Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Michoacana, sede del Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética

25 septiembre, 2014

La-Universidad-Michoacana,-sede-del-Programa-de-Liderazgo-Aplicado-en-Energías-Renovables-y-Eficiencia-Energética

Morelia, Mich., 25 de Septiembre de 2014.- Con el objetivo de profesionalizar a un centenar de académicos e investigadores de Universidades Públicas, este día dio inicio el Programa de Liderazgo aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuya sede en la Zona Centro y Occidente del país, es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se trata de un programa impartido por personal del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, así como por especialistas internacionales coordinados por InTrust Global Investments, que adiestrará a los profesores en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, así como sus vertientes financieras, sociales y de negocios.

En el acto inaugural, encabezado por el gobernador Salvador Jara Guerrero, el rector José Gerardo Tinoco agradeció la distinción y la confianza puestas en la Universidad Michoacana por la Secretaría de Energía, por InTrust Global Investments y por la Universidad de Harvard, a cuyos representantes les aseguró “responderemos con resultados, capacidad y liderazgo”.

En el Aula Mater del Colegio de San Nicolás, Francisco Acuña Méndez, Presidente de InTrust Global Investments, celebró el inicio de las actividades que redundarán no sólo en la vinculación de instituciones y docentes, sino en proyectos productivos de gran impacto social y económico, con aplicaciones para mitigar los efectos del cambio climático en diferentes comunidades de nuestro país.

Carlos Ortiz Gómez, Director General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía, dijo que el Programa se enmarca dentro de la Reforma Energética y las leyes recién aprobadas en el ámbito federal, sobre todo en sus aspectos de coordinación e información entre los diferentes niveles de gobierno y la formación de talentos y recursos humanos para la generación de proyectos de alto impacto con beneficios directos en las comunidades.

En su intervención, Jara Guerrero reconoció que el programa además de enlazar a una de las mejores universidades de Estados Unidos con una de las mejores de nuestro país, tiene una inusual sensibilidad social y visión de futuro al conectar las innovaciones de alto nivel, la docencia y los innovadores innatos que viven en las zonas indígenas del país. En ese sentido, hizo votos porque actividades de largo alcance como ésta posicionen finalmente a la entidad, incluso a nivel mundial, en el uso de energías limpias y renovables.

También asistieron al evento inaugural: Ramón Sánchez, de la Universidad de Harvard; Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana; Leith Sharp, Directora de Educación Ejecutiva de Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Cuauhtémoc Rivera Loaiza y el Regente del Colegio de San Nicolás, Ulises Olmedo.

El Programa de Liderazgo tiene una duración de un año y ofrece los módulos: Liderazgo, Desarrollo de estrategias y habilidades de negocios, Gestión de proyectos y escalamiento de los mismos, Fuentes de financiamiento internacionales y nacionales. Cada maestro participante está obligado a desarrollar su propio proyecto o integrarse a uno, y la evaluación se hará respecto al plan inicial del proyecto, reportes de libros, reportes del progreso verbal y escrito, examen y presentación definitiva del proyecto.

Las fechas de las sesiones presenciales en la Universidad Michoacana son: Septiembre 25 al 27; Noviembre 6 al 8; Diciembre 4 al 6; Febrero 5 al 7; Abril 16 al 18 y Junio 4 al 6 de 2015.

*******