El rector Salvador Jara Guerrero se reunió con Patricio Contreras, líder estudiantil chileno

19 diciembre, 2011

Morelia, Mich; 16 de diciembre de 2011.- El rector Salvador Jara Guerrero, sostuvo una reunión con el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Patricio Contreras, y el Vicepresidente Metropolitano del Colegio de Profesores de Chile,  Carlos Díaz Marchant con quienes  coincidió en que se deben reivindicar los derechos de gratuidad  de la Educación Pública del Nivel Superior  en los países de Latinoamérica.

Durante su visita a nuestro país, el Rector Jara  recibió al líder  estudiantil y el representante de los profesores chilenos  y precisó que lo que sucede en este país  es una llamada de atención para que  considerar que en México tenemos que seguir   impulsando la calidad de la educación  sin detrimento de la matrícula y sobre todo, dijo, se debe exigir el subsidio que el Estado está obligado a dar a la educación superior.

Sobe la situación de Chile, el Rector consideró que  es  terrible  que en la educación superior un estudiante tenga que pagar  cantidades  de hasta diez mil dólares  para su ingreso además de la colegiatura y otros pagos que deben hacer.

Por su parte, Carlos Díaz Marchant, puntualizó que  los sistemas educativos actuales no responden a las necesidades  ni a los requerimientos del nuevo hombre   de América Latina, y precisó que  todas las regiones están en la misma situación.

Aprovecharon esta oportunidad para  dar a conocer lo que ha sido el movimiento estudiantil en Chile durante el año 2011, la situación de la educación  y las proyecciones y perspectivas que tienen para el siguiente año.

Al respecto precisaron que el 2012 se ve difícil y complicado pero  afirmaron que van a continuar y a fortalecer la lucha que ha dado este movimiento  estudiantil por  una mejor educación, sin lucro  y al servicio del pueblo.

Puntualizaron que Chile se encuentra en desventaja porque además de  no tener la educación que requieren en el siglo XXI está marcada   por una mercantilización excesiva, ya que en su país la educación se  ha convertido en un negocio  y esta al servicio  de los grandes empresarios y no existe voluntad política  de ninguno de los partidos por generar un cambio profundo  en este problema.

Durante su reunión con el Rector  Nicolaita  también el representante de los estudiantes chilenos pidió solidaridad  y unidad de los pueblos de Latinoamérica  y se mostró optimista de que  la sociedad nuevamente vuelva a ser protagonista de este proceso en su país.