Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa jueves 25 de septiembre 2014

25 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN Fuerzas conjuntas copan a “La Tuta”

CAMBIO DE MICHOACÁN 40{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de presos desconoce su situación jurídica

EL SOL DE MORELIA Presos sin sentencia

PROVINCIA Proponen no realizar más Obra Convenida

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

BUSCARÁ UMSNH MÁS RECURSOS ANTE DIPUTADOS FEDERALES

Ante las dificultades financieras que enfrenta la Universidad Michoacana, el rector interino Gerardo Tinoco Ruiz, anunció que se buscará un encuentro con legisladores federales a fin de gestionar mayores recursos para la máxima casa de estudios de la entidad.

Agencia quadratín, Sara Galeote; La voz de Michoacán, p.9 A, Veronica Torres

 

BUSCA LA UM MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN LOS CAMPUS Y NODOS DEL INTERIOR DE MICHOACÁN

Como parte de las labores sustantivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de la generación y transmisión del conocimiento, está el procurar que su comunidad obtenga las mejores condiciones posibles de vida, afirmó el Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz, al firmar con la Asociación Civil Aliviando el Corazón del Mundo, un convenio que permitirá a los alumnos de los campus y nodos del interior del estado, acceder a servicios de salud.

Cambio de Michoacán, Redacción; IM Noticias, Redacción; Provincia, p.11 A, Redacción

 

APOYO SIN PRECEDENTES A ESTUDIANTES NICOLAITAS JEFAS DE FAMILIA

El rector nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz encabezó este día la entrega de las dos primeras ministraciones a las madres solteras mexicanas, jefas de familia y estudiantes nicolaitas, que resultaron beneficiadas en la convocatoria “Apoyo a Madres mexicanas Jefas de familia para fortalecer su Desarrollo Profesional 2014”.

Cambio de Michoacán, Redacción; IM Noticias, Redacción; Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre; La voz de Michoacán, p.8 A, Veronica Torres; Provincia, p. 10 A, Redacción; Cambio de Michoacán, p.9, juan Bustos

 

BUSCA LA UMSNH MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN SUS CAMPUS

Como parte de las labores sustantivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de la generación y transmisión del conocimiento, está el procurar que su comunidad obtenga las mejores condiciones posibles de vida, afirmó el Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz, al firmar con la Asociación Civil Aliviando el Corazón del Mundo, un convenio que permitirá a los alumnos de los campus y nodos del interior del estado, acceder a servicios de salud

Agencia Quadratín, Redacción

 

8 MDP INVERTIRÁ UMSNH PARA CONTRARESTAR INSEGURIDAD EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Ante la creciente ola de inseguridad, la Universidad Michoacana invertirá 8 millones de pesos para controlar los accesos a Ciudad Universitaria mediante filtros eléctricos, así como contratación de personal de seguridad interna.

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre

CUENTA UMSNH CON EL 25{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} DE SUS ALUMNOS BECADOS

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es de las pocas instituciones educativas del país que tiene al 25 por ciento de sus alumnos con becas o algún tipo de apoyo, es decir más de 13 mil estudiantes nicolaitas son beneficiados, reveló Gerardo Tinoco Ruiz.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz

 

SEGUIRÁ RECORTE EN LA UMSNH

“Tenemos que seguir con nuestro programa de ir viendo que personal es el que realmente encesitamos”, adelantó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, al aclarar que continuarán los despidos del personal de la institución, en el caso de que no sean necesarios. Sin abundar en el tema, dijo no tener una cifra total de recursos humanos que han sido despedidos  durante las últimas semanas, pero que éstos principalmnte se tratan de quienes tienen el código definitivo y de confianza. Por otra parte expresó nuevamente que no se recontratarán a las 12 trabajadores despedidos días pasados.

La voz de Michoacán, p.10 A, Verónica Torres; Cambio de Michoacán, p.9, Juan Bustos

 

LA UMSNH SE REFRENDA COMO IMPULSORA DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA

Así como hace 20 años inició la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como pionera en la divulgación científica hacia la sociedad a través del Primero Congreso Nacional de divulgación de la Ciencia y la Técnica, hoy refrenda esta actividad como uno de sus principales propósitos, afirmó la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Esther García Garibay.

IM Noticias, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción; Provincia, p.9 A, Ana María Cano; Cambio de Michoacán, p.8, Juan Bustos

 

“PATADAS DE AHOGADO”, APELACIONES DE LA RECTORÍA CONTRA EL COBRO DE CUOTAS

Para los integrantes de las Asambleas en Defensa de la Gratuidad los recursos de revisión que interpondrán las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en contra de las sentencias definitivas que emitieron tres juzgados de distrito en favor de alumnos que se inconformaron por el cobro de cuotas de inscripción, no es más que una muestra de las “patadas de ahogado” con las que intentan justificar una ilegalidad.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz

 

SINDICATOS PREPARAN UNA MEGA MARCHA

Jubilados y pensionados de los dos sindicatos magisteriales se unirán para exigir diversas prestaciones que se les adeudan desde hace años, por lo que mañana realizarán una marcha. Buscan la conformación de un Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionadas para luchar con mejores condiciones. Por lo que trabajadores jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharán este jueves a las 10:00 de la mañana partiendo de la Delegación del ISSSTE.

Provincia, p.9 A, Ana María Cano; Cambio de Michoacán, p.8, Juan Bustos

 

BENEFICIARIOS DE PRONABES SE RINDEN ANTE INEPTITUD DE AUTORIDADES

Beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Nivel Superior (Pronabes) se dan por terminada su lucha para que les sea entregado el adeudo correspondiente a seis meses de beca, toda vez que se manifiestan – a través de un comunicado- hartos de mentiras, a la vez que agradecen la ineptitud de Marimar Chávez Aguilar, delegada del Programa en Michoacán.

Cambio de Michoacán, Redacción

 

BLOQUEAN NORMALISTAS CRUCE ENTRE CAMELINAS Y VENTURA PUENTE

Una vez más, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Superior (ENES) se han apostado en el cruce que forman la avenida Camelinas y Ventura Puente, cuyas vialidades han sido bloqueadas.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos Hernández; Provincia, p.9 A, Ana María Cano

 

PLÁTICAS PARA JÓVENES SOBRE EMBARAZOS NO DESEADOS

Los alumnos de la preparatoria Gustavo Díaz Ordaz  del municipio de Uruándiro, Michoacán, recibieron este miércoles a personal de salud, quienes les ofrecieron pláticas sobre “violencia en el noviazgo” “VIH” y “Prevención de embarazos”. Los grupos fueron reunidos en la biblioteca para recibir tales discursos que fueron aceptados por los educandos de buena manera y con mucha atención.

El sol de Morelia, p.3 E, Perla Marina Espindola

 

NACIONALES

 

SIN POLÍTICA PARA EMPLEO FORMAL, SE INCUBA GRAVE PROBLEMA PARA EL FUTURO: NARRO

Si en el mediano plazo México no emprende una política para generar empleos formales, con todos los derechos y prestaciones para sus jóvenes, se estaría incubando un gravísimo problema hacia el futuro, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

La Jornada, Redacción

 

CULTURA

 

PRESENTAN EL LIBRO DE JOSÉ, UN TEXTO TANTO SUBLIME COMO POÉTICO

Escrito por Ramón Martínez Ocaranza como una elegía homenaje a la figura de José Revueltas, El libro de José finalmente vio la luz este martes al ser presentado en el Colegio de San Nicolás como parte de las actividades con que se desarrollan las Jornadas Ramonianas, evento que conmemora el 32 aniversario luctuoso del poeta michoacano.

La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca Madrigal

 

FERIA DEL LIBRO INAH

Escritores, músicos y artistas plásticos representarán a Michoacán en la Feria Internacional del Libro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (FILAH) que inauguran este jueves a las 10:30 horas y culmina el 5 de octubre y en cuya apertura se otorga el Premio Antonio García Cubas 2014 al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología e historia.

Cambio de Michoacán, Ivonee Monreal Vázquez

 

ENTRA MACAZ A UN PERIODO DE MUESTRAS COLECTIVAS Y DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

“Luego de un periodo importante donde tuvimos a dos artistas michoacanos con trayectoria nacional, el siguiente periodo tiene que ver con exposiciones colectivas y colaboraciones con instituciones”, afirmó Juan Carlos Jiménez Abarca, director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), recinto donde el próximo 3 de octubre serán inauguradas simultáneamente tres exhibiciones, mismas que estarán disponibles hasta mediados de noviembre.

La Jornada Michoacán, Ulises Fonseca Madrigal

 

FICM ESTARÁ A UN SOLO CLICK

Un total de 19 cortometrajes mexicanos integrarán la nueva sección en línea que el Festival Internacional de Cine de Morelia, a realizarse del 17 al 26 de octubre, diseño para que el público de todo el mundo pueda verlos a través de un micrositio creado exprofeso en su página oficial aspi como en su canal de Youtube.

Provincia, p. 6 G, Redacción

 

INVESTIGACIÓN

 

CON SELLO CIUDADANO, EL JARDÍN BOTÁNICO EL CHARCO DEL INGENIO

El jardín botánico “El Charco del Ingenio”, pasó a ser parte del sistema de áreas naturales protegidas federales, en la categoría de certificación voluntaria, la categoría áreas destinadas voluntariamente a la conservación fue creada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como un mecanismo para la participación de la sociedad en la protección y cuidado del ambiente..

La Jornada, Carlos García y Juan José Olivares

 

DEPORTES

 

REINICIAN LOS TRABAJOS

Ruth Huipe Estrada, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), mencionó que los seis días de huelga general por parte del Sindicato de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), no afectaron tanto tiempo, la construcción y rehabilitación de espacios, tanto del Centro Deportivo Ejercito de Revolución (CDER) como la misma dependencia que dirige.

La voz de Michoacán, p.4 D, Sara Pulido

 

ALTA EXPECTATIVA

La destacada selección de 40 competidores, será la que represente al estado de Michoacán en el XII Campeonato Nacional Multideportivo para personas con parálisis cerebral, a celebrarse, por primera vez, del 2 al 5 de octubre, en la capital michoacana. Dicho campeonato tiene como objetivo estimular el desarrollo deportivo de niños y jóvenes con parálisis cerebral de todo el país,y en donde participarán cientos de competidores en disciplinas como natación, futbol y ciclismo.

La voz de Michoacán, p.5 D, Rubén Herrera

 

***********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38