Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa lunes 29 de septiembre 2014

29 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN Es hora de rescatar a Michoacán: SVC

 LA JORNADA MICHOACÁN Nadie puede gobernar solo, afirma Silvano

CAMBIO DE MICHOACÁN Aumentan 47{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} los homicidios dolosos: SNSP

 EL SOL DE MORELIA Sin dinero para sueldos

PROVINCIA Policías dispersan protesta a balazos

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

EXHORTA CONGRESO ESTATAL AL NACIONAL PARA INCREMENTAR LOS RECURSOS A LA UNIVERSIDAD

El pleno de la LXXII Legislatura exhortó al Congreso de la Unión para que el estudio y análisis del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, presentado por el titular del Poder Ejecutivo federal, considere un incremento real en los recursos económicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, necesarios y suficientes para su operación y cumplimiento de obligaciones del Ejercicio Fiscal 2015.

Cambio de Michoacán, p.13, Juan Bustos

 URGE BLINDAR A CIUDAD UNIVERSITARIA

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo requiere una mayor aportación para reforzar la vigilancia al interior del campus y un mayor apoyo a la policía local a fin de resguardar la seguridad en las colonias aledañas a Ciudad Universitaria puesto a que se ha incrementado sustancialmente el robo a mano armada a los peatones al exterior, pese que al interior sí ha disminuido el robo de vehículos. El Rector nicolaita, José Gerardo Tinoco Ruiz comentó que se está en la espera de recibir 8 millones de pesos para el reforzamiento del personal de seguridad, y por su parte, el subsecretario, Arturo Herrera Rodríguez, destacó que el campus está ubicado en una zona de riesgo ya que durante el 2011 se registraron más de 50 autos robados.

La voz de Michoacán, p.10 A, María Yedid Zapién

 

 

CONVOCA CECTI AL CUARTO CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron a conocer la convocatoria para el Cuarto Concurso Estatal de Fotografía Científica 2014 “Cristales entre nosotros” mismo que se encuentra abierto a la recepción de trabajos hasta el 20 de Octubre alas 15:00 horas. Esther García Garibay, directora general  del CECTI, comentó que este tipo de concursos sirven para generar la divulgación de la ciencia, al promover esquemas visuales que son atractivos y fáciles de asimilar para la población.

La Jornada Michoacán, p.19, Redacción

 

 

LA UM, SI DINERO PARA QUINCENA

Nuevamente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se declaró imposibilitada para cubrir la quincena, ya que no ha llegado el anticipo presupuestal que se solicitó ante la Federación. En entrevista, el rector José Gerardo Tinoco Ruiz declaró que esta casa de estudios “se siente sin dinero, porque hasta el momento no lo tenemos depositado, no tenemos para la siguiente quincena que debemos pagar este lunes”. Respecto al exhorto que se realizó ante los ejecutivos, estatal y federal, así como al Congreso de la Unión, para que aumente el subsidio en la UMSNH, señaló que los legisladores están plenamente conscientes y están apoyándonos en la medida de sus posibilidades”.

El sol de Morelia, p.13 A, Redacción

 

 

NORMALISTAS, TRES SEMANAS SIN CLASES

De las cinco semanas que han transcurrido del ciclo escolar 2014- 2015, los estudiantes de las escuelas Normal de Educadoras y Normal Superior de Michoacán han perdido tres semanas de clases, mismas que han cambiado por bloqueos de vialidades y otros actos vandálicos en la capital mihcoacana. Los resultados de tales presiones al Gobierno del Estado comenzaron a dar frutos después de una semana de obstrucciones constantes en las principales vialidades de Morelia, justo el 13 de septiembre, el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, anunciara la renuncia del ex director de la Normal de Educadoras, Fernando Velázquez García.

El sol de Morelia, p.13 A, Elida Ochoa Isais

 

 

HABRÁ REUNIÓN DE NORMALISTAS Y SEE PARA TRATAR SUS DEMANDAS

Hoy lunes, integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM) sostendrían una reunión con representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con la finalidad de aclarar el tema de la designación y remoción de directores en los dos planteles normalistas. Sin embargo realizarán actividades de difusión por el asesinato de tres estudiantes de la Escuela  Normal Ayotzinapa, en Guerrero, presuntamente por elementos de seguridad.

Cambio de Michoacán, p.12 , Juan Bustos

 

DESMANTELADAS, LAS BIBLIOTECAS

La red de bibliotecas dependientes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) trabaja con un déficit en infraestructura, especialmente en equipamiento, ya que cuenta con un mobiliario que data de hace 30 años, aunque el acervo bibliográfico se actualice con mayor regularidad, aún no se logra la digitalización de los servicios y se requiere modernizarlo para que se vuelva más atractivo visitar estos espacios de fomento a la lectura. De acuerdo con el maestro Ciro Artemio Constantino Álvarez, director de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la SEE, existen varias necesidades de infraestructura en toda la red de biblioteca, y que mínimamente se necesitan 2 millones de pesos en remodelación para beneficiar a 80 municipios.

La voz de Michoacán, p.12 A, María Yedid Zapién

 

 

PRETENDE LA SEE ELEVAR COBERTURA

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) busca calidad y equidad en la impartición de conocimientos, las cuales son sus metas a lograr en este ciclo escolar, así se acordó en la quinta sesión ordinaria del Comité Técnico Estatal de Educación Básica. Entre las metas prioritarias para la educación básica en el rubro de calidad, se encuentran elevar el desempeño en español 0.5 puntos porcentuales por ciclo escolar, es decir 1.5 puntos porcentuales del presente año al 2017; el mismo porcentaje para el del área de las matemáticas, lo que representa un total de 1.5 al año, anunció dicho comité.

Provincia, p.10 A, Ana María Cano

 

 

TZITZI ERANDI BECERRA MORENO, NUEVA DIRECTORA GENERAL DEL CONALEP

Mediante su cuenta de twitter, el secretario de Gobierno anunció que daba posesión a la nueva directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico (Conalep), Tzitzi Erandi Becerra Moreno, en sustitución de Arturo Villaseñor Gómez. Sin embargo, el gobierno aún no lo ha oficializado.

 

Cambio de Michoacán, p.12, Juan Bustos

 

 

GESTIONAN EN SEP 15 MDP PARA TECS

Los tecnológicos de la entidad recibirán recursos para el subsidio durante este año, los cuales fueron gestionados por la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), y serán puestos a disposición de dichas instituciones un total de 15 millones de pesos para la realización de operaciones ordinarias, con la finalidad de hacer frente al compromiso que se tiene con la educación superior, señaló Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado.

 

Provincia, p.10 A, Ana María Cano

 

 

CULTURA

 

 

COMIENZA HOY LA SÉPTIMA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

Con un programa de más de cien eventos públicos, distribuidos en presentaciones editoriales, sesiones de homenaje, conferencias, exposiciones, talleres de creación literaria y actividades de animación a la lectura, hoy será inaugurada la séptima edición de la Feria Nacional del Libro y la Lectura en Michoacán. La ceremonia de apertura se celebrará a las 10 de la mañana en el salón 1 del Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Jornada Michoacán, p.19, Redacción

 

 

DEPORTES

 

 

GUILLERMO CORTÉS GANÓ LA COPA MORELOS DE SQUASH

En la final de raquetistas morelianos, Guillermo Cortés se quedó con el título de la Copa Morelos de Squash, al vencer a Bernardo Monroy con marcador de 3 a 2, competencia que tuvo lugar en el Squash Morelos de la ciudad.

El sol de Morelia, p.3 D, Carlos Quiroz Morales

 

 

EXITOSA COPA MORELOS DE NATACIÓN

Por segundo año consecutivo, la Academia Municipal de Natación, en coordinación con el Instituto de Cultura Física y Deporte (IMDE), organizaron La Copa Generalísimo Morelos, en donde participaron 150 tritones y sirenas de distintas academias y clubes deportivos de la ciudad de Morelia. Las instalaciones del Complejo Acuático Bicentenario fueron la sede de dicha justa. Los triunfadores de algunas de las categorías fueron Danna Corona y Valeria Piñón del club Ranas IMDE, correspondientes a la rama femenil de 14 años.

El sol de Morelia, p. 3D, Redacción

***********

 

 

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38