Apoyo sin precedentes a las estudiantes nicolaitas jefas de familia

24 septiembre, 2014

Apoyo-sin-precedentes-a-las-estudiantes-nicolaitas-jefas-de-familia

Morelia, Mich., 24 de septiembre de 2014.- El rector Nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz encabezó este día la entrega de las dos primeras ministraciones a las madres solteras mexicanas, jefas de familia y estudiantes nicolaitas, que resultaron beneficiadas en la convocatoria “Apoyo a Madres mexicanas Jefas de familia para fortalecer su Desarrollo Profesional 2014”.

Se trata de un beneficio que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a las madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas, que estén cursando sus estudios profesionales en instituciones de educación superior (IES) públicas, y el cual les facilita la obtención de sus créditos académicos y su independencia económica.

Esta ocasión, las cifras históricas ascienden a casi cinco millones de pesos otorgados a la Casa de Hidalgo, que serán distribuidos entre las 81 estudiantes nicolaitas que resultaron beneficiadas entre 790 de todo el país.

Ante funcionarios, beneficiarias y sus hijos, el rector Nicolaita celebró que con apoyos como éste se acelere el reconocimiento de equidad e igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y reconoció el ejemplo que las estudiantes dan no sólo a sus hijos, sino a la comunidad universitaria en general. “Este apoyo se lo han ganado por su desempeño académico, porque han creído en ustedes mismas y porque con su esfuerzo nos han demostrado que lo único que nos falta a los michoacanos y a los nicolaitas es creérnosla”, expresó.

El evento de entrega contó con las asistencias del Secretario Académico de la Universidad, David Rueda López; Eugenia Macías de la Tesorería; Graciela Sesento y Santa Marcedalia Cantoral Solís, en representación de las beneficiarias.

Cabe señalar que los apoyos contemplan una beca mensual de 3 mil pesos más un apoyo anual de dos mil para gastos de material escolar, los cuales son asignados al inicio de cada ciclo escolar, además de servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Como se recordará, la convocatoria en 2010 ofreció apoyos a 5 estudiantes nicolaitas por el orden de los 192 mil pesos; en 2011 fueron 9 becas por un total de 628 mil; en 2012 se beneficiaron 11 estudiantes con un monto de 741 mil pesos y este año el apoyo para las 81 beneficiadas asciende a los 4 millones, 473 mil pesos que ya fueron depositados en una cuenta del departamento de convenios de la Universidad Michoacana.

En forma paralela, el Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de la Investigación Científica organizó para una treintena de hijos de las beneficiarias, los talleres lúdicos: Burbujas que no se rompen, Paletas de globos, Líquido-sólido y Recicla, aprende y diviértete, éste último en colaboración con la facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa