimonio respecto a la reciente historia de Michoacán.

Finalmente el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco Ruiz reconoció el trabajo de José Alfonso Mier Suárez, obra que desde su punto de vista, deja una grata impresión cuando se lee y que plasma de manera sencilla cuatro de sus pasiones: su ciudad, la música, su trabajo profesional en el que intervino para beneficio de la sociedad michoacana, así como su pasión e interés por la UMSNH; en donde dijo “se identifica como nicolaita, al realizar y presentarnos una historia diferente respecto a lo que estábamos acostumbrados a leer y creer de nuestro Colegio de San Nicolás, al resaltar las partes más importantes de acuerdo a su modo de ver”.

Finalmente señaló que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siempre se ha tenido mucha calidad entre los profesores universitarios que se han formado en ella, pero sin embargo, “la gran mayoría no tomamos el ejemplo que nos han dado los ilustres nicolaitas que han pasado por ella, no creemos como egresados nicolaitas y José Alfonso Mier, es un ejemplo nicolaita que forjó una formación sólida y que siempre adquirió un sentido de compromiso con la sociedad michoacana”.

La obra se encuentra conformada por 265 páginas que contemplan temas y fotografías sobre el edificio del Colegio de San Nicolás, la vida en Morelia y el barrio de San José, la generación del bachillerato único 1954-1958, así como el orgullo de ser nicolaitas, entre otros temas.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa