Prensa

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

UMSNH conmemora el CCVIII aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo

6 enero, 2022

Comunicado 1041. 

  • El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, fungió como orador oficial. 
  • Siendo gobernador de Michoacán, Melchor Campo refundó el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo para dar vida al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana. 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró este jueves el CCVIII Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo, ideólogo de la Reforma y quien diera vida al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana. 

Con la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien fungió como orador oficial, el rector Raúl Cárdenas Navarro, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Octavio Morales Juárez, la Secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, la diputada local, Eréndira Isauro Hernández y el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Miguel Ángeles Hernández, se celebró el natalicio de Don Melchor Ocampo. 

En su discurso el gobernador expresó su emoción al participar en el presente evento conmemorativo, “principalmente por dos razones: la primera porque se realiza en mi alma mater, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en segundo porque Melchor Ocampo y su ideario tienen un papel relevante en mi formación como hombre público”.  

Se trata del michocano más destacado del turbulento siglo XIX y una de las figuras políticas más importantes de la historia patria. Brilló en un época llena de personalidades deslumbrantes, destacando lo mismo en la tribuna legislativa, que dirigiendo hombres e instituciones, además de mostrar un interés fuera de lo común por la ciencia.  

Además del temple para mantenerse fiel a los principios liberales, Melchor Ocampo fue partícipe de uno de los episodios más luminosos de la historia del Poder Legislativo: el Congreso de 1856, en el que todas las tendencias políticas discutieron con ardor democrático e irrestricto respeto a la pluralidad. También, fue clave en el conjunto de leyes radicales y transformadoras que establecieron la línea divisoria entre el poder civil y la religión, es decir en la secularización de la vida pública, característica determinante en un Estado moderno. 

No menos importante, subrayó el gobernador en su discurso, fue la reapertura del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, lo que marcó el inicio de un largo derrotero que lo llevó a transformarse en una institución educativa moderna, fincada en los cimientos de la razón y la ciencia, alejada de dogmas y creencias, orgullo de Michoacán. 

Los festejos por el CCVIII Aniversario iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional realizada en la plaza Melchor Ocampo, en el Centro Histórico de la capital michoacana, para luego trasladarse al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fungió como orador oficial de la ceremonia; al final se ofreció por el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, una guardia de honor y ofrenda floral delante del corazón de Don Melchor Campo. 

Cabe señalar que para la comunidad nicolaita este evento cívico reviste de una importancia especial en virtud de que Don Melchor Campo, siendo gobernador de Michoacán, refundó el antiguo Colegio de San Nicolás Obispo para dar vida al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.