Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa sábado 27 de septiembre 2014

29 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN Consejo aprueba cuotas en UMSNH

 LA JORNADA MICHOACÁN El gran reto es recuperar el estado de derecho: Chon

CAMBIO DE MICHOACÁN Tres millones de turistas dejó de recibir el Estado.

 EL SOL DE MORELIA Alarma violencia en las escuelas

PROVINCIA Diputados rechazan estado de tenencia

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

ADELANTA SILVANO IMPORTANTE APOYO A LA UMSNH

Preocupado por la grave crisis que atraviesa la entidad, derivada del olvido de la Federación que trajo como consecuencia la debilitación del tejido social en Michoacán, el diputado federal, Silvano Aureoles Conejo, esta convencido de que la única manera de transformar la sociedad para superar este difícil momento es a través de la educación, por eso desde el 2013 ha realizado una labor de gestión extraordinaria a favor de las instituciones de todo el Estado principalmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual será beneficiada próximamente con un importante apoyo en conjunto con el Congreso de la Unión.

El sol de Morelia, p.6 A, Redacción

 

ABREN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN FESTIVAL DE EXPRESIONES CULTURALES

El proyecto POSH invita a los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a participar en el Séptimo Festival Internacional de Expresiones Culturales de Nuestra Generación, el cual tendrá lugar en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Este evento de competencia es un foro abierto para artistas en las disciplinas de pintura, artes escénicas, música, entre otros. Esto durará 7 días en donde se promoverá el sentido artístico; es organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, El Instituto Mexicano de la Juventud y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otros.

El sol de Morelia, p. 5 C, Redacción

 

“YA SON GANADORES”: TINOCO RUIZ

El rector nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz, hizo entrega de 31 reconocimientos a estudiantes  del nivel medio superior, cuyo talento y valor los llevaron a convertirse en preseleccionados de la XXIV Olimpiada Estatal  de Química en Michoacán. Acompañado de la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) la autoridad Nicolaita reconoció en cada uno de los preseleccionados su compromiso con la ciencia, su autoconfianza y la desición de renunciar a sus vacaciones y fines de semana para alcanzar las satisfacciones y el crecimiento personal que están garantizados en certámenes como éste.

El sol  de Morelia, p.7 A, Redacción; Provincia, p.4, Ana María Cano

 

CONSEJO APRUEBA CUOTAS EN UMSNH

El Consejo Universitario le dio el respaldo al rector José Gerardo Tino Ruiz de restablecer el cobro  de cuotas de inscripción y reinscripción a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, puesto que no cuenta con el recurso que cubra esta parte, sin embargo si se podrían otorgar condonaciones de pago, pero estas las deberán autorizar los directores de las escuelas y facultades. Asimismo, tras los amparos que han ganado los jóvenes en contra del cobro de las cuotas, adelantó que pedirán recursos de revisión a las sentencias emitidas por los jóvenes y que hasta el momento ya son cuatro las demandas en lo individual.

La voz de Michoacán, Primera plana, María Yedi Zapién; EL sol de Morelia, p.6 A, Redacción; Provincia, p.4, Ana María Cano

 

SIN DINERO PARA PAGAR QUINCENA

José Gerardo Tinoco Ruiz, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo adelantó que a cuatro días de que llegue la quincena final de este mes, no se cuentan en la actualidad con los recursos suficientes para el pago de nómina de los trabajadores por lo que no han dejado de realizar gestiones correspondientes para conseguir los recursos. “La autoridad sabe de las necesidades de esta institución y  apoyarán en medida de sus posibilidades”. También informó que en base al tema se paso a pleno un punto de acuerdo en el que se hace un exhorto al ejecutivo federal, estatal y al Congreso de la Unión para que se aumente el subsidio de la Universidad.

La voz de Michoacán, p.13 A, Redacción; La Jornada, p.9, Daniel Díaz

 

POR CRISIS EN LA UNIVERSIDAD, SUEUM SACRIFICARÁ SU REVISIÓN CONTRACTUAL

Tras tomar la protesta a la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo 2014- 2015, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, no descartó que por este año los sindicalizados renuncien al incremento salarial y de prestaciones, salvo que los trabajadores tomen otra desición cuando re realice la próxima asamblea, pero mientras tanto el sindicato será solidario con la Universidad. Además de esto señaló que ya se enviaron documentos a los cuatro senadores michoacanos, a los 12 diputados federales y 40 estatales para que se aumente el subsidio por alumno de la Casa de Hidalgo, así como tomar en cuenta también los recursos que se deben por gratuidad.

La Jornada Michoacán, p. 9, Celic Mendoza Adame; Cambio de Michoacán, p.9, Juan Bustos; El sol de Morelia, p.6 A, Elida Ochoa Isais

 

POSITIVA, REALIZACIÓN DE CONCURSO ESTATAL DE INTERPRETACIÓN DEL HIMNO

La identidad nacional se está perdiendo, por lo que es positivo que se impulsen actividades como aprender el Himno Nacional, consideraron jóvenes que participaron en el Segundo Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, organizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), evento que se tiene la expectativa de lograr que sea un concurso nacional. El concurso se realizó ayer en la Plaza Valladolid, en el que participaron más de 300 alumnos de los trece planteles que integran el subsistema educativo, donde se evaluaron aspectos como ejecución, cuadratura, ritmo, dinámica y dicción, entre otros, para premiar a los tres primeros lugares de los coros que participaron, los cuales fueron integrados por 25 jóvenes.

Cambio de Michoacán, p.8, Juan Bustos

 

JUBILADOS CLAMAN ATENCIÓN

Trabajadores jubilados del sector educativo realizaron una marcha desde el jardín Villalongín hasta el primer cuadro de la ciudad, aunque antes llegaron al Congreso del Estado y posteriormente arribaron a Palacio de Gobierno en demanda de lograr mejoras en los servicios de salud que presta del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los trabajadores del Estado. El representante de los jubilados, José Manuel Puga Walle, Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, destacó que derivado del Segundo Pleno Estatal que tuvieron el 26 de agosto se planteó la necesidad de realizar la movilización para que las autoridades correspondientes les hagan caso. En su arribo al Congreso del Estado, los jubilados dijeron que tienen ocho mesesque entregaron una iniciativa de Ley, la cual incluye la exigencia de que los trabajadores estatales sigan siendo atendidos médicamente en el Instituto de Seguridad Social.

La voz de Michoacán, p.12 A, María Yedi Zapién; La Jornada Michoacán, p.8, Celic Mendoza Adame; Cambio de Michoacán, p.9, Juan Bustos; Provincia, p.4, Ana María Cano

 

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INCUMPLE CON LA REFORMA EDUCATIVA, SENTENCIA DIPUTADO

El diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Salomón Fernando Rosales, señaló que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha incumplido con la aplicación de la reforma educativa, al expresar que se sigue sin observar la norma federal y la legislación  que en el ámbito estatal fue aprobada.Para que se puedan tener avances en la aplicación de la reforma educativa es necesario que se dejen de lado las componedas políticas entre los sindicatos.

La Jornada Michoacán, p.8, Olga Márquez

 

LOGRA POLICÍA REPLEGAR A LOS NORMALISTAS

Policías estatales lograron replegar a estudiantes normalistas ayer, en su quinto día de movilizaciones en la ciudad, al bloquear el Libramiento en el cruce con Avenida Siervo de la Nación, como forma de presión para tener una mesa resolutiva en torno a las designaciones de directivos en las Escuelas Normales de Educadoras y Superior, y ante este hecho declararon roto el diálogo con la autoridad, al mismo tiempo se vieron rodeados de elementos policiacos que custodiaron las acciones.

Cambio de Michoacán, p.9, Juan Bustos; Provincia, p.4, Ana María Cano

 

 

CULTURA

 

MICHOACÁN, DE LOS ESTADOS CON MAYOR GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO

En México hay muchas opciones que pueden apoyar a los creadores para gestionar recursos y promover su trabajao, tanto en instituciones públicas y privadas, como de manera independiente, coincidieron Silvia de la Cueva, Loulioa Martínez y Abdiel López, durante la mesa de análisis sobre el papel gestor de Michoacán, celebrada en el marco del Tercer Aniversariode RedLab.

El sol de Morelia, p.4 C, Redacción

 

HELL AND HEAVEN METAL FEST DESDE LAS CENIZAS INICIA EN MORELIA PROMOCIÓN DE CONCIERTOS

Emulando a la leyenda del fenix, el Hell and Heaven Metal Fest se repuso de la devastación que pudo suponer la cancelación en marzo pasado e inicio en Morelia una gira de anuncios y conciertos previos al evento principal que se llevará a cabo el sábado 25 de octubre en la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodriguez de la ciudad de México. Este rescate de la edición 2014 traerá consigo alrededor de 73 bandas internacionales, entre los cuales estarán Kiss, Korn,Limpbizquit, Rob Zombie, Venom, Samael,U.D.O, Over Kill, asimismo habrán 50 agrupaciones entre nacionales y del resto de Latinoamerica.

La Jornada Michoacán,p.15, Ulises Fonseca Madrigal

 

FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA HOMENAJEARÁ A JOSÉ EMILIO PACHECO

Con homenaje al escritor José Emilio Pacheco, la presencia de Queretaro como estado invitado y la participación especial del Instituto Nacional de Antropología e Historia por su 75 aniversario, se efectuará la séptima edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura en Michoacán 2014, del 29 de septiembre al 5 de octubre, en la Casa de la Cultura de Morelia y en la Plaza del Carmen. Asimismo se recordará a personajes como Julio Cortazar, Efraín Huerta, José Revueltas, Francisco Elizalde y Melchor Ocampo

La Jornada Michoacán, p.15, Redacción

 

TRADICIÓN Y FIESTA; ARRANCA EL XVII FESTIVAL DEL MARIACHI

En la víspera de la conclusión del mes patrio, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia organizó el XVII festival de Mariachi y Tradiciones Mexicanas, con el que se busca desde hace años congregar los mejore maricahis de la ciudad de Morelia, en un esfuerzo por destacar la riqueza de esta manifestación artística y ofrecer un atractivo musical a los ciudadanos y visitantes a esta localidad.

Cambio de Michoacán, p.32,  Sayra Casillas

 

DEPORTES

La Delegación de Michoacán que participó en la edición 42 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de Trabajadores con sede en Oaxtepec, Morelos, acaparó el podio de triunfadores tras conquistar 11 medallas: 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, para ubicarse así en el primer lugar del medallero general por entidades. Además esta competición fue selectivo para representar a México en los Juegos Mundiales de los Trabajadores a celebrarse en Italia en el 2015. Gracias a los triunfos de los ajedrecistas Efrén Abarca y Oscar Labarda, además de lo conseguido por los atletas Juan Daniel González y Noé Solís, así como los equipos de basquetbol varonil (SUEUM) y de futbol varonil (OOAPAS), lograron el boleto para competir en dicha justa mundialista.

La voz de Michoacán, p.7 D, Rubén Herrera

 

***********

 

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38