Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 29 de agosto 2014

29 agosto, 2014

OCHO COLUMNAS

LA VOZ DE MICHOACÁN Con hambre 150 mil adultos mayores

LA JORNADA MICHOACÁN La violencia en Michoacán provocó éxodo de 5 mil niños

CAMBIO DE MICHOACÁN En situación de pobreza 50{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de adultos mayores

SOL DE MORELIA

PROVINCIA Viven en pobreza 150 mil ancianos

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

UNIVERSIDAD MICHOACANA GESTIONA 150 MDP PARA PAGAR DOS PRÓXIMAS QUINCENAS

No bien ha terminado de pagar la Universidad Michoacana las prestaciones pendientes que triplicaron la nómina de Agosto, está próxima la quincena de fin de mes y existen dificultades financieras de nueva cuenta para poder completar el pago de sueldos, para lo cual se requiere por lo menos de 70 millones de pesos.

El rector Gerardo Tinoco Ruiz informó que aun no se han recibido los recursos solicitados  a la Federación y de nueva cuenta se deberá gestionar el apoyo extraordinario, y de ahí que continuarán las gestiones ante gobiernos estatal y de la República para hacerse de circulante y tener la liquidez necesaria para pagar este fin de Agosto, y el resto de las quincenas que restan de 2014.

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre

 

INICIA EL ENCUENTRO NACIONAL DE HUMANIDADES

El Primer Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística «Identidad y Alteridades Culturales en México» es una muestra clara de que sí es posible la colaboración entre las dependencias universitarias «sin papeles y sin renunciar a la identidad propia de cada facultad», aseguró el rector nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz.

IM Noticias, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción Web, Cambio de Michoacán, p. 27, Ivonne Monreal;

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, CLAVE DEL DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE: PATRICIA ANGUIANO

Lejos de continuar con la idea de exportar en grandes cantidades los recursos naturales que existen en diversas comunidades de la entidad, debería existir como una segunda opción la generación de subproductos a partir de la agricultura y los bosques, aseguró en días pasados Patricia Flores Anguiano.

IM Noticias, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción Web; Cambio de Michoacán, Redacción

 

CONTARÁ UMSNH CON NOVEDOSO EQUIPO SISMOLÓGICO

A finales de octubre, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), a través del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra (INCIT), contará con un equipo novedoso para la detección de movimientos telúricos en la capital del estado, lo que permitirá monitorear a detalle la sismicidad en esta zona de la entidad y anticipar posibles temblores.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; IM Noticias, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción

 

RECONOCEN POR SU GESTIÓN AL CENTRO DE INCUBACIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL DEL ITM

La incubadora básica del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), una de las cuatro instalaciones certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en el estado, fue reconocida por su gestión por la dependencia, al generar proyectos sustentables y exitosos para sus estudiantes y egresados.

Cambio de Michoacán, Fátima Paz

 

REALIZAN ALUMNOS DE LA UIIM VIDEO LÚDICO PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

Alumnos de la licenciatura en Lengua y Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron video lúdico con el tema de la contaminación del lago de Pátzcuaro, el cual es utilizado en diversas escuelas primarias de la región lacustre.

Agencia Quadratín, Redacción; IM Noticias, Redacción

 

FIRMAN CONVENIO UVAQ Y COLEGIO DE ABOGADOS DE MICHOACÁN

Permitirle a los miembros del  Colegio de Abogados que estudien la maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio aquí en la Universidad Vasco de Quiroga”, es el principal objetivo del convenio que se firmó la mañana de este jueves entre la Uvaq y el Colegio de Abogados de Michoacán, señaló el director de la Facultad de Derecho de dicha institución Carlos Macouzet.

Agencia Quadratín, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción; Cambio de Michoacán, p. 7, Juan Bustos;

 

RECONOCE TRABAJO DE LA INCUBADORA DEL TEC DE MORELIA

La incubadora del Instituto Tecnológico de Morelia, es la única de las 4 de Michoacán y de todos los institutos tecnológicos de Morelia, así como universidades de México, que recibió el reconocimiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor.

Agencia Quadratín, Natalia Ramos

 

SÓLO EL 20{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} DE LOS EGRESADOS DE NORMALES CONTINÚAN CON ESTUDIOS DE POSGRADO

Sólo el 20 por ciento de los egresados de la escuelas Normales continúan con estudios de posgrado, reconoció el coordinador de esta área, Manuel Saavedra Regalado, al especificar que la Escuela Normal Superior de Michoacán es la única en el país que ofrece la maestría de Docencia en Educación Secundaria, en Docencia Transdisciplinaria para la Educación Básica y el Programa de Doctorado en Formación de Formadores mismo que son atendidos por diez doctores en educación y dos maestros en educación a quienes acompañan académicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y de las universidades JAÉN y Oviedo España así como la Universidad de El Rosario de Argentina.

La Jornada Michoacán, p. 12 Celic Mendoza;

 

MOVIMIENTOS DE MAESTROS, RAZÓN DE SU AUSENCIA EN LOS PLANTELES

La ausencia de maestros en las aulas obedece a que en el nivel básico, durante el inicio del ciclo escolar, se detectan cerca mil 900 movimientos de trabajadores de la educación; sin embargo, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) desconoce cuántos alumnos son afectados por estos procesos, externó el titular de la Coordinación de Planeación Educativa, Juan Otilio Sandoval Perea, quien no descartó que existan irregularidades pero las calificó de mínimas.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos Hernández

 

ÚTILES ECOLARES GRATUITOS, POSITIVO, PERO CON IRREGULARIDADES EN ENTREGA.

La autoridad no hace nada para que las listas escolares no sean tan costosas consideran los padres de familia. Entrevista con varios padres de familia respecto del tema.

Cambio de Michoacán, p. 8, Juan Bustos;

 

ENTREGAN MOCHILAS A ALUMNOS DE PRIMARIA

Se brindaron 2500 paquetes entre Atención Ciudadana del Despacho del Gobernador y la fundación Dondé a alumnos primaria de la capital michoacana y del interior del estado.

Provincia, p. 2, Angelina Arredondo Elizalde; La Jornada, p. 12, Celic Mendoza Adame;

 

POR CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN, MIL 200 MAESTROS CON PROBLEMAS DE UBICACIÓN

José Muñiz Ochoa de Educación Primaria de la SEE, declara y explica el problema y afirma que será a lo largo de septiembre que se vayan solventando las irregularidades.

Cambio de Michoacán, p. 8, Juan Bustos;

 

SIN PROFESORES 2 MIL SALONES DE CLASES EN MICHOACÁN

Informa José Muñiz Ochoa, Jefe del Departamento de Primarias en la SEE, dijo que con el cambio de mesas de trabajo y de acuerdo con ambos sindicatos, esperan normalizar la situación para la semana entrante.

Provincia, p. 6 A, Ana María Cano; La Voz de Michoacán, p. 24 A, María Yedid Zapién; La Jornada, p. 12, Celic Mendoza Adame;

 

IMPIDEN TRABAJO DEL SNTE

La CNTE no ha permitido que los integrantes del SNTE puedan hacer trámites en la SEE.

Provincia, p. 6 A, Ana María Cano

 

CON UN PRESUPUESTO DE 21 MIL MDP LA SEE SUPERARÍA DÉFICIT HISTÓRICO

Para erradicar el déficit de 4 mil millones de pesos la SEE trabaja el presupuesto del 2015, para lo cual el Secretario Armando Sepúlveda López dijo que se requerirán 21 mil mdp.

La Jornada Michoacán, p. 6, Celic Mendoza Adame;

 

NORMAL SUPERIOR SÓLO QUIERE IMPARTIR POSGRADOS

El Director de la Normal Superior dijo que para esta escuela no aplica la Reforma Educativa, por lo que están elaborando una nueva propuesta cultural. Ofrecerá solo posgrados a los docentes y dejará de impartir licenciaturas en educación.

Provincia, p. 6 A, Ana María Cano, La Voz de Michoacán, p. 25, María Yedid Zapién;

 

HOY PAGAN A SINDICALIZADOS

A partir de hoy se podrá levantar el paro de brazos caidos que se mantienen en tres de las dependencias más grandes de la SEE ya que se comenzará a pagar los adeudos pendientes en sus pagos.

Provincia, p. 6 A, Ana María Cano

 

DEFINIRÁ JLCA VALIDEZ DE HUELGA EN EL TECNOLÓGICO DE TACÁMBARO

El dirigente sindical de dicha institución educativa afirmó que se pide la reinstalación de tres trabajadores para levantar la huelga, quienes fueron cesados desde el 15 de noviembre del 2013.

Cambio de Michoacán, p.7, Juan Bustos;

 

NACIONALES

 

GRYNSPAN INSTA A INVOLUCRAR A SOCIEDAD EN REFORMA EDUCATIVA

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó al gobierno de México a involucrar a toda la sociedad en la Reforma Educativa para que contribuya a la transformación del país.

El Universal, Nurit martínez

 

ABATIRÁN REZAGO EDUCTIVO EN AULAS

Para el 2015 abre plan piloto con mil estudiantes de iberoamérica. Lo acoraron ministros (Secretarios) de Educación de los gobiernos de Iberoamércia, para lo cual calcularon una inversión de 4 millones de dólares.

Se reunieron con motivo de la XXIV conferenia Iberoamerica de Misnitro de educación, quienes además de la becas por educación superior y posgrado, señalaron que la lengua y la cultura común por sí solas no propiciaron las circulación y el intercambio de personas en el ámbito del conocimiento.

La Voz de Michoacán, p.1 Secc País, el Universal;

 

CULTURA

 

REÚNE MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE MICHOACANO, 120 MATERIALES FÍLMICOS

La Muestra Internacional de Cine Michoacano reunió para su segunda emisión 120 materiales fílmicos a exhibirse del 2 al 7 de septiembre en el Centro Cultural Clavijero.

Cambio de Michoacán, p. 29 Invonne Monreal Vázquez;

 

DEPORTES

 

NICOLAITA BUSCARÁ SU BOLETO PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

La estudiante nicolaita del quinto semestre de psicología, Cintia Moreno Ramírez, viajó este jueves con destino a Xalapa para participar, con el resto de los integrantes de la selección michoacana de atletismo, en el Campeonato Nacional de la especialidad, el cual tendrá lugar del 29 al 31 de agosto y será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La Jornada Michoacán, comunicado; La Voz de Michoacán, comunicado Web; Agencia Quadratín, comunicado, Cambio de Michoacán, p. 33, Mariana García; La Voz de Michoacán, p. 2 D;

INVESTIGACIÓN

 

CONTARÁ UMSNH CON NOVEDOSO EQUIPO SISMOLÓGICO

A finales de octubre, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), a través del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra (INCIT), contará con un equipo novedoso para la detección de movimientos telúricos en la capital del estado, lo que permitirá monitorear a detalle la sismicidad en esta zona de la entidad y anticipar posibles temblores.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; IM Noticias, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción

 

 

***********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
Twitter: @UMSNHOficial

Pilar Avila
Coordinadora de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38
Cel. 44 32 72 55 07
 

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38