“Ya son ganadores”: Tinoco Ruiz a preseleccionados de la Olimpiada Estatal de Química

29 septiembre, 2014

Tinoco-Ruiz-a-preseleccionados-de-la-Olimpiada-Estatal-de-Química

Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2014.- El rector Nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz hizo entrega de 31 reconocimientos a sendos estudiantes del nivel medio superior, cuyo talento y valor los llevaron a convertirse en preseleccionados de la XXIV Olimpiada Estatal de Química en Michoacán.

Acompañado de la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la autoridad Nicolaita reconoció en cada uno de los preseleccionados su compromiso con la ciencia, su autoconfianza y la decisión de renunciar a sus vacaciones y fines de semana por alcanzar las satisfacciones y el crecimiento personal que están garantizados en certámenes como éste. “Sólo por el hecho de estar aquí, ya son ganadores”, les dijo.

Del mismo modo el anfitrión y director de la Facultad de Ingeniería Química, Jaime Espino Valencia aplaudió el esfuerzo de los estudiantes y en su oportunidad, el Delegado Estatal de la Olimpiada, Luis Nieto Lemus comentó que este certamen, impulsado hace 24 años por la Universidad Michoacana y apoyado por el CECTI, ha logrado convertir a sus participantes en profesionistas destacados, muchos de ellos, con estudios de posgrado en el extranjero. Ellos, aseguró, “han logrado darse cuenta de que la ciencia es un divertido descubrimiento al que se pueden acercar sin tener todas las respuestas, sino más bien las preguntas”.

Los seleccionados del Nivel A que recibieron ediciones nicolaitas y su reconocimiento son: Arias Salinas Adriana Ivette; Bernal Raya Esbeide Joaquina; Chacón Martínez Priscila; Flores Ruiz Jesús Alejandro; Lupián Machuca Mitzi del Rosario; Marbán Calderón Chelsie; Martínez Corona Mario Edwin; Ruiz García Ricardo; Saucedo León Diego Camilo; Alvízar Preciado Andrea Guadalupe; Calderón García Jazmín Lissethe; Charles Tabarez Belén; Farías de la Cruz Iridian; García Esquivel Jesús; García García Miguel Ángel; González Martínez Jousé Daniel; González Martínez Teresa de Jesús; Linares Jacinto Daniel; y del Nivel B: López Aguilar Cristian Ramón; Magallón Lara Sergio; Medina Vallejo Sandra; Méndez Rodríguez Elena Alejandra; Orduño Flores Fernando Alberto; Ponce Alonso Alejandro; Rico Vázquez Trinidad; Rosas Tulais Juan Carlos; Rosete Barreto María Guadalupe; Ruiz-Montenegro Rivodó Alfredo; Soto Alcantar Jhoana Rubí; Valderrama Celestino Cassandra; y Villegas Jesús Eduardo.

Los alumnos fueron evaluados en materias como Estructura atómica; Periodicidad química; Enlaces químicos; Nomenclatura de compuestos inorgánicos; Reacciones químicas; Balanceo de ecuaciones; Estequiometría, Bioquímica, Química Orgánica y Termoquímica. Actualmente asisten los fines de semana para recibir entrenamiento teórico-práctico y ser periódicamente valorados y eliminados hasta conformar, a fines del mes de enero de 2015, al grupo de 6 estudiantes que representarán a Michoacán en la justa nacional que se celebrará el próximo año.

Conviene recordar que a la fecha, han participado más 3 mil 800 estudiantes en la fase estatal de la Olimpiada, y se han obtenido 98 medallas de un total de 114 posibles entre los años 1996 y 2014. En ese mismo periodo, 32 estudiantes michoacanos han formado parte de la preselección nacional y 9 de ellos han representado a México en Olimpiadas Internacionales, obteniendo 11 medallas y una mención honorífica para nuestro país.

*************

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa