Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Síntesis informativa miércoles 1 de octubre 2014

1 octubre, 2014

OCHO COLUMNAS

 

LA VOZ DE MICHOACÁN Pueblos mágicos, 48 millones de pesos

LA JORNADA MICHOACÁN Seguidores de José Meireles amagan con retomar armas

CAMBIO DE MICHOACÁN Hay condiciones para iniciar el proceso electoral

EL SOL DE MORELIA Atención a focos rojos

NOTICIAS ESTATALES, UMSNH:

 

PEDIRÁ RECTOR QUE UMSNH SEA RECONOCIDA COMO INSTITUCIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD

Por acuerdo del Consejo Universitarion el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), José Gerardo Tinoco Ruiz, tendrá que acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para gestionar mayor presupuesto para el ejercicio 2015, sin embargo, tendrá que hacerlo antes de que los legisladores aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque de otra manera el recurso destinado para la Universidad no variará significativamente con respecto al ejercicio del 2014. Ante este escenario, el rector anunció que la propuesta concreta que haría ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados consistirá en una petición de reconocimiento de la Universidad Michoacana como Institución académica de calidad, ya que de esta manera se podría aumentar el subsidio.

La Jornada de Michoacán, p.11, Daniel Díaz

 

CASA DE HIDALGO AUMENTÓ PERSONAL DE CONFIANZA: SUEUM

Contrario a la política de austeridad anunciada por la Rectoría nicolaita, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció que este año se hizo la contratación de 100 trabajadores de confianza más, que en total dan una cifra cercana a los 500 colaboradores. El líder sindicalista, Eduardo Tena Flores explicó: “tenemos muchísimo personal de confianza contratado, quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por hostigamiento laboral y la gente que nosotros hemos señalado que persigue a los trabajadores, ha sido citada y molestada por la CEDH”.

El sol de Morelia, p.12 A, Redacción

 

ADEMÁS DE POLÍTICO, MELCHOR OCAMPO FUE UN VERDADERO CIENTÍFICO: EXPERTA

No sólo para recordar mediante un mero acto de efeméride, sino también para dimensionar los aportes históricos que desembocarían en el Estado mexicano actual, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuará con actividades  de conmemoración de Mlechor Ocampo con la conferencia: “El tratado McLane Ocampo”, la cual se realizará hoy a las 18:00 horas en el Colegio de San Nicolás a cargo de Patricia Galeana, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La Jornada de Michoacán, p. 15, Ulises Fonseca Madrigal

 

CECYTEM APLICARÁ “CUOTA”

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Mihoacán (CECyTEM) ha dejado de percibir al año un promedio de 20 millones de pesos por inscripción pero, tampoco los recibe, como es obligación por concepto de gratuidad, estp porque el gobierno estatal ni los legisladores han otorgado dicho presupuesto para cumplir con lo que dicta La Ley. Ante ello, el director general, Manuel Anguiano Cabrera, adelantó que ya se pidió a la Junta de         Gobierno del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos autorizara solicitar una cooperación voluntaria a los alumnos de 300 pesos, denominada para el fortalecimiento de la institución.

La voz de Michoacán, p.9 A, María Yedid Zapién; La Jornada de Michoacán, p.10, Celic Mendoza Adame

 

GANAN ROUND NORMALISTAS

Autoridades educativas aceptaron la renuncia a directivos a fin de solucionar las presiones estudiantiles, esto tras un mes de protestas contra las autoridades de las Escuelas Normal de Educadoras y Superior, por lo que este día se podrían regularizar las actividades escolares, o mejor dicho, podrían iniciar el ciclo escolar formalmente, así lo precisó el secretario de educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, quién aseguró que este miércoles a las 9 horas acudirá a la Normal de Educadoras donde dialogará con la comunidad escolar e inmediatamente analizarán quién será el sucesor de Fidel Ramos Zapata, quien hasta ayer fue director incomodo para las normalistas.

La voz de Michoacán, p.10 A, María Yedid Zapién; La Jornada de Michoacán, p.10, Celic Mendoza Adame; Cambio de Michoacán, p.12, Juan Bustos; El sol de Morelia, p.12 A, Elida Ochoa Isais

 

BECARIOS DE PRONABES NO DESISTIRÁN NI DESACTIVARÁN MOVILIZACIONES

Si bien se espera que se paguen entre hoy y el 3 de octubre los cinco meses de adeudos del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), el cumplimiento del pago no desactivará las movilizaciones de los estudiantes, dijo Leonardo  Ayala, integrante del movimiento de becarios, quien desmintió que se hayan dado por vencidos en sus demandas, como menciona un comunicado falso en internet.

Cambio de Michoacán, p.12, Juan Bustos

REALIZARÁ PROGRAMA CIENCIA EN ACCIÓN ACTIVIDADES EN LA REGIÓN DE NOCUPETARO

Saber tu peso en los diferentes planetas del Sistema Solar o por qué vuela un avión o disfrutar una proyección en un domo portatil, además de participar ne los talleres para construir un robot, son las actividades en las que podrán participar los niños de la región de Nocupétaro con el programa Ciencia y Acción a cargo de académicos de de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que tendrán el objetivo de generar la vocación científica en los futuros estudios de los niños de esta localidad.

Cambio de Michoacán, p.13, Juan Bustos

 

PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, INSUFICIENTE PARA REALIZAR ACTIVIDADES

Los 800 mil pesos que recibe de subsidio la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación, es insuficiente para las actividades artísticas al interior del estado, externó Ciro Artemio Constantino Álvarez. En entrevista, el titular comentó que actualmente el presupuesto para promover las actividades artísticas es sólo de 300 mil pesos por lo que las actividades se centran en la capital del estado, además de poseer un mínimo presupuesto para albergar mejor calidad en el servicio de las bibliotecas en el estado.

Cambio de Michoacán, p.13, Juan Bustos

 

LLEVARÁ A CABO CONACYT EL CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA “VIVE CON CIENCIA”

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Investigación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, convoca a estudiantes de instituciones de educación superior públicas o privadas del país a participar en el I Concurso de Ciencia y Tecnología “Vive con Ciencia” que tendrá como objetivo que los universitarios ofrezcan soluciones prácticas a los problemas cotidianos a fin de mejorar la calidad de su entorno y al mismo tiempo ser galardonados con un monto de 50 mil pesos y un viaje al Senado de la República de la Ciudad de México a los que destaquen con su participación. Para participar pueden ingresar a la página: http://viveconciencia.agendaciudadana.mx.

Cambio de Michoacán, p.13, Redacción

 

NACIONALES

 

 

CULTURA

 

PUEBLOS MÁGICOS, CON 5MDP CADA UNO

En el marco del relanzamiento del programa Pueblos Mágicos, en Michoacán los 8 municipios que contarán con un promedio de 5 millones de pesos cada uno para atender el tema de infraestructura, cultura y calidad de servicios. Alfredo Muños Ruiz, presidente municipal de Tlalpujahua y coordinador de la Asociación de Pueblos Mágicos en Michoacán, comentó que recientemente asistió a una reunión con motivo del día Mundial del Turismo, donde además de promover a Michoacán como destino turístico, se difundieron los pueblos con los que se cuenta en esta entidad: Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo, Tacámbaro, Santa Clara del Cobre y Tzintzuntzan.

El sol de Morelia, p.13 A, Redacción

 

“ARMA” NOCHE ROMÁNTICA

“Muchas gracias señor gobernador, por traerme a este público tan hermoso”, dijo Armando Manzanero visiblemente emocionado ante los miles de morelianos que anoche se dieron cita en el Estadio de la Ciudad Universitaria, en un concierto hecho para festejar el 249 Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón. No pudo haber mejor manera de festejar la tradicional noche moreliana que con la esplendida actuación de don Armando Manzanero, quien trajo un show especial, de exquisito gusto, acompañado por la única big band que existe en México de Ernesto Ramos.

La voz de Michoacán, p.19 A, Julio Cesar Ceniceros

 

DEPORTES

 

INCLUSIÓN, EL RETO

Todo se encuentra listo para que del 2 al 5 de octubre, Morelia sea centro del deporte en México al celebrarse la primera edición del Campeonato Nacional Multideportivo para Personas  con Discapacidad, el cual reunirá a 99 atletas de toda la República Mexicana y que tendrá como sede el Complejo Deportivo Bicentenario.

La voz de Michoacán, 8 D, Sara Pulido

***********

Síguenos en Facebook: Universidad Michoacana Prensa
 
Pilar Avila
Coordinación de Prensa
UMSNH
 
Tel. 3.16.74.38