Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa martes 30 de septiembre 2014

30 septiembre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN PRI insita a partidos a “revisar” a candidatos

LA JORNADA MICHOACÁN La fuerza del PRI, intacta pese a los narcovideos: CEN

CAMBIO DE MICHOACÁN Retirado, 80{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} del transporte pirata: Cocota

PROVINCIA Aseguran propiedades de “La Tuta”

 

NOTICIAS ESTATALES UMSNH:

 

FIRMA UMSNH CONVENIO CON CONACULTA

En el marco de una gira de trabajo realizada este fin de semana en la Ciudad de México, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz firmó con el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, el convenio que aterriza el proyecto de la Fonoteca Virtual en el Centro Cultural Universitario (CCU), además de presentar en el Museo de Antropología el primer audiovisual de una serie de 13, a través de convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agencia quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; La Jornada Michoscán, p.18, Redacción; Cambio de Michoacán, p.10, Redacción; Cambio de Michoacán, p.10, Redacción

 

VETERINARIOS NICOLAITAS, CON FORMACIÓN SUPERIOR AL ESTÁNDAR

Por encima de la media nacional, esto es con un 34.06{cd6f41b62a03b6abeca579a5712555ea4b35c8454ce7f744aca30be8ba86a3b7} de alumnos con desempeño satisfactorio y sobresaliente, así fueron los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura, EGEL, aplicado a la generación 44 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana.

Agencia Quadratín, Redacción; Cambio de Michoacán, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción; La voz de Michoacán, p.12 A, Redacción

 

ESTE LUNES SE PAGARÁ LA NÓMINA EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

El secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alejo Maldonado Gallardo informó que la instrucción de tesorería es que después de la una de la tarde se liberen los recursos de los pagos pendientes correspondientes a la nómina de la institución. Comentó que Tesorería ha mandado la información a los dos sindicatos y directores para que se paguen en este día.

Respuesta Michoacán, Karla Ayala

 

INAUGURAN 7ª FERIA NACIONAL DEL LIBRO MICHOACÁN 2014

A nombre de la ciudadanía moreliana, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, dio la bienvenida a los participantes de la 7ª Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2014, inaugurada la mañana de este lunes en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria (CU), donde se mantendrá hasta el próximo 05 de octubre,

Agencia Quadratín, Redacción; IM Noticias, Gerardo Castillo; La Jornada Michoacán, Redacción; La Jornada Michoacán, Redacción; MiMorelia.com,  Ireri Piña Valdez

 

CONTINÚAN SENTENCIAS A FAVOR DE ESTUDIANTES EN CONTRA DE CUOTAS EN LA UMSNH

Los integrantes de las Asambleas en Defensa de la Gratuidad informaron que el juzgado primero de distrito emitió la quinta sentencia definitiva favorable hacia un estudiante inconforme por el cobro de cuotas que impuso el Consejo Universitarios, con ello, las autoridades universitarias continúan perdiendo la litis que mantienen con los estudiantes.

La Jornada Michoacán, Daniel Díaz,  La voz de Michoacán, p.13 A, Maria Yedid Zapién; Cambio de Michoacán, p.11, Juan Bustos

 

ADMITE UMSNH A 900 ESTUDIANTES A TRAVÉS DEL MAR

Al cierre de la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana, el secretario General de la institución Alejo Maldonado estimó que un promedio cercano a 900 estudiantes fueron admitidos luego de que éstos no fueran promovidos durante el examen de selección, pero que cumplieron con los trámites marcados en la convocatoria de apertura al ciclo escolar 2014-2015.

Agencia Quadratín, Sara Galeote; La voz de Michoacán, p.14 A, María Yedid Zapién; Provincia, p.6 A, Ana María Cano

 

MÁS DE 1,200 VISITANTES HA RECIBIDO LA EXPOSICIÓN DE SÍMBOLOS PATRIOS

Más de 1,200 visitantes ha recibido la exposición Los símbolos patrios nacionales: el escudo, la bandera y el himno, presentada en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán; se trata de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria de aproximadamente 20 instituciones educativas», comentó Rita María Hernández Hernández, responsable del Archivo y Museo Histórico.

IM Noticias, Redacción

 

NIVEL PRIMARIA NO DESFILARÁ

Por sexto año consecutivo, y ante la desconfianza de los padres de familia, los alumnos de las primarias no desfilarán este día. Para Morelia , hoy 30 de septiembre, siempre ha sido de fiesta para recordar al hijo predilecto, José Marís Morelos y Pavón, sin embargo, no se puede olvidar la trágica noche del 15 de septiembre de aquel 2008, por lo que se resguarda la seguridad de los menores. Ppor dicha situación, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), anunció que serán un total de 42 escuelas las que participen en este desfile conmemorativo en la ciudad de Morleia.

Provincia, p.5 A, Ana María Cano

 

NACIONALES

 

VÍA TWITTER, SEGOB ANUNCIÓ A LA NUEVA DIRECTORA GENERAL DEL CONALEP

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno anunció que daba posesión a la nueva directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Tzitzi Erandi Becerra Moreno, en sustitución de Arturo Villaseñor Gómez. Sin embargo el gobierno del estado no ha dado cuenta de manera oficial de dicho cambio.

Cambio de Michoacán, Juan Alberto Bustos Hernández

 

CULTURA

 

CONCIERTOS MASIVOS EN MICHOACÁN

El programa forma parte del Plan Michoacán, así como las cien acciones e iniciativas inmediatas comprometidas por la federación para impulsar la vida cultural y el turismo en la entidad, mediante el aprovechamiento de su patrimonio. Armando Manzanero se presentará el martes 30 de septiembre a las 20:00 hrs. en el estadio de Ciudad Universitaria de Morelia.

Respuesta Michoacán, Redacción

 

CONVOCA CECTI AL CUARTO CONCURSO ESTATAL DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron a conocer la convocatoria para el cuarto Concurso Estatal de Fotografía Científica 2014 Cristales entre nosotros, mismo que se encuentra abierto a la recepción de trabajos hasta el próximo 20 de octubre a las 15 horas.

La Jornada Michoacán, Redacción

 

EL LIBRO PERMANECE E INCLUSO SE DESARROLLA CON NUEVAS TÉCNICAS, DICE SALVADOR JARA

Pese a las adversidades económicas y de espacio, se efectúo la Séptima Feria del Libro en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSHN). La edición séptima de la Feria está dedicada a la memoria del escritor José Emilio Pacheco por su reciente deceso y su trayectoria como literato.

El acto inaugural fue enmarcado por la presencia del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, quien subrayó en discurso que los mexicanos y michoacanos en los últimos años hemos incrementado el número de libros leídos al año.

Respuesta Michoacán, Karla Ayala; Agencia Quadratín, Redacción

 

RESULTADOS DE LA FERIA DEL LIBRO DEFINIRÁN SU RUMBO A SEGUI

Con dos modificaciones importantes, que son el tiempo y el escenario en donde se desarrolla, arrancó este lunes la Séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura en Michoacán, evento dedicado a José Emilio Pacheco, la cual abrió sus puertas un mes a los acostumbrado en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana. Erendira Herrera Rentería, directora de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán, afirmó que las ferias deben de ir evolucionando y de esta manera marcar una pauta y generar espacios.

La Jornada Michoacán, p.18, Ulises Fonseca Madrigal

 

INVESTIGACIÓN

 

ROBOTS, LEJOS DE ALCANZAR A LOS SERES HUMANOS: EXPERTOS

El pasado sábado, durante la presentación de la película protagonizada por Will Smith, “Yo Robot”, distintos investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se dedicaron a resolver algunos cuestionamientos sobre que tan cercanas pueden ser las características de un robot a un ser humano. Dicho evento se realizó en el Cinepolis La Huerta, como parte del ciclo de cine “ La ciencia en el séptimo arte”.

Cambio de Michoacán, p.11, Redacción

 

VACUNAS CONTRA EL ÉBOLA IMPLICAN DILEMAS MÉDICOS POR FALTA DE PRUEBAS

Normalmente se tardan años en demostrar que una vacuna nueva es segura y efectiva, pero con los centenares de personas que mueren por día debido al peor brote de ébola registrado hasta ahora, no hay tiempo que perder.

La Jornada, Redacción

 

DEPORTES

 

TRAS UN LUGAR

Los michoacanaos Claudio García Carrillo y Sofía Gaona y Kevin Saucedo, quienes seguirán el proceso junto a la selección michoacana de patines sobre ruedas, partieron a Colombia para participar, del 1 al 6 de octubre, en la primera válida internacional, en busca de ser tomados en cuenta para las justas internacionales.

La voz de Michoacán, p.3 D, Sara Pulido

***********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38