Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa viernes 26 de septiembre 2014

29 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN Cobro de tenencia, necesario: Finanzas

LA JORNADA MICHOACÁN Truena IP: Gobierno no nos paga, pero va por más impuestos

CAMBIO DE MICHOACÁN Crea Congreso comisión para investigar crisis financiera

EL SOL DE MORELIA Frenan ataques a la intimidad

PROVINCIA Buscan retomar tenencia para pagar adeudos

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

INICIA EL PROGRAMA DE LIDERAZGO APLICADO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Con el objetivo de profesionalizar a un centenar de académicos e investigadores de Universidades Públicas, este día dio inicio el Programa de Liderazgo aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética, cuya sede en la Zona Centro y Occidente del país, es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

IM Noticias, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; La Voz de Michoacán, Redacción

 

BIOLOGÍA ALISTA NUEVO PLAN

La Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo avanza en la adecuación de un nuevo plan de estudios que podría implementarse en el siguiente ciclo escolar, así lo precisó el director Carlos Armando Tena Morelos, quien recibió la visita del personal que conforma el Comité para la Acreditación y Certificación de la Licenciatura con e fin de que la institución nicolaita logre su reacreditación. Al término de la visita de Eduardo Zarza Mejía y de Rosa Esthela Ordoña, Presidente y Evaluadora del CACEB, el director de la facultad favorecida, precisó que surgió la necesidad de cambiar el plan de estudios ya que un estudiante de biología en la actualidad no posee las suficientes materias  básicas.

La voz de Michoacán, p.13 A, María Yedid Zapién

 

ESTE MES PAGAN PRONABES

El Secretario de Educación en Michoacán, Armando Sepúlveda López, anunció que a más tardar el primero de octubre se pagarán los 50 millones de pesos a los 13 mil 81 jóvenes beneficiados por el Programa Nacional de Becas, correspondientes al adeudo de hace 5 meses del ciclo escolar 2013- 2014. En rueda de prensa, el secretario señaló que este programa de becas se transformó en Becas de Manutención para el actual ciclo, pero se hicieron las gestiones para que el gobierno federal pagara la parte que le correspondía a fin de cubrir el adeudo de 5 meses de beca para los jóvenes beneficiados.

La voz de Michoacán, p.16 A, María Yedid Zapién; La Jornada Michoacán, p.6, Celic Mendoza Adame; Cambio de Michoacán, p.10, Juan Bustos; Provincia, p.6 A, Ana María Cano

 

PIDE SPUM NO APROBAR DICTAMEN DE SECRETARIOS SECCIONALES

Agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana SPUM, encabezado por su dirigente, Lauro Chávez Ramírez, manifiesta con pancartas y consignas en la torre de Rectoría, para demandar al consejo universitario no aprobar el dictamen en el que se pondrá a consideración que los secretarios seccionales no puedan participar como consejeros universitarios o consejeros técnicos.

 Agencia quadratín, Sara Galeote; La voz de Michoacán,p.12 A, María Yedid Zapién; Provincia, p.6 A, Ana María Cano

 

LABORATORIO DE HIDRÁULICA DE LA UMSNH, EL MÁS GRANDE DEL PAÍS

El laboratario de Hidráulica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el más grande del país, esto se debe a la planificación y a la visión de los ingenieros que concibieron el proyecto de Ciudad Universitaria y que permitió la conformaci+on de lo que era en su momento eran dependencias universitarias dispersas en Morelia, esto en 1964, externó José Fernando Tavera Montiel, docente de la Facultad de Ingeniería Civil. Ayer, en el auditorio de la facultad, el Centro de Estudios de la Cultura Nicolaita organizó una charla en el marco de la jornada de actividades para conocer temas relacionados con la Universidad a través de nicolaitas ilustres.

Cambio de Michoacán, p.12, Juan Bustos

 

DEBE UMSNH MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS A SPUM

Poco más de un millón de pesos adeuda la autoridad universitaria al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, por concepto de prestaciones contenidas  en el contrato colectivo de trabajo y cuyo pago data desde enero pasado. El dirigente Lauro Chávez Rodríguez, dijo en entrevista exclusiva con Respuesta, que a seis meses de haber levantado la huelga en la institución, y de haber firmado la minuta con la parte patronal, aún restan varios pendientes que pueden tensar la relación.

Respuesta Michoacán, Teresa de la Torre; El sol de Morelia, p.5 A, Redacción

 

EL DEFICIT FINANCIERO DE LA NICOLAITA PONE EN RIESGO SUS FUNCIONES “SUSTANTIVAS”, ADVIERTE DIPUTADO DEL PRI

Para resolver la situación financiera de la Universidad Michoacana, el diputado local del PRI, Salomón Fernando Rosales Reyes pidió que se incremente el presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad. La solicitud dirigida al Congreso de la Unión y a los gobiernos federal y estatal destaca que a pesar de las limitaciones financieras que la aquejan, las Casa de Hidalgo ha logrado consolidar los indicadores académicos, por lo que es “indispensable contar con recursos que permitan continuar con la importante labor que la UMSNH realiza con la sociedad”.

La Jornada Michoacán, p.7, Redacción

 

REFUERZAN SEGURIDAD EN INMEDIACIONES DE CU

Elementos se la Fuerza Ciudadana han incrementado el número de efectivos sobre todo a la entrada de los alumnos a Ciudad Universitaria, luego de que un joven fuera baleado en sus instalaciones.

Agencia quadratín; Leovigildo González

 

MICHOACÁN PODRÍA SER LÍDER EN USO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES: JARA

En el marco de la inauguración del programa de “Liderazgo aplicado en energías renovables y eficiencia energética”, el gobernador Salvador Jara Guerrero indicó que por sus potencialidades, Michoacán puede posicionarse, en el país y el mundo, como estado líder y revolucionario en el uso de las energías sustentables.

Agencia Quadratín, Redacción; IM Noticias, Redacción; Provincia, p. 6 A, Ana María Cano

 

ESTABLE Y EN CASA, JOVEN ATAQUE EN CU LUEGO DE SER HERIDO POR UN ASALTANTE

El día martes 23 de septiembre, fue dado de alta del Hospital Memorial, el joven que se refugiara en el interior del campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el lunes pasado, luego de haber sido herido de bala en la Avenida Universidad.

Cambio de Michoacán, Redacción; Agencia Quadratín, Redacción

 

PRESENTAN LISTA DE ALUMNOS ANTE CONSEJO UNIVERSITARIO PARA EVITAR COBRO DE CUOTAS

Alumnos d

e la Asamblea en Defensa de la Gratuidad se presentaron en la sesión de Consejo Universitario con el objetivo de presentar la lista de alumnos que piden se les derogue el acuerdo sobre el pago de cuotas.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz; La Jornada Michoacán, p.7, Daniel Díaz; Cambio de Michoacán, p.10, Juan Bustos; El sol de Morelia, p.5 A, Violeta Gil

 

SE MANTIENE DOBLE TOMA EN LA NORMAL SUPERIOR

Doble toma de instalaciones presenta la Normal Superior de Michoacán luego que el pasado lunes 40 supuestos estudiantes encapuchados de dicha institución de educación superior se apoderaron del edificio central de acuerdo a lo informado por el docente Benjamín Naranjo Rincón.

IM Noticias, Gerardo Castillo

 

OTRA VEZ HACEN LO QUE QUIEREN

Por más de dos horas, estudiantes pertenecientes a la Organización de Normales Oficiales bloquearon ambos carriles del libramiento sur  a la altura de Casa de Gobierno, en exigencia de que se cumplan las demandas de los alumnos del plantel de Educadoras y la Superior de Michoacán, en la que ambos casos solicitan la destitución de sus directores.

La voz de Michoacán, p.14 A, María Yedid  Zapién; Provincia, p.6 A, Ana María Cano

 

NACIONALES

 

 

ESTUDIANTES DE ESCUELAS SUPERIORES DEL IPN REALIZAN PARO

Estudiantes de diversas escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás realizan paro y se suman a la movilización convocada de la Plaza Roja a la Dirección General de esa casa de estudios.

La Jornada, Redacción

CULTURA

 

ABREN CONVOCATORIA PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE EXPRESIONES CULTURALES: UMSNH

El “Proyecto POSH” invita a los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de otras instituciones de la entidad, a participar en el “Séptimo festival internacional de expresiones culturales de la nueva generación”, el cual tendrá lugar del 9 al 16 de noviembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Cambio de Michoacán, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción

 

CONACULTA Y UNAM INSTITUCIONALIZAN EL PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español quedará institucionalizado de manera formal gracias a un acuerdo entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en adelante serán sus auspiciantes.

La Jornada, Angel Vargas

 

INVESTIGACIÓN

 

SONDA INDIA MUESTRA FOTOS DE SUPERFICIE DE MARTE REPLETA DE CRÁTERES

Las primeras imágenes enviadas por la sonda india de bajo coste Mangalyaan muestran la superficie de Marte repleta de cráteres, fotos que refuerzan el orgullo nacional de India, primer país de Asia en alcanzar el planeta rojo.

La Jornada, Agencia AFP

 

DEPORTES

 

LISTA LA SELECCIÓN

Milagros García y Noe Figueroa, son los dos michoacanos que formarán parte de la selección de natación para deportistas con Síndorme de Down, conformada por 41 tritones y sirenas, que ayer por la tarde fue presentada de manera oficial de cara al Campeonato Mundial a desarrollarse del 7 al 15 de noviembre sobre el nuevo complejo acuático de la Unidad Deportiva “Morelos” Indeco actualmente en construcción.

La voz de Michoacán, p.2 D, Victor Manuel Aguilar; Cambio de Michoacán, p. 34, Mariana García Cárdenas

 

DEPORTISTAS MICHOACANOS GANARON MEDALLAS EN LOS JUEGOS OBREROS 2014

La fiesta del deporte de los trabajadores cerró en los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos 2014, bajo la convocatoria del INDET, en lo que se coronaron Distrito Federal y Michoacán en el basquetbol femenil y varonil. En la rama varonil la quinteta de Michoacán se llevó el cetro al imponerse a la selección de Aguascalientes por 62 a 42.

El sol de Morelia, p.3 D, Redacción

 

***********

                                  

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38