Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 24 de septiembre 2014

24 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN En la mira de PC, ambulancias “pirata”

LA JORNADA MICHOACÁN Once senadores piden que Catillo se vaya del estado

EL SOL DE MORELIA Guerra a delitos sexuales

PROVINCIA Lista, la nueva ley de víctimas en Michoacán

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

INAUGURAN BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Con la finalidad de proporcionar a los alumnos nicolaitas mejores espacios para el desarrollo integral y académico, en presencia del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, autoridades de la Facultad de Economía «Vasco de Quiroga», dieron el corte del listón para quedar inaugurada la nueva Biblioteca «Ricardo Torres Gaytán» de esta dependencia.

IM Noticias, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción; El sol de Morelia, p. 6 A, Redacción

 

EL CONOCIMIENTO NOS HACE SERES LIBRES: PABLO BOULLOSA

Como parte de los festejos por el 21 Aniversario del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizó en el auditorio principal la conferencia magistral con el tema “El conocimiento y los libros” a cargo de Pablo Boullosa Velázquez, quien aseguró que “actualmente vivimos en la época de la información y no del conocimiento”. En dicha conferencia se contó con la presencia del Rector de la UMSNH,  José Gerardo Tinoco Ruiz, además de alumnos provenientes de facultades como Filosofía, Historia y de Lengua y Literatura.

Agencia Quadratín, Redacción; IM Noticias, Redacción

 

BALEAN A ESTUDIANTE EN CU TRAS RESISTIRSE A UN ASALTO

Un estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue herido de bala, la mañana de este martes, cuando dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta lo intentaron asaltar dentro de Ciudad Universitaria.

La Voz de Michoacán, Redacción; MiMorelia.com, Redacción; Agencia Quadratín, Leovigildo González; La Jornada Michoacán, p.13, Daniel Díaz

 

SOLICITA RECTOR NICOLAITA APOYO A LA SSP PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALREDEDOR DE CU

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco, comentó que información preliminar que tiene, revela que el incidente donde un joven resulto agredido, no se registró al interior de Ciudad Universitaria ni tampoco se trata de un estudiante nicolaita.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz; Provincia, p.6 A, Ana María Cano

 

TRAS NUEVA TOMA EN CU, RECTORÍA OFRECE INSTALAR MESA DE DIÁLOGO CON EL SUEUM

Autoridades nicolaitas se reunirán con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), luego de la toma que realizaron los trabajadores en el edificio de Rectoría desde el pasado viernes. De acuerdo con el secretario de Organización del SUEUM, Moisés Mendoza Campos, las autoridades se comprometieron a subir de nueva cuenta al sistema informático de la Universidad a los 12 trabajadores de apoyo que habían sido reportados como despedidos.

La Jornada Michoacán, Celic Mendoza

 

DAN SEGUIMIENTO A CAPACITACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS

El curso es dirigido para defensores públicos y está a cargo de José Salvador Jiménez Longoria, teniendo como sede la Sala de Juicio Oral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  tendrá una duración de 100 horas y concluirá el 17 de octubre del presente año.

Agencia Quadratín, Redacción

 

MANTIENEN RETENIDOS A 9 PROFESORES EN LA NORMAL SUPERIOR

Profesores de la Escuela Normal Superior mantienen tomadas las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior para exigir la liberación de 9 profesores que se encuentran retenidos en el plantel por parte de los estudiantes.

Agencia Quadratín, Redacción; Provincia, p. 6 A, Ana María Cano

 

NO “RESCATAN” A UMSNH

La UMNSH seguirá con un déficit presupuestal, ya que de los 3 mil millones de pesos que requieren al año para subsidiar las necesidades de la máxima casa de estudios en el estado, en el  Proyecto de Presupuesto de Egresos, presentado por el Legislativo, únicamente supero con 163 millones de pesos a lo que se autorizó en el año presente, el cual fue de 2 mil 403 millones. El rector nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz, indicó en entrevista que se buscará dialogar con el Congreso de la Unión para pedir aumento presupuestal.

La voz de Michoacán, p.21 A, María Yedi Zapién

 

NORMALISTAS LIBERAN VIALIDADES; AMAGAN CON REANUDAR ACCIONES DE NO OBTENER AUDIENCIA

Las estudiantes de la Normal Superior de Educadoras retiraron el bloqueo que mantenían en la calle Puente de Calderón, ubicada junto al Río Grande, así como sobre la Avenida Madero a la altura de Tres Puentes y el acceso a la Avenida Periodismo, sin embargo amagaron con reanudar sus acciones en caso de no cumplirse una audiencia para este miércoles con las autoridades estatales.

Cambio de Michoacán, Martha Villalón

 

SÓLO A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SE LLEGARÁ A ACUERDOS CON NORMALISTAS: SEE

Pese a que estudiantes normalistas han protagonizado una serie de acciones que han permanecido durante casi un mes y las cuales han generado el bloqueo de diversos puntos de la ciudad, la retención de unidades comerciales, toma de casetas, paro de actividades así como suspensión de clases, entre otras; el secretario de Educación en el Estado Armando Sepúlveda López, insistió en que será a través del diálogo como se llegue a acuerdos.

Agencia Quadratín; Provincia, p. 6 A, Ana María Cano

SEE GASTÓ 2, 400 MDP EXTRA

Nuevamente la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) registró un déficit presupuestal y tuvo que ejercer 2 mil 400 millones de pesos adicionales a lo que estaba autoriado por el Congreso del Estado, por lo que del subejercicio de varias dependencias se tuvo que ir ese recursos al capítulo 1000 del sector educativo, lo anterior, denunció José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). En entrevista el contador público detalló que hasta el momento se han detenido los recursos extras dentro de la fiscalización de la cuenta pública de la Secretaria de Educación y que sin embargo se ha utilizado ingresos adicionales para beneficio de otras unidades pragmáticas.

La voz de Michoacán, p.14 A, Sergio Lemus

 

SEP NO ASUME NÓMINA

Pese a que con la Reforma Educativa se plantea que a aprtir de enero del año próximo el Gobierno Federal se hará responsable de los pagos a los trrabajadores de la educación en el estado de Michoacán, no será así,  la mayor parte del presupuesto se irá a nóminas. El secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, aseguró que de los más de 19 mil p00 millones de pesos que solicitó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, la mayor parte se irá a nóminas de los trabajadores de educación.

La voz de Michoacán, p.19 A, María Yedid Zapién; El sol de Morelia, p. 4 A, Elida Ochoa Isais; Provincia, p. 6 A, Redacción

 

“TRABADO”, INGRESO A SEE

Sigue la espera de jóvenes que presentaron el examen de ingreso al Servicio Docente para el nivel Educación Media Superior en el colegio de Bchilleres. La autoridad hasta el momento no les entrega las horas a las que son acreedores por haber participado en la convocatoria que se emitió conforme lo marcan los nuevos lineamientos de asignación de recursos, estipullada por la Reforma Educativa. El secretario de educación, Armando Sepúlveda López dijo desconocer la respuesta ante las acusaciones y cuestionamientos sobre la asignación de recursos fuera de la ley, misma que no les ha permitido recibir sus plazas.

La voz de Michoacán, p.20 A, María Yedid Zapién; La Jornada Michoacán, p. 9, Daniel Díaz

 

NACIONALES

 

CAMBIO CLIMÁTICO, UN COMPROMISO DE ESTADO: PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones a alcanzar juntos, en 2015, un acuerdo que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo a las estrategias de los países en desarrollo contra el cambio climático.

La Jornada, Agencia Notimex

 

CULTURA

 

TODO ESTÁ LISTO PARA EL FESTIVAL DE DANZA NACIONAL Y MÚSICA TRADICIONAL

Con la firme convicción de apoyar a los municipios del estado en el realce de sus tradiciones, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán recibió a las autoridades municipales del Huiramba, quienes dieron a conocer el Tercer Festival de Danza Nacional y Música Tradicional, el cual se realizará del 29 de septiembre al 9 de octubre en los municipios de Huiramba y Lagunillas, la tenencia de Santiago Undameo y Chihuerio municipio de Morelia, las comunidades de Ukasanastakua y Cucuchuchodel municipio de Tzintzuntzan, Isla Uranden y Tenencia de Cuanajo, del municipio de  Pátzcuaro.

Agencia Quadratín, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción

 

TRES MIL ASISTENTES ESPERA EL FESTIVAL MÍSTICO EN MORELIA

Alrededor de tres mil asistentes espera captar la Segunda Edición del Festival Místico que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Morelia.

La Jornada Michoacán, Redacción

 

RENDIRÁN EN BRASIL HOMENAJE A OCTAVIO PAZ POR CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Brasil rendirá homenaje a Octavio Paz (1914-1998) en el centenario de su nacimiento con un seminario cuyas conferencias serán impartidas por algunos de los mayores expertos sobre la vida y la obra del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990.

La Jornada, Agencia Notimex

 

INVESTIGACIÓN

CON TECNOLOGÍA PROPIA Y BAJO PRESUPUESTO, INDIA SE ACERCA A MARTE

Con tecnología propia y un presupuesto notablemente bajo de 75 millones de dólares, India estaba a punto de ser la primera nación que realiza una misión a Marte con éxito en su primer intento.

La Jornada, Agencia AP

DEPORTES

 

OROS Y BRONCES PARA YUDOKAS

La delegación de deportistas michoacanos que formó parte del Torneo Nacional de Judo Daniel Hernández, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, ganó 5 medallas de las cuales 2 son de oro y tres de bronce. Zulema Ortega García, Edwin León; los ghanadores del oro, mientras que Emil Said Montes, Daniela Rodriguez  y Nelson Vega Damián se destacaron con la medalla de bronce.

El sol de Morelia, p.3 D, Carlos Quiroz Morales

 

***********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38